El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso

Resumen: El propósito principal de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico de estudios del discurso desde una perspectiva social e ideológica y precisar el papel de los recursos interpersonales del lenguaje para dar cuenta de la explicación de fenómenos sociales. De manera particul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oteíza,Teresa, Pinuer,Claudio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200207
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622019000200207
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220190002002072020-01-16El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discursoOteíza,TeresaPinuer,Claudio sistema de valoración lingüística sistémico funcional estudio social del discurso transmisión pedagógica de memorias históricas Resumen: El propósito principal de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico de estudios del discurso desde una perspectiva social e ideológica y precisar el papel de los recursos interpersonales del lenguaje para dar cuenta de la explicación de fenómenos sociales. De manera particular se describe y explica el potencial analítico que ofrece el sistema de valoración (Martin & White, 2005; Oteíza & Pinuer, 2012; Oteíza, 2017a) para los estudios del discurso. Con el objeto de dar cuenta de una manera comprehensiva de este sistema, se ilustra cada uno de los sub-sistemas y categorías propuestas con ejemplos provenientes de un corpus oral y escrito sobre las prácticas discursivas de transmisión pedagógica de las memorias históricas de un pasado reciente de violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.29 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200207es10.15443/rl2918
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic sistema de valoración
lingüística sistémico funcional
estudio social del discurso
transmisión pedagógica de memorias históricas
spellingShingle sistema de valoración
lingüística sistémico funcional
estudio social del discurso
transmisión pedagógica de memorias históricas
Oteíza,Teresa
Pinuer,Claudio
El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso
description Resumen: El propósito principal de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico de estudios del discurso desde una perspectiva social e ideológica y precisar el papel de los recursos interpersonales del lenguaje para dar cuenta de la explicación de fenómenos sociales. De manera particular se describe y explica el potencial analítico que ofrece el sistema de valoración (Martin & White, 2005; Oteíza & Pinuer, 2012; Oteíza, 2017a) para los estudios del discurso. Con el objeto de dar cuenta de una manera comprehensiva de este sistema, se ilustra cada uno de los sub-sistemas y categorías propuestas con ejemplos provenientes de un corpus oral y escrito sobre las prácticas discursivas de transmisión pedagógica de las memorias históricas de un pasado reciente de violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).
author Oteíza,Teresa
Pinuer,Claudio
author_facet Oteíza,Teresa
Pinuer,Claudio
author_sort Oteíza,Teresa
title El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso
title_short El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso
title_full El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso
title_fullStr El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso
title_full_unstemmed El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso
title_sort el sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200207
work_keys_str_mv AT oteizateresa elsistemadevaloracioncomoherramientateoricometodologicaparaelestudiosocialeideologicodeldiscurso
AT pinuerclaudio elsistemadevaloracioncomoherramientateoricometodologicaparaelestudiosocialeideologicodeldiscurso
_version_ 1714207040942899200