La Selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014

Resumen: Este artículo presenta un estudio sobre la terminología empleada para referirse al período histórico del Golpe y Dictadura Militar en los textos escolares de enseñanza media de historia de Chile. Los términos representan los conceptos especializados de una disciplina y reflejan la conceptua...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morgado Fernández,Paula, Fernández-Silva,Sabela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100151
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Sumario:Resumen: Este artículo presenta un estudio sobre la terminología empleada para referirse al período histórico del Golpe y Dictadura Militar en los textos escolares de enseñanza media de historia de Chile. Los términos representan los conceptos especializados de una disciplina y reflejan la conceptualización particular de la realidad por parte de una determinada comunidad disciplinar en un contexto socio-temporal. Por ello, influyen en la manera en que el receptor accede al conocimiento. Este estudio tuvo por objetivo describir el punto de vista sobre el Golpe y la Dictadura Militar transmitido a través de la terminología en los manuales de historia chilenos, y determinar si esta ha evolucionado con el paso de los años. Para ello, se analizaron las variantes terminológicas de los conceptos principales que configuran el periodo histórico en la unidad didáctica sobre el tema en textos escolares de 2º y 3º Medio, licitados por el Mineduc entre el 2002 y 2014. Luego, a partir del análisis de la información conceptual reflejada en cada variante y el nivel de abstracción de la categoría seleccionada, se interpretó si las variantes reflejaban un punto de vista negativo, neutro o positivo del concepto. Los resultados demostraron que las denominaciones son relativamente estables a lo largo de los años y transmiten puntos de vista mayormente neutros. Estos resultados contrastan con la perspectiva pluralista de los hechos que promulga el Mineduc en sus bases curriculares.