El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso
Resumen: El propósito principal de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico de estudios del discurso desde una perspectiva social e ideológica y precisar el papel de los recursos interpersonales del lenguaje para dar cuenta de la explicación de fenómenos sociales. De manera particul...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200207 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-32622019000200207 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-326220190002002072020-01-16El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discursoOteíza,TeresaPinuer,Claudio sistema de valoración lingüística sistémico funcional estudio social del discurso transmisión pedagógica de memorias históricas Resumen: El propósito principal de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico de estudios del discurso desde una perspectiva social e ideológica y precisar el papel de los recursos interpersonales del lenguaje para dar cuenta de la explicación de fenómenos sociales. De manera particular se describe y explica el potencial analítico que ofrece el sistema de valoración (Martin & White, 2005; Oteíza & Pinuer, 2012; Oteíza, 2017a) para los estudios del discurso. Con el objeto de dar cuenta de una manera comprehensiva de este sistema, se ilustra cada uno de los sub-sistemas y categorías propuestas con ejemplos provenientes de un corpus oral y escrito sobre las prácticas discursivas de transmisión pedagógica de las memorias históricas de un pasado reciente de violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.29 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200207es10.15443/rl2918 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
sistema de valoración lingüística sistémico funcional estudio social del discurso transmisión pedagógica de memorias históricas |
spellingShingle |
sistema de valoración lingüística sistémico funcional estudio social del discurso transmisión pedagógica de memorias históricas Oteíza,Teresa Pinuer,Claudio El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso |
description |
Resumen: El propósito principal de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico de estudios del discurso desde una perspectiva social e ideológica y precisar el papel de los recursos interpersonales del lenguaje para dar cuenta de la explicación de fenómenos sociales. De manera particular se describe y explica el potencial analítico que ofrece el sistema de valoración (Martin & White, 2005; Oteíza & Pinuer, 2012; Oteíza, 2017a) para los estudios del discurso. Con el objeto de dar cuenta de una manera comprehensiva de este sistema, se ilustra cada uno de los sub-sistemas y categorías propuestas con ejemplos provenientes de un corpus oral y escrito sobre las prácticas discursivas de transmisión pedagógica de las memorias históricas de un pasado reciente de violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990). |
author |
Oteíza,Teresa Pinuer,Claudio |
author_facet |
Oteíza,Teresa Pinuer,Claudio |
author_sort |
Oteíza,Teresa |
title |
El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso |
title_short |
El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso |
title_full |
El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso |
title_fullStr |
El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso |
title_full_unstemmed |
El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso |
title_sort |
el sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso |
publisher |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200207 |
work_keys_str_mv |
AT oteizateresa elsistemadevaloracioncomoherramientateoricometodologicaparaelestudiosocialeideologicodeldiscurso AT pinuerclaudio elsistemadevaloracioncomoherramientateoricometodologicaparaelestudiosocialeideologicodeldiscurso |
_version_ |
1714207040942899200 |