Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía

Resumen: La escritura para la reflexión pedagógica es una competencia profesional docente que debe ser desarrollada durante la formación inicial para que, posteriormente, pueda ser aplicada en diversos contextos educativos, enriqueciendo así el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto del propio pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jarpa Azagra,Marcela, Becerra Rojas,Nelson
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200364
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622019000200364
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220190002003642020-01-16Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogíaJarpa Azagra,MarcelaBecerra Rojas,Nelson escritura para la reflexión pedagógica géneros pedagógicos habilidades de escritura en la FID Resumen: La escritura para la reflexión pedagógica es una competencia profesional docente que debe ser desarrollada durante la formación inicial para que, posteriormente, pueda ser aplicada en diversos contextos educativos, enriqueciendo así el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto del propio profesor como de los estudiantes con los que este interactúa. El ámbito de formación práctica es un espacio curricular donde esta competencia asume mayor preponderancia, pues el futuro profesor debe transferir diversos conocimientos teóricos hacia el ejercicio de aula. Bajo este contexto, es posible reconocer la producción y circulación de ciertos géneros escritos específicos que dan cuenta de esta competencia. Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar, desde una perspectiva socioretórica, los géneros de reflexión pedagógica que escriben los estudiantes de dos carreras de pedagogía de una universidad chilena durante su formación práctica. Desde un enfoque metodológico cualitativo y con un diseño de Estudios de Casos Múltiples, se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas y focus group a profesores y estudiantes de la carrera de Educación Especial y Educación Parvularia. Entre los principales resultados destacan el reconocimiento de la escritura como un recurso que recoge la reflexión pedagógica de los profesores en formación; la utilización de determinados géneros pedagógicos en cada carrera y además la existencia de una progresión en el uso de estos de acuerdo a la complejidad y avance en el recorrido formativo del Plan de Estudios.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.29 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200364es10.15443/rl2928
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic escritura para la reflexión pedagógica
géneros pedagógicos
habilidades de escritura en la FID
spellingShingle escritura para la reflexión pedagógica
géneros pedagógicos
habilidades de escritura en la FID
Jarpa Azagra,Marcela
Becerra Rojas,Nelson
Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía
description Resumen: La escritura para la reflexión pedagógica es una competencia profesional docente que debe ser desarrollada durante la formación inicial para que, posteriormente, pueda ser aplicada en diversos contextos educativos, enriqueciendo así el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto del propio profesor como de los estudiantes con los que este interactúa. El ámbito de formación práctica es un espacio curricular donde esta competencia asume mayor preponderancia, pues el futuro profesor debe transferir diversos conocimientos teóricos hacia el ejercicio de aula. Bajo este contexto, es posible reconocer la producción y circulación de ciertos géneros escritos específicos que dan cuenta de esta competencia. Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar, desde una perspectiva socioretórica, los géneros de reflexión pedagógica que escriben los estudiantes de dos carreras de pedagogía de una universidad chilena durante su formación práctica. Desde un enfoque metodológico cualitativo y con un diseño de Estudios de Casos Múltiples, se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas y focus group a profesores y estudiantes de la carrera de Educación Especial y Educación Parvularia. Entre los principales resultados destacan el reconocimiento de la escritura como un recurso que recoge la reflexión pedagógica de los profesores en formación; la utilización de determinados géneros pedagógicos en cada carrera y además la existencia de una progresión en el uso de estos de acuerdo a la complejidad y avance en el recorrido formativo del Plan de Estudios.
author Jarpa Azagra,Marcela
Becerra Rojas,Nelson
author_facet Jarpa Azagra,Marcela
Becerra Rojas,Nelson
author_sort Jarpa Azagra,Marcela
title Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía
title_short Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía
title_full Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía
title_fullStr Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía
title_full_unstemmed Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía
title_sort escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200364
work_keys_str_mv AT jarpaazagramarcela escrituraparalareflexionpedagogicaconcepcionesygenerosdiscursivosqueescribenlosestudiantesendoscarrerasdepedagogia
AT becerrarojasnelson escrituraparalareflexionpedagogicaconcepcionesygenerosdiscursivosqueescribenlosestudiantesendoscarrerasdepedagogia
_version_ 1714207042629009408