Qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del Plata

Resumen: De acuerdo con la tradición dominante de la teoría generativa, la creatividad lingüística es la capacidad de producir infinitas oraciones a partir de un conjunto finito de instrucciones sintácticas. Aunque esta idea de creatividad ha sido aceptada y festejada, sólo se trata de manejar una s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gil,José María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100116
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622018000100116
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220180001001162019-08-06Qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del PlataGil,José María Creatividad Lingüística Teoría Generativa Redes Relacionales Ingenio Conceptos Resumen: De acuerdo con la tradición dominante de la teoría generativa, la creatividad lingüística es la capacidad de producir infinitas oraciones a partir de un conjunto finito de instrucciones sintácticas. Aunque esta idea de creatividad ha sido aceptada y festejada, sólo se trata de manejar una secuencia de categorías y escoger en cada paso un miembro de cada categoría. En efecto, la así llamada creatividad generativa no es más que una operación secuencial que ofrece opciones para cada punto de la secuencia, y esto es comparable a la operación secuencial en la que completamos la bandeja con la comida disponible en el comedor. De hecho, la creatividad generativa no puede dar cuenta de los procesos verdaderamente creativos, por ejemplo de la invención de palabras nuevas o nombres originales. Por el contrario, el enfoque neurocognitivo asumido por la teoría de redes relacionales sí puede dar cuenta estos procesos genuinamente creativos. En este trabajo se mostrará cómo es el proceso neurocognitivo gracias al cual se crean y se entienden nombres cuya originalidad se basa en la ambigüedad deliberada.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.28 n.1 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100116es10.15443/rl2810
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Creatividad Lingüística
Teoría Generativa
Redes Relacionales
Ingenio
Conceptos
spellingShingle Creatividad Lingüística
Teoría Generativa
Redes Relacionales
Ingenio
Conceptos
Gil,José María
Qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del Plata
description Resumen: De acuerdo con la tradición dominante de la teoría generativa, la creatividad lingüística es la capacidad de producir infinitas oraciones a partir de un conjunto finito de instrucciones sintácticas. Aunque esta idea de creatividad ha sido aceptada y festejada, sólo se trata de manejar una secuencia de categorías y escoger en cada paso un miembro de cada categoría. En efecto, la así llamada creatividad generativa no es más que una operación secuencial que ofrece opciones para cada punto de la secuencia, y esto es comparable a la operación secuencial en la que completamos la bandeja con la comida disponible en el comedor. De hecho, la creatividad generativa no puede dar cuenta de los procesos verdaderamente creativos, por ejemplo de la invención de palabras nuevas o nombres originales. Por el contrario, el enfoque neurocognitivo asumido por la teoría de redes relacionales sí puede dar cuenta estos procesos genuinamente creativos. En este trabajo se mostrará cómo es el proceso neurocognitivo gracias al cual se crean y se entienden nombres cuya originalidad se basa en la ambigüedad deliberada.
author Gil,José María
author_facet Gil,José María
author_sort Gil,José María
title Qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del Plata
title_short Qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del Plata
title_full Qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del Plata
title_fullStr Qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del Plata
title_full_unstemmed Qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del Plata
title_sort qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de mar del plata
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100116
work_keys_str_mv AT giljosemaria queeslacreatividadlinguisticaunaexplicacionneurocognitivaapartirdenombresdecomerciosdemardelplata
_version_ 1714207033749667840