Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía
Resumen: La escritura para la reflexión pedagógica es una competencia profesional docente que debe ser desarrollada durante la formación inicial para que, posteriormente, pueda ser aplicada en diversos contextos educativos, enriqueciendo así el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto del propio pro...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200364 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-32622019000200364 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-326220190002003642020-01-16Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogíaJarpa Azagra,MarcelaBecerra Rojas,Nelson escritura para la reflexión pedagógica géneros pedagógicos habilidades de escritura en la FID Resumen: La escritura para la reflexión pedagógica es una competencia profesional docente que debe ser desarrollada durante la formación inicial para que, posteriormente, pueda ser aplicada en diversos contextos educativos, enriqueciendo así el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto del propio profesor como de los estudiantes con los que este interactúa. El ámbito de formación práctica es un espacio curricular donde esta competencia asume mayor preponderancia, pues el futuro profesor debe transferir diversos conocimientos teóricos hacia el ejercicio de aula. Bajo este contexto, es posible reconocer la producción y circulación de ciertos géneros escritos específicos que dan cuenta de esta competencia. Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar, desde una perspectiva socioretórica, los géneros de reflexión pedagógica que escriben los estudiantes de dos carreras de pedagogía de una universidad chilena durante su formación práctica. Desde un enfoque metodológico cualitativo y con un diseño de Estudios de Casos Múltiples, se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas y focus group a profesores y estudiantes de la carrera de Educación Especial y Educación Parvularia. Entre los principales resultados destacan el reconocimiento de la escritura como un recurso que recoge la reflexión pedagógica de los profesores en formación; la utilización de determinados géneros pedagógicos en cada carrera y además la existencia de una progresión en el uso de estos de acuerdo a la complejidad y avance en el recorrido formativo del Plan de Estudios.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.29 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200364es10.15443/rl2928 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
escritura para la reflexión pedagógica géneros pedagógicos habilidades de escritura en la FID |
spellingShingle |
escritura para la reflexión pedagógica géneros pedagógicos habilidades de escritura en la FID Jarpa Azagra,Marcela Becerra Rojas,Nelson Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía |
description |
Resumen: La escritura para la reflexión pedagógica es una competencia profesional docente que debe ser desarrollada durante la formación inicial para que, posteriormente, pueda ser aplicada en diversos contextos educativos, enriqueciendo así el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto del propio profesor como de los estudiantes con los que este interactúa. El ámbito de formación práctica es un espacio curricular donde esta competencia asume mayor preponderancia, pues el futuro profesor debe transferir diversos conocimientos teóricos hacia el ejercicio de aula. Bajo este contexto, es posible reconocer la producción y circulación de ciertos géneros escritos específicos que dan cuenta de esta competencia. Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar, desde una perspectiva socioretórica, los géneros de reflexión pedagógica que escriben los estudiantes de dos carreras de pedagogía de una universidad chilena durante su formación práctica. Desde un enfoque metodológico cualitativo y con un diseño de Estudios de Casos Múltiples, se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas y focus group a profesores y estudiantes de la carrera de Educación Especial y Educación Parvularia. Entre los principales resultados destacan el reconocimiento de la escritura como un recurso que recoge la reflexión pedagógica de los profesores en formación; la utilización de determinados géneros pedagógicos en cada carrera y además la existencia de una progresión en el uso de estos de acuerdo a la complejidad y avance en el recorrido formativo del Plan de Estudios. |
author |
Jarpa Azagra,Marcela Becerra Rojas,Nelson |
author_facet |
Jarpa Azagra,Marcela Becerra Rojas,Nelson |
author_sort |
Jarpa Azagra,Marcela |
title |
Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía |
title_short |
Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía |
title_full |
Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía |
title_fullStr |
Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía |
title_full_unstemmed |
Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía |
title_sort |
escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía |
publisher |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200364 |
work_keys_str_mv |
AT jarpaazagramarcela escrituraparalareflexionpedagogicaconcepcionesygenerosdiscursivosqueescribenlosestudiantesendoscarrerasdepedagogia AT becerrarojasnelson escrituraparalareflexionpedagogicaconcepcionesygenerosdiscursivosqueescribenlosestudiantesendoscarrerasdepedagogia |
_version_ |
1714207042629009408 |