El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés
Resumen: El feedback correctivo escrito (FCE) ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de ciertas estructuras gramaticales (Ferris & Roberts, 2001); sin embargo, persisten factores que dificultan realizar conclusiones categóricas al respecto. Algunos de estos corresponden al tipo de las fo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100073 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-32622017000100073 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-326220170001000732017-08-03El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglésMuñoz,BelénFerreira,Anita feedback correctivo escrito comparativos feedback indirecto feedback metalingüístico precisión Resumen: El feedback correctivo escrito (FCE) ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de ciertas estructuras gramaticales (Ferris & Roberts, 2001); sin embargo, persisten factores que dificultan realizar conclusiones categóricas al respecto. Algunos de estos corresponden al tipo de las formas que se benefician de un tratamiento como este, a los distintos contextos de aprendizaje investigados, a los diversos niveles de competencia lingüística de los participantes, entre otros (Hyland & Hyland, 2006; Guenette; 2007). La presente investigación estudia dos estrategias de FCE indirecto; a saber, indirecto con indicación y localización e indirecto con indicación, localización y explicación metalingüística, en el tratamiento de la forma comparativa de adjetivos en inglés a nivel escolar. Los objetivos son examinar la efectividad del FCE y robustecer la evidencia empírica en contextos de aprendizaje que han sido insuficientemente indagados. Este primer acercamiento constituye una aproximación inédita que contribuye al fortalecimiento y al aumento de la evidencia empírica existente en el ámbito del FCE. La muestra del estudio correspondió a 24 estudiantes de 8° año de enseñanza primaria con un nivel básico de competencia lingüística en el idioma inglés como lengua extranjera. Los resultados muestran que ambos tipos de feeback promueven el uso preciso de la forma estudiada pero el FCE indirecto con indicación y localización del error es el que consigue mayores logros que se mantienen en el tiempo. Estos antecedentes sugieren una acción facilitadora del FCE en el tratamiento de la forma gramatical apuntada.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.27 n.1 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100073es10.15443/rl2706 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
feedback correctivo escrito comparativos feedback indirecto feedback metalingüístico precisión |
spellingShingle |
feedback correctivo escrito comparativos feedback indirecto feedback metalingüístico precisión Muñoz,Belén Ferreira,Anita El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés |
description |
Resumen: El feedback correctivo escrito (FCE) ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de ciertas estructuras gramaticales (Ferris & Roberts, 2001); sin embargo, persisten factores que dificultan realizar conclusiones categóricas al respecto. Algunos de estos corresponden al tipo de las formas que se benefician de un tratamiento como este, a los distintos contextos de aprendizaje investigados, a los diversos niveles de competencia lingüística de los participantes, entre otros (Hyland & Hyland, 2006; Guenette; 2007). La presente investigación estudia dos estrategias de FCE indirecto; a saber, indirecto con indicación y localización e indirecto con indicación, localización y explicación metalingüística, en el tratamiento de la forma comparativa de adjetivos en inglés a nivel escolar. Los objetivos son examinar la efectividad del FCE y robustecer la evidencia empírica en contextos de aprendizaje que han sido insuficientemente indagados. Este primer acercamiento constituye una aproximación inédita que contribuye al fortalecimiento y al aumento de la evidencia empírica existente en el ámbito del FCE. La muestra del estudio correspondió a 24 estudiantes de 8° año de enseñanza primaria con un nivel básico de competencia lingüística en el idioma inglés como lengua extranjera. Los resultados muestran que ambos tipos de feeback promueven el uso preciso de la forma estudiada pero el FCE indirecto con indicación y localización del error es el que consigue mayores logros que se mantienen en el tiempo. Estos antecedentes sugieren una acción facilitadora del FCE en el tratamiento de la forma gramatical apuntada. |
author |
Muñoz,Belén Ferreira,Anita |
author_facet |
Muñoz,Belén Ferreira,Anita |
author_sort |
Muñoz,Belén |
title |
El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés |
title_short |
El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés |
title_full |
El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés |
title_fullStr |
El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés |
title_full_unstemmed |
El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés |
title_sort |
el feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés |
publisher |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100073 |
work_keys_str_mv |
AT munozbelen elfeedbackcorrectivoescritoindirectoenelaprendizajedelaformacomparativadeadjetivoseningles AT ferreiraanita elfeedbackcorrectivoescritoindirectoenelaprendizajedelaformacomparativadeadjetivoseningles |
_version_ |
1714207028396687360 |