El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés

Resumen: El feedback correctivo escrito (FCE) ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de ciertas estructuras gramaticales (Ferris & Roberts, 2001); sin embargo, persisten factores que dificultan realizar conclusiones categóricas al respecto. Algunos de estos corresponden al tipo de las fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz,Belén, Ferreira,Anita
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100073
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622017000100073
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220170001000732017-08-03El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglésMuñoz,BelénFerreira,Anita feedback correctivo escrito comparativos feedback indirecto feedback metalingüístico precisión Resumen: El feedback correctivo escrito (FCE) ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de ciertas estructuras gramaticales (Ferris & Roberts, 2001); sin embargo, persisten factores que dificultan realizar conclusiones categóricas al respecto. Algunos de estos corresponden al tipo de las formas que se benefician de un tratamiento como este, a los distintos contextos de aprendizaje investigados, a los diversos niveles de competencia lingüística de los participantes, entre otros (Hyland & Hyland, 2006; Guenette; 2007). La presente investigación estudia dos estrategias de FCE indirecto; a saber, indirecto con indicación y localización e indirecto con indicación, localización y explicación metalingüística, en el tratamiento de la forma comparativa de adjetivos en inglés a nivel escolar. Los objetivos son examinar la efectividad del FCE y robustecer la evidencia empírica en contextos de aprendizaje que han sido insuficientemente indagados. Este primer acercamiento constituye una aproximación inédita que contribuye al fortalecimiento y al aumento de la evidencia empírica existente en el ámbito del FCE. La muestra del estudio correspondió a 24 estudiantes de 8° año de enseñanza primaria con un nivel básico de competencia lingüística en el idioma inglés como lengua extranjera. Los resultados muestran que ambos tipos de feeback promueven el uso preciso de la forma estudiada pero el FCE indirecto con indicación y localización del error es el que consigue mayores logros que se mantienen en el tiempo. Estos antecedentes sugieren una acción facilitadora del FCE en el tratamiento de la forma gramatical apuntada.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.27 n.1 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100073es10.15443/rl2706
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic feedback correctivo escrito
comparativos
feedback indirecto
feedback metalingüístico
precisión
spellingShingle feedback correctivo escrito
comparativos
feedback indirecto
feedback metalingüístico
precisión
Muñoz,Belén
Ferreira,Anita
El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés
description Resumen: El feedback correctivo escrito (FCE) ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de ciertas estructuras gramaticales (Ferris & Roberts, 2001); sin embargo, persisten factores que dificultan realizar conclusiones categóricas al respecto. Algunos de estos corresponden al tipo de las formas que se benefician de un tratamiento como este, a los distintos contextos de aprendizaje investigados, a los diversos niveles de competencia lingüística de los participantes, entre otros (Hyland & Hyland, 2006; Guenette; 2007). La presente investigación estudia dos estrategias de FCE indirecto; a saber, indirecto con indicación y localización e indirecto con indicación, localización y explicación metalingüística, en el tratamiento de la forma comparativa de adjetivos en inglés a nivel escolar. Los objetivos son examinar la efectividad del FCE y robustecer la evidencia empírica en contextos de aprendizaje que han sido insuficientemente indagados. Este primer acercamiento constituye una aproximación inédita que contribuye al fortalecimiento y al aumento de la evidencia empírica existente en el ámbito del FCE. La muestra del estudio correspondió a 24 estudiantes de 8° año de enseñanza primaria con un nivel básico de competencia lingüística en el idioma inglés como lengua extranjera. Los resultados muestran que ambos tipos de feeback promueven el uso preciso de la forma estudiada pero el FCE indirecto con indicación y localización del error es el que consigue mayores logros que se mantienen en el tiempo. Estos antecedentes sugieren una acción facilitadora del FCE en el tratamiento de la forma gramatical apuntada.
author Muñoz,Belén
Ferreira,Anita
author_facet Muñoz,Belén
Ferreira,Anita
author_sort Muñoz,Belén
title El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés
title_short El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés
title_full El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés
title_fullStr El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés
title_full_unstemmed El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés
title_sort el feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100073
work_keys_str_mv AT munozbelen elfeedbackcorrectivoescritoindirectoenelaprendizajedelaformacomparativadeadjetivoseningles
AT ferreiraanita elfeedbackcorrectivoescritoindirectoenelaprendizajedelaformacomparativadeadjetivoseningles
_version_ 1714207028396687360