Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: una plataforma para la enseñanza del léxico

Resumen: Esta investigación se enmarca en los estudios de adquisición de segundas lenguas y explora cuál es la disponibilidad léxica escrita de los hablantes extranjeros que estudian español como segunda lengua (EL2) al inicio de su aprendizaje en inmersión en Santiago de Chile. Consideramos cuantit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galdames Jiménez,Ángela, Guerrero González,Silvana, Toledo Vega,Gloria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100135
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622018000100135
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220180001001352019-08-06Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: una plataforma para la enseñanza del léxicoGaldames Jiménez,ÁngelaGuerrero González,SilvanaToledo Vega,Gloria Español como segunda lengua/lengua extranjera LéxicoDisponible Inmersión Variables de sexo y nivel de lengua Resumen: Esta investigación se enmarca en los estudios de adquisición de segundas lenguas y explora cuál es la disponibilidad léxica escrita de los hablantes extranjeros que estudian español como segunda lengua (EL2) al inicio de su aprendizaje en inmersión en Santiago de Chile. Consideramos cuantitativamente el factor sociolingüístico (sexo), y descriptivamente, un factor lingüístico (lengua materna de los aprendientes) y un factor cognitivo (nivel de L2). Para cumplir este objetivo se identificó el léxico disponible en un corpus escrito, se cuantificó y se relacionó su disponibilidad con la variable externa sexo; se examinó la incidencia de la lengua materna de los aprendientes y se determinó la influencia del nivel de lengua en el manejo del léxico disponible. Para relacionar el léxico con el nivel de lengua nos remitimos a dos nociones del inventario léxico del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Los resultados muestran la necesidad de que los aprendientes de niveles avanzados reestudien los campos semánticos de los niveles intermedios inmediatamente anteriores, pues en su intake cuentan predominantemente con ítems léxicos de los niveles más básicos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.28 n.1 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100135es10.15443/rl2811
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Español como segunda lengua/lengua extranjera
LéxicoDisponible
Inmersión
Variables de sexo y nivel de lengua
spellingShingle Español como segunda lengua/lengua extranjera
LéxicoDisponible
Inmersión
Variables de sexo y nivel de lengua
Galdames Jiménez,Ángela
Guerrero González,Silvana
Toledo Vega,Gloria
Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: una plataforma para la enseñanza del léxico
description Resumen: Esta investigación se enmarca en los estudios de adquisición de segundas lenguas y explora cuál es la disponibilidad léxica escrita de los hablantes extranjeros que estudian español como segunda lengua (EL2) al inicio de su aprendizaje en inmersión en Santiago de Chile. Consideramos cuantitativamente el factor sociolingüístico (sexo), y descriptivamente, un factor lingüístico (lengua materna de los aprendientes) y un factor cognitivo (nivel de L2). Para cumplir este objetivo se identificó el léxico disponible en un corpus escrito, se cuantificó y se relacionó su disponibilidad con la variable externa sexo; se examinó la incidencia de la lengua materna de los aprendientes y se determinó la influencia del nivel de lengua en el manejo del léxico disponible. Para relacionar el léxico con el nivel de lengua nos remitimos a dos nociones del inventario léxico del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Los resultados muestran la necesidad de que los aprendientes de niveles avanzados reestudien los campos semánticos de los niveles intermedios inmediatamente anteriores, pues en su intake cuentan predominantemente con ítems léxicos de los niveles más básicos.
author Galdames Jiménez,Ángela
Guerrero González,Silvana
Toledo Vega,Gloria
author_facet Galdames Jiménez,Ángela
Guerrero González,Silvana
Toledo Vega,Gloria
author_sort Galdames Jiménez,Ángela
title Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: una plataforma para la enseñanza del léxico
title_short Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: una plataforma para la enseñanza del léxico
title_full Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: una plataforma para la enseñanza del léxico
title_fullStr Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: una plataforma para la enseñanza del léxico
title_full_unstemmed Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: una plataforma para la enseñanza del léxico
title_sort disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en santiago de chile: una plataforma para la enseñanza del léxico
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100135
work_keys_str_mv AT galdamesjimenezangela disponibilidadlexicadeaprendientesdeespanolcomosegundalenguaensantiagodechileunaplataformaparalaensenanzadellexico
AT guerrerogonzalezsilvana disponibilidadlexicadeaprendientesdeespanolcomosegundalenguaensantiagodechileunaplataformaparalaensenanzadellexico
AT toledovegagloria disponibilidadlexicadeaprendientesdeespanolcomosegundalenguaensantiagodechileunaplataformaparalaensenanzadellexico
_version_ 1714207033913245696