Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad de práctica

Resumen: En este estudio se explora la reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria de inglés como lengua extranjera (ILE) con base en el sistema de Valoración de la Lingüística Sistémico Funcional. La identidad se entiende como un fenómeno a la vez individual y social. P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lizasoain,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200238
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622019000200238
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220190002002382020-01-16Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad de prácticaLizasoain,Andrea identidad inglés como lengua extranjera comunidad de práctica Valoración Actitud Resumen: En este estudio se explora la reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria de inglés como lengua extranjera (ILE) con base en el sistema de Valoración de la Lingüística Sistémico Funcional. La identidad se entiende como un fenómeno a la vez individual y social. Por ende, el objetivo es monitorear el desarrollo de una aprendiente de ILE de hablante no nativa a profesora universitaria y la incorporación a su respectiva comunidad de práctica. Para ello, se utilizó un cuestionario escrito para elicitar la trayectoria profesional de la informante, la que se examinó mediante matrices de análisis del sistema de Valoración. De esta manera, se identificaron recursos lingüísticos que evidencian +Apreciación y +Afecto (reacciones positivas) por la lengua inglesa y la pedagogía, y de -Juicio (reacciones negativas) hacia la comunidad de práctica. Se concluye que la construcción de identidad de una profesora de ILE puede ser un proceso dinámico vinculado con el objeto de conocimiento más que con la pertenencia a un grupo. Lo anterior releva la necesidad de revisar las conductas de la comunidad de práctica de ILE para acoger a sus miembros.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.29 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200238es10.15443/rl2920
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic identidad
inglés como lengua extranjera
comunidad de práctica
Valoración
Actitud
spellingShingle identidad
inglés como lengua extranjera
comunidad de práctica
Valoración
Actitud
Lizasoain,Andrea
Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad de práctica
description Resumen: En este estudio se explora la reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria de inglés como lengua extranjera (ILE) con base en el sistema de Valoración de la Lingüística Sistémico Funcional. La identidad se entiende como un fenómeno a la vez individual y social. Por ende, el objetivo es monitorear el desarrollo de una aprendiente de ILE de hablante no nativa a profesora universitaria y la incorporación a su respectiva comunidad de práctica. Para ello, se utilizó un cuestionario escrito para elicitar la trayectoria profesional de la informante, la que se examinó mediante matrices de análisis del sistema de Valoración. De esta manera, se identificaron recursos lingüísticos que evidencian +Apreciación y +Afecto (reacciones positivas) por la lengua inglesa y la pedagogía, y de -Juicio (reacciones negativas) hacia la comunidad de práctica. Se concluye que la construcción de identidad de una profesora de ILE puede ser un proceso dinámico vinculado con el objeto de conocimiento más que con la pertenencia a un grupo. Lo anterior releva la necesidad de revisar las conductas de la comunidad de práctica de ILE para acoger a sus miembros.
author Lizasoain,Andrea
author_facet Lizasoain,Andrea
author_sort Lizasoain,Andrea
title Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad de práctica
title_short Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad de práctica
title_full Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad de práctica
title_fullStr Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad de práctica
title_full_unstemmed Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad de práctica
title_sort reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad de práctica
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200238
work_keys_str_mv AT lizasoainandrea reconstrucciondiscursivadelaidentidaddeunaprofesorauniversitariaeincorporacionasucomunidaddepractica
_version_ 1714207041265860608