Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Resumen: Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en el desarrollo de la función ejecutiva que se traducen en dificultades del control atencional y de la flexibilidad cognitiva. Considerando la complejidad de los procesos involucrados en la com...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-32622017000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-326220170001000032017-08-03Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividadTapia Pérez,María JesúsVeliz de Vos,MónicaReyes Reyes,Fernando trastorno por déficit de atención con hiperactividad comprensión lectora función ejecutiva memoria de trabajo verbal. Resumen: Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en el desarrollo de la función ejecutiva que se traducen en dificultades del control atencional y de la flexibilidad cognitiva. Considerando la complejidad de los procesos involucrados en la comprensión de lectura y el papel fundamental que en ellos cumple la función ejecutiva, puede esperarse que los niños con TDAH presenten diferencias en su desempeño lector en comparación con sus pares sin TDAH. El presente estudio, de carácter correlacional-predictivo, tiene como propósito determinar si tales diferencias de comprensión lectora existen realmente y si es posible predecirlas a partir de la función ejecutiva. Para ello se seleccionaron 71 escolares de tercer y cuarto año de enseñanza básica (32 con TDAH, 39 sin TDAH) y se les evaluó la habilidad de comprensión de lectura, el reconocimiento de palabras, la amplitud de la memoria de trabajo verbal, el control atencional y la velocidad de procesamiento. Con el fin de determinar qué variables tenían capacidad para predecir el nivel de comprensión de los escolares se aplicó un análisis de regresión logística binaria. Los resultados ponen en evidencia que el TDAH afecta significativamente el desempeño lector de los escolares y que las variables vinculadas a la función ejecutiva, especialmente la memoria de trabajo, son buenos predictores del rendimiento en comprensión de lectura.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.27 n.1 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100003es10.15443/rl2701 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
trastorno por déficit de atención con hiperactividad comprensión lectora función ejecutiva memoria de trabajo verbal. |
spellingShingle |
trastorno por déficit de atención con hiperactividad comprensión lectora función ejecutiva memoria de trabajo verbal. Tapia Pérez,María Jesús Veliz de Vos,Mónica Reyes Reyes,Fernando Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
description |
Resumen: Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en el desarrollo de la función ejecutiva que se traducen en dificultades del control atencional y de la flexibilidad cognitiva. Considerando la complejidad de los procesos involucrados en la comprensión de lectura y el papel fundamental que en ellos cumple la función ejecutiva, puede esperarse que los niños con TDAH presenten diferencias en su desempeño lector en comparación con sus pares sin TDAH. El presente estudio, de carácter correlacional-predictivo, tiene como propósito determinar si tales diferencias de comprensión lectora existen realmente y si es posible predecirlas a partir de la función ejecutiva. Para ello se seleccionaron 71 escolares de tercer y cuarto año de enseñanza básica (32 con TDAH, 39 sin TDAH) y se les evaluó la habilidad de comprensión de lectura, el reconocimiento de palabras, la amplitud de la memoria de trabajo verbal, el control atencional y la velocidad de procesamiento. Con el fin de determinar qué variables tenían capacidad para predecir el nivel de comprensión de los escolares se aplicó un análisis de regresión logística binaria. Los resultados ponen en evidencia que el TDAH afecta significativamente el desempeño lector de los escolares y que las variables vinculadas a la función ejecutiva, especialmente la memoria de trabajo, son buenos predictores del rendimiento en comprensión de lectura. |
author |
Tapia Pérez,María Jesús Veliz de Vos,Mónica Reyes Reyes,Fernando |
author_facet |
Tapia Pérez,María Jesús Veliz de Vos,Mónica Reyes Reyes,Fernando |
author_sort |
Tapia Pérez,María Jesús |
title |
Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_short |
Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_full |
Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_fullStr |
Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_sort |
desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
publisher |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100003 |
work_keys_str_mv |
AT tapiaperezmariajesus desempenoejecutivoyrendimientolectorenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividad AT velizdevosmonica desempenoejecutivoyrendimientolectorenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividad AT reyesreyesfernando desempenoejecutivoyrendimientolectorenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividad |
_version_ |
1714207027575652352 |