Metáfora y concepto: ¿Ricoeur crítico de Lakoff y Johnson?

La función cognitiva de la metáfora, en alguna de las versiones contemporáneas que la reivindican, alcanza un rango fundamental, pues con ella se pretende describir el modo en que se constituyen los sistemas conceptuales. Al respecto, intentaré mostrar sus límites, que surgen de la desatención a los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gende,Carlos Emilio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622016000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220160001000072016-10-18Metáfora y concepto: ¿Ricoeur crítico de Lakoff y Johnson?Gende,Carlos Emilio metáfora concepto palabra enunciado conocimiento La función cognitiva de la metáfora, en alguna de las versiones contemporáneas que la reivindican, alcanza un rango fundamental, pues con ella se pretende describir el modo en que se constituyen los sistemas conceptuales. Al respecto, intentaré mostrar sus límites, que surgen de la desatención a los procesos de formación lingüística; en su caso la formación de la palabra. A continuación, presentaré los rasgos de una teoría de la metáfora como enunciado, que aprovecha los rendimientos lingüísticos de esa formación para establecer una relación tensiva con los conceptos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.26 n.1 20162016-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000100007es10.15443/RL2607
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic metáfora
concepto
palabra
enunciado
conocimiento
spellingShingle metáfora
concepto
palabra
enunciado
conocimiento
Gende,Carlos Emilio
Metáfora y concepto: ¿Ricoeur crítico de Lakoff y Johnson?
description La función cognitiva de la metáfora, en alguna de las versiones contemporáneas que la reivindican, alcanza un rango fundamental, pues con ella se pretende describir el modo en que se constituyen los sistemas conceptuales. Al respecto, intentaré mostrar sus límites, que surgen de la desatención a los procesos de formación lingüística; en su caso la formación de la palabra. A continuación, presentaré los rasgos de una teoría de la metáfora como enunciado, que aprovecha los rendimientos lingüísticos de esa formación para establecer una relación tensiva con los conceptos.
author Gende,Carlos Emilio
author_facet Gende,Carlos Emilio
author_sort Gende,Carlos Emilio
title Metáfora y concepto: ¿Ricoeur crítico de Lakoff y Johnson?
title_short Metáfora y concepto: ¿Ricoeur crítico de Lakoff y Johnson?
title_full Metáfora y concepto: ¿Ricoeur crítico de Lakoff y Johnson?
title_fullStr Metáfora y concepto: ¿Ricoeur crítico de Lakoff y Johnson?
title_full_unstemmed Metáfora y concepto: ¿Ricoeur crítico de Lakoff y Johnson?
title_sort metáfora y concepto: ¿ricoeur crítico de lakoff y johnson?
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000100007
work_keys_str_mv AT gendecarlosemilio metaforayconceptoricoeurcriticodelakoffyjohnson
_version_ 1714207024886054912