El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundado

Resumen: La caracterización tradicional del Artículo de Investigación como un texto especializado en el que se comunican los resultados de una investigación con un lenguaje neutro, preciso y económico no da cuenta del hecho de que escribir y publicar un Artículo de Investigación es siempre una acció...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meza,Paulina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100152
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622017000100152
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220170001001522017-08-03El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundadoMeza,Paulina Análisis del discurso científico Artículo de Investigación Científica Posicionamiento Estratégico del Autor Resumen: La caracterización tradicional del Artículo de Investigación como un texto especializado en el que se comunican los resultados de una investigación con un lenguaje neutro, preciso y económico no da cuenta del hecho de que escribir y publicar un Artículo de Investigación es siempre una acción estratégico- persuasiva. En este trabajo presentamos un modelo empíricamente fundado del Posicionamiento Estratégico del Autor en Artículos de Investigación, modelo que rescata el carácter persuasivo de este género. Esta propuesta ha sido obtenida a partir de una investigación de tipo inductivo- deductivo, en la que analizamos 182 Artículos de Investigación de cinco áreas de la ciencia, escritos entre 2010 y 2014 por autores con distintos niveles de experticia. El modelo fue validado exitosamente en distintas etapas y por diversos expertos disciplinares chilenos y extranjeros. En términos discursivos, el Posicionamiento Estratégico del Autor requiere de al menos una de las siguientes funciones discursivas generales: valorar positivamente lo propio y negativamente lo ajeno. Estas dos macrofunciones se cristalizan en tres tipos de estrategias, que reflejan tres espacios simbólicos que sustentan la actividad científica: el del conocimiento, el del investigador y el del texto. La noción propuesta tiene la fortaleza de estar empíricamente fundamentada y de tener un alto potencial para la alfabetización científica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.27 n.1 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100152es10.15443/rl2711
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Análisis del discurso científico
Artículo de Investigación Científica
Posicionamiento Estratégico del Autor
spellingShingle Análisis del discurso científico
Artículo de Investigación Científica
Posicionamiento Estratégico del Autor
Meza,Paulina
El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundado
description Resumen: La caracterización tradicional del Artículo de Investigación como un texto especializado en el que se comunican los resultados de una investigación con un lenguaje neutro, preciso y económico no da cuenta del hecho de que escribir y publicar un Artículo de Investigación es siempre una acción estratégico- persuasiva. En este trabajo presentamos un modelo empíricamente fundado del Posicionamiento Estratégico del Autor en Artículos de Investigación, modelo que rescata el carácter persuasivo de este género. Esta propuesta ha sido obtenida a partir de una investigación de tipo inductivo- deductivo, en la que analizamos 182 Artículos de Investigación de cinco áreas de la ciencia, escritos entre 2010 y 2014 por autores con distintos niveles de experticia. El modelo fue validado exitosamente en distintas etapas y por diversos expertos disciplinares chilenos y extranjeros. En términos discursivos, el Posicionamiento Estratégico del Autor requiere de al menos una de las siguientes funciones discursivas generales: valorar positivamente lo propio y negativamente lo ajeno. Estas dos macrofunciones se cristalizan en tres tipos de estrategias, que reflejan tres espacios simbólicos que sustentan la actividad científica: el del conocimiento, el del investigador y el del texto. La noción propuesta tiene la fortaleza de estar empíricamente fundamentada y de tener un alto potencial para la alfabetización científica.
author Meza,Paulina
author_facet Meza,Paulina
author_sort Meza,Paulina
title El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundado
title_short El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundado
title_full El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundado
title_fullStr El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundado
title_full_unstemmed El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundado
title_sort el posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundado
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100152
work_keys_str_mv AT mezapaulina elposicionamientoestrategicodelautorenarticulosdeinvestigacionunmodeloempiricamentefundado
_version_ 1714207029235548160