Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Resumen: Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en el desarrollo de la función ejecutiva que se traducen en dificultades del control atencional y de la flexibilidad cognitiva. Considerando la complejidad de los procesos involucrados en la com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tapia Pérez,María Jesús, Veliz de Vos,Mónica, Reyes Reyes,Fernando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622017000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220170001000032017-08-03Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividadTapia Pérez,María JesúsVeliz de Vos,MónicaReyes Reyes,Fernando trastorno por déficit de atención con hiperactividad comprensión lectora función ejecutiva memoria de trabajo verbal. Resumen: Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en el desarrollo de la función ejecutiva que se traducen en dificultades del control atencional y de la flexibilidad cognitiva. Considerando la complejidad de los procesos involucrados en la comprensión de lectura y el papel fundamental que en ellos cumple la función ejecutiva, puede esperarse que los niños con TDAH presenten diferencias en su desempeño lector en comparación con sus pares sin TDAH. El presente estudio, de carácter correlacional-predictivo, tiene como propósito determinar si tales diferencias de comprensión lectora existen realmente y si es posible predecirlas a partir de la función ejecutiva. Para ello se seleccionaron 71 escolares de tercer y cuarto año de enseñanza básica (32 con TDAH, 39 sin TDAH) y se les evaluó la habilidad de comprensión de lectura, el reconocimiento de palabras, la amplitud de la memoria de trabajo verbal, el control atencional y la velocidad de procesamiento. Con el fin de determinar qué variables tenían capacidad para predecir el nivel de comprensión de los escolares se aplicó un análisis de regresión logística binaria. Los resultados ponen en evidencia que el TDAH afecta significativamente el desempeño lector de los escolares y que las variables vinculadas a la función ejecutiva, especialmente la memoria de trabajo, son buenos predictores del rendimiento en comprensión de lectura.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.27 n.1 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100003es10.15443/rl2701
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic trastorno por déficit de atención con hiperactividad
comprensión lectora
función ejecutiva
memoria de trabajo verbal.
spellingShingle trastorno por déficit de atención con hiperactividad
comprensión lectora
función ejecutiva
memoria de trabajo verbal.
Tapia Pérez,María Jesús
Veliz de Vos,Mónica
Reyes Reyes,Fernando
Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
description Resumen: Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en el desarrollo de la función ejecutiva que se traducen en dificultades del control atencional y de la flexibilidad cognitiva. Considerando la complejidad de los procesos involucrados en la comprensión de lectura y el papel fundamental que en ellos cumple la función ejecutiva, puede esperarse que los niños con TDAH presenten diferencias en su desempeño lector en comparación con sus pares sin TDAH. El presente estudio, de carácter correlacional-predictivo, tiene como propósito determinar si tales diferencias de comprensión lectora existen realmente y si es posible predecirlas a partir de la función ejecutiva. Para ello se seleccionaron 71 escolares de tercer y cuarto año de enseñanza básica (32 con TDAH, 39 sin TDAH) y se les evaluó la habilidad de comprensión de lectura, el reconocimiento de palabras, la amplitud de la memoria de trabajo verbal, el control atencional y la velocidad de procesamiento. Con el fin de determinar qué variables tenían capacidad para predecir el nivel de comprensión de los escolares se aplicó un análisis de regresión logística binaria. Los resultados ponen en evidencia que el TDAH afecta significativamente el desempeño lector de los escolares y que las variables vinculadas a la función ejecutiva, especialmente la memoria de trabajo, son buenos predictores del rendimiento en comprensión de lectura.
author Tapia Pérez,María Jesús
Veliz de Vos,Mónica
Reyes Reyes,Fernando
author_facet Tapia Pérez,María Jesús
Veliz de Vos,Mónica
Reyes Reyes,Fernando
author_sort Tapia Pérez,María Jesús
title Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_short Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_fullStr Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full_unstemmed Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_sort desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100003
work_keys_str_mv AT tapiaperezmariajesus desempenoejecutivoyrendimientolectorenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividad
AT velizdevosmonica desempenoejecutivoyrendimientolectorenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividad
AT reyesreyesfernando desempenoejecutivoyrendimientolectorenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividad
_version_ 1714207027575652352