La Selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014

Resumen: Este artículo presenta un estudio sobre la terminología empleada para referirse al período histórico del Golpe y Dictadura Militar en los textos escolares de enseñanza media de historia de Chile. Los términos representan los conceptos especializados de una disciplina y reflejan la conceptua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morgado Fernández,Paula, Fernández-Silva,Sabela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100151
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622018000100151
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220180001001512019-08-06La Selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014Morgado Fernández,PaulaFernández-Silva,Sabela terminología golpe y dictadura militar variación denominative punto de vista Resumen: Este artículo presenta un estudio sobre la terminología empleada para referirse al período histórico del Golpe y Dictadura Militar en los textos escolares de enseñanza media de historia de Chile. Los términos representan los conceptos especializados de una disciplina y reflejan la conceptualización particular de la realidad por parte de una determinada comunidad disciplinar en un contexto socio-temporal. Por ello, influyen en la manera en que el receptor accede al conocimiento. Este estudio tuvo por objetivo describir el punto de vista sobre el Golpe y la Dictadura Militar transmitido a través de la terminología en los manuales de historia chilenos, y determinar si esta ha evolucionado con el paso de los años. Para ello, se analizaron las variantes terminológicas de los conceptos principales que configuran el periodo histórico en la unidad didáctica sobre el tema en textos escolares de 2º y 3º Medio, licitados por el Mineduc entre el 2002 y 2014. Luego, a partir del análisis de la información conceptual reflejada en cada variante y el nivel de abstracción de la categoría seleccionada, se interpretó si las variantes reflejaban un punto de vista negativo, neutro o positivo del concepto. Los resultados demostraron que las denominaciones son relativamente estables a lo largo de los años y transmiten puntos de vista mayormente neutros. Estos resultados contrastan con la perspectiva pluralista de los hechos que promulga el Mineduc en sus bases curriculares.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.28 n.1 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100151es10.15443/rl2812
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic terminología
golpe y dictadura militar
variación denominative
punto de vista
spellingShingle terminología
golpe y dictadura militar
variación denominative
punto de vista
Morgado Fernández,Paula
Fernández-Silva,Sabela
La Selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014
description Resumen: Este artículo presenta un estudio sobre la terminología empleada para referirse al período histórico del Golpe y Dictadura Militar en los textos escolares de enseñanza media de historia de Chile. Los términos representan los conceptos especializados de una disciplina y reflejan la conceptualización particular de la realidad por parte de una determinada comunidad disciplinar en un contexto socio-temporal. Por ello, influyen en la manera en que el receptor accede al conocimiento. Este estudio tuvo por objetivo describir el punto de vista sobre el Golpe y la Dictadura Militar transmitido a través de la terminología en los manuales de historia chilenos, y determinar si esta ha evolucionado con el paso de los años. Para ello, se analizaron las variantes terminológicas de los conceptos principales que configuran el periodo histórico en la unidad didáctica sobre el tema en textos escolares de 2º y 3º Medio, licitados por el Mineduc entre el 2002 y 2014. Luego, a partir del análisis de la información conceptual reflejada en cada variante y el nivel de abstracción de la categoría seleccionada, se interpretó si las variantes reflejaban un punto de vista negativo, neutro o positivo del concepto. Los resultados demostraron que las denominaciones son relativamente estables a lo largo de los años y transmiten puntos de vista mayormente neutros. Estos resultados contrastan con la perspectiva pluralista de los hechos que promulga el Mineduc en sus bases curriculares.
author Morgado Fernández,Paula
Fernández-Silva,Sabela
author_facet Morgado Fernández,Paula
Fernández-Silva,Sabela
author_sort Morgado Fernández,Paula
title La Selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014
title_short La Selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014
title_full La Selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014
title_fullStr La Selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014
title_full_unstemmed La Selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014
title_sort la selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000100151
work_keys_str_mv AT morgadofernandezpaula laseleccionterminologicareferidaalgolpeydictaduramilitarentextosescolaresdehistoriaduranteelperiodo20022014
AT fernandezsilvasabela laseleccionterminologicareferidaalgolpeydictaduramilitarentextosescolaresdehistoriaduranteelperiodo20022014
_version_ 1714207034073677824