Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación
Resumen: El presente artículo analiza lexicoestadísticamente un corpus textual de relatos de vida lectora escritos por profesores en formación, con énfasis en los índices de frecuencia, riqueza léxica, representatividad y curva de cobertura; y compara los resultados obtenidos con los de otros corpus...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100069 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-32622020000100069 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-326220200001000692020-08-13Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formaciónCastillo Fadić,María NataliaSologuren Insúa,Enrique lexicoestadística riqueza léxica lexicosemántica semántica del estereotipo Resumen: El presente artículo analiza lexicoestadísticamente un corpus textual de relatos de vida lectora escritos por profesores en formación, con énfasis en los índices de frecuencia, riqueza léxica, representatividad y curva de cobertura; y compara los resultados obtenidos con los de otros corpus de español. Además, analiza cualitativamente las unidades léxicas de mayor frecuencia desde la semántica del estereotipo. Desde el punto de vista cuantitativo, releva los cien vocablos más frecuentes del corpus, determina que la curva de cobertura es más acelerada que las de otros corpus escritos y se acerca a la de corpus orales, precisa el índice de riqueza léxica a partir de dos fórmulas complementarias y presenta los listados de vocablos con contenido nocional y de nombres propios con Fi ≥2, con indicación de su rango. Esto se acompaña de un análisis por estereotipos que da cuenta de una marcada asociación entre lectura y géneros literarios, así como de asociaciones contradictorias, entre las que destaca, por un lado, la de lectura con placer, tiempo libre y capacidad adquisitiva y, por otro, la de lectura con aburrimiento, obligatoriedad, instituciones educativas y bibliotecas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.30 n.1 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100069es10.15443/rl3006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
lexicoestadística riqueza léxica lexicosemántica semántica del estereotipo |
spellingShingle |
lexicoestadística riqueza léxica lexicosemántica semántica del estereotipo Castillo Fadić,María Natalia Sologuren Insúa,Enrique Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación |
description |
Resumen: El presente artículo analiza lexicoestadísticamente un corpus textual de relatos de vida lectora escritos por profesores en formación, con énfasis en los índices de frecuencia, riqueza léxica, representatividad y curva de cobertura; y compara los resultados obtenidos con los de otros corpus de español. Además, analiza cualitativamente las unidades léxicas de mayor frecuencia desde la semántica del estereotipo. Desde el punto de vista cuantitativo, releva los cien vocablos más frecuentes del corpus, determina que la curva de cobertura es más acelerada que las de otros corpus escritos y se acerca a la de corpus orales, precisa el índice de riqueza léxica a partir de dos fórmulas complementarias y presenta los listados de vocablos con contenido nocional y de nombres propios con Fi ≥2, con indicación de su rango. Esto se acompaña de un análisis por estereotipos que da cuenta de una marcada asociación entre lectura y géneros literarios, así como de asociaciones contradictorias, entre las que destaca, por un lado, la de lectura con placer, tiempo libre y capacidad adquisitiva y, por otro, la de lectura con aburrimiento, obligatoriedad, instituciones educativas y bibliotecas. |
author |
Castillo Fadić,María Natalia Sologuren Insúa,Enrique |
author_facet |
Castillo Fadić,María Natalia Sologuren Insúa,Enrique |
author_sort |
Castillo Fadić,María Natalia |
title |
Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación |
title_short |
Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación |
title_full |
Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación |
title_fullStr |
Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación |
title_full_unstemmed |
Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación |
title_sort |
léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación |
publisher |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100069 |
work_keys_str_mv |
AT castillofadi263marianatalia lexicofrecuenteriquezalexicayestereotipossobrelalecturadeprofesoresenformacion AT sologureninsuaenrique lexicofrecuenteriquezalexicayestereotipossobrelalecturadeprofesoresenformacion |
_version_ |
1714207044295196672 |