Evaluación de la calidad lingüístico-discursiva en textos disciplinares: propuesta de un instrumento analítico para valorar la producción escrita en la formación de médicos

Resumen: La enseñanza y evaluación de la escritura son actividades esenciales en cualquier área, máxime en Medicina, que es una disciplina altamente especializada. Sin embargo, los docentes, con formación médica, pero no en didáctica ni evaluación de la escritura, muchas veces carecen de herramienta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meza,Paulina, González-Catalán,Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622020000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220200001000032020-08-13Evaluación de la calidad lingüístico-discursiva en textos disciplinares: propuesta de un instrumento analítico para valorar la producción escrita en la formación de médicosMeza,PaulinaGonzález-Catalán,Felipe discurso especializado escritura académica didáctica de la escritura evaluación de la escritura Medicina Resumen: La enseñanza y evaluación de la escritura son actividades esenciales en cualquier área, máxime en Medicina, que es una disciplina altamente especializada. Sin embargo, los docentes, con formación médica, pero no en didáctica ni evaluación de la escritura, muchas veces carecen de herramientas adecuadas para evaluar los aspectos lingüístico-discursivos de los textos que producen sus estudiantes. El objetivo es proponer un instrumento de evaluación contextualizado que permita valorar la calidad lingüístico-discursiva de textos disciplinares producidos por estudiantes de Medicina. Para ello, se desarrolla un estudio cualitativo mediante un estudio de caso, a fin de generar una rúbrica analítica que permita orientar la enseñanza y evaluación de la escritura en la formación en Medicina. El proceso de creación del instrumento incluyó la revisión de distintos insumos de la carrera mencionada, lo que permitió realizar un levantamiento de las propiedades lingüístico-discursivas que debiesen poseer los textos especializados en cuestión y los aspectos que tendrían que ser evaluados por los docentes disciplinares en dichos textos. El instrumento quedó constituido por 17 dimensiones, agrupadas en cuatro macrodimensiones: situación comunicativa, comunicación del conocimiento especializado en Medicina, estructura global y oracional, normativa. Tras diversos procedimientos de validación, la versión final del instrumento obtuvo un acuerdo considerable para la validez de contenido (K=0,6) y uno casi perfecto para la confiabilidad intercodificador (K=0,9). En conclusión, este instrumento permitirá obtener información más precisa respecto del nivel de adquisición de la competencia escritural en la formación de médicos; y, además, definir estrategias de intervención adecuadas a las necesidades de la comunidad disciplinar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.30 n.1 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100003es10.15443/rl3001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic discurso especializado
escritura académica
didáctica de la escritura
evaluación de la escritura
Medicina
spellingShingle discurso especializado
escritura académica
didáctica de la escritura
evaluación de la escritura
Medicina
Meza,Paulina
González-Catalán,Felipe
Evaluación de la calidad lingüístico-discursiva en textos disciplinares: propuesta de un instrumento analítico para valorar la producción escrita en la formación de médicos
description Resumen: La enseñanza y evaluación de la escritura son actividades esenciales en cualquier área, máxime en Medicina, que es una disciplina altamente especializada. Sin embargo, los docentes, con formación médica, pero no en didáctica ni evaluación de la escritura, muchas veces carecen de herramientas adecuadas para evaluar los aspectos lingüístico-discursivos de los textos que producen sus estudiantes. El objetivo es proponer un instrumento de evaluación contextualizado que permita valorar la calidad lingüístico-discursiva de textos disciplinares producidos por estudiantes de Medicina. Para ello, se desarrolla un estudio cualitativo mediante un estudio de caso, a fin de generar una rúbrica analítica que permita orientar la enseñanza y evaluación de la escritura en la formación en Medicina. El proceso de creación del instrumento incluyó la revisión de distintos insumos de la carrera mencionada, lo que permitió realizar un levantamiento de las propiedades lingüístico-discursivas que debiesen poseer los textos especializados en cuestión y los aspectos que tendrían que ser evaluados por los docentes disciplinares en dichos textos. El instrumento quedó constituido por 17 dimensiones, agrupadas en cuatro macrodimensiones: situación comunicativa, comunicación del conocimiento especializado en Medicina, estructura global y oracional, normativa. Tras diversos procedimientos de validación, la versión final del instrumento obtuvo un acuerdo considerable para la validez de contenido (K=0,6) y uno casi perfecto para la confiabilidad intercodificador (K=0,9). En conclusión, este instrumento permitirá obtener información más precisa respecto del nivel de adquisición de la competencia escritural en la formación de médicos; y, además, definir estrategias de intervención adecuadas a las necesidades de la comunidad disciplinar.
author Meza,Paulina
González-Catalán,Felipe
author_facet Meza,Paulina
González-Catalán,Felipe
author_sort Meza,Paulina
title Evaluación de la calidad lingüístico-discursiva en textos disciplinares: propuesta de un instrumento analítico para valorar la producción escrita en la formación de médicos
title_short Evaluación de la calidad lingüístico-discursiva en textos disciplinares: propuesta de un instrumento analítico para valorar la producción escrita en la formación de médicos
title_full Evaluación de la calidad lingüístico-discursiva en textos disciplinares: propuesta de un instrumento analítico para valorar la producción escrita en la formación de médicos
title_fullStr Evaluación de la calidad lingüístico-discursiva en textos disciplinares: propuesta de un instrumento analítico para valorar la producción escrita en la formación de médicos
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad lingüístico-discursiva en textos disciplinares: propuesta de un instrumento analítico para valorar la producción escrita en la formación de médicos
title_sort evaluación de la calidad lingüístico-discursiva en textos disciplinares: propuesta de un instrumento analítico para valorar la producción escrita en la formación de médicos
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100003
work_keys_str_mv AT mezapaulina evaluaciondelacalidadlinguisticodiscursivaentextosdisciplinarespropuestadeuninstrumentoanaliticoparavalorarlaproduccionescritaenlaformaciondemedicos
AT gonzalezcatalanfelipe evaluaciondelacalidadlinguisticodiscursivaentextosdisciplinarespropuestadeuninstrumentoanaliticoparavalorarlaproduccionescritaenlaformaciondemedicos
_version_ 1714207043461578752