Dimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisis

Resumen Este artículo propone un modelo teórico para el análisis de las diferentes dimensiones socioculturales de la empresa social. La necesidad de avanzar en modelos de este tipo deriva de la gran variedad de organizaciones que actualmente se subsumen bajo el mismo lema «empresa social», como de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pfeilstetter,Richard
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892017000100138
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-27892017000100138
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-278920170001001382018-01-11Dimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisisPfeilstetter,Richard Empresa social tercer sector emprendimiento social economía social Resumen Este artículo propone un modelo teórico para el análisis de las diferentes dimensiones socioculturales de la empresa social. La necesidad de avanzar en modelos de este tipo deriva de la gran variedad de organizaciones que actualmente se subsumen bajo el mismo lema «empresa social», como de la menor atención que han recibido las variables intangibles en el desarrollo de estas organizaciones. Por lo tanto, el modelo propuesto aquí pretende discutir la contribución que pueden hacer al debate académico actual sobre la empresa social el concepto de «racionalidad» de Max Weber, la noción de «régimen de bienestar» de Esping-Andersen y los «tipos culturales» propuestos por Mary Douglas. El artículo presenta una combinación de estos conceptos en dos ejes que permiten analizar diferentes dimensiones culturales de la realidad empírica de empresas concretas. El primer eje es la «escala social» (micro, macro y mesosocial), que incluye la organización interna, las características jurídicas y el contexto del estado de bienestar nacional de la empresa. El segundo eje es el «tipo cultural», que subyace en cada uno de los niveles del primer eje: el burocrático-jerárquico, el mercantil-individualista y el tradicional-comunitario.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias SocialesCultura-hombre-sociedad v.27 n.1 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892017000100138es10.7770/cuhso-v27n1-art1164
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Empresa social
tercer sector
emprendimiento social
economía social
spellingShingle Empresa social
tercer sector
emprendimiento social
economía social
Pfeilstetter,Richard
Dimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisis
description Resumen Este artículo propone un modelo teórico para el análisis de las diferentes dimensiones socioculturales de la empresa social. La necesidad de avanzar en modelos de este tipo deriva de la gran variedad de organizaciones que actualmente se subsumen bajo el mismo lema «empresa social», como de la menor atención que han recibido las variables intangibles en el desarrollo de estas organizaciones. Por lo tanto, el modelo propuesto aquí pretende discutir la contribución que pueden hacer al debate académico actual sobre la empresa social el concepto de «racionalidad» de Max Weber, la noción de «régimen de bienestar» de Esping-Andersen y los «tipos culturales» propuestos por Mary Douglas. El artículo presenta una combinación de estos conceptos en dos ejes que permiten analizar diferentes dimensiones culturales de la realidad empírica de empresas concretas. El primer eje es la «escala social» (micro, macro y mesosocial), que incluye la organización interna, las características jurídicas y el contexto del estado de bienestar nacional de la empresa. El segundo eje es el «tipo cultural», que subyace en cada uno de los niveles del primer eje: el burocrático-jerárquico, el mercantil-individualista y el tradicional-comunitario.
author Pfeilstetter,Richard
author_facet Pfeilstetter,Richard
author_sort Pfeilstetter,Richard
title Dimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisis
title_short Dimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisis
title_full Dimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisis
title_fullStr Dimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisis
title_full_unstemmed Dimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisis
title_sort dimensiones culturales de la empresa social. un modelo para el análisis
publisher Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892017000100138
work_keys_str_mv AT pfeilstetterrichard dimensionesculturalesdelaempresasocialunmodeloparaelanalisis
_version_ 1714207001374883840