Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación

Resumen: El presente artículo analiza lexicoestadísticamente un corpus textual de relatos de vida lectora escritos por profesores en formación, con énfasis en los índices de frecuencia, riqueza léxica, representatividad y curva de cobertura; y compara los resultados obtenidos con los de otros corpus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo Fadić,María Natalia, Sologuren Insúa,Enrique
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100069
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622020000100069
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220200001000692020-08-13Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formaciónCastillo Fadić,María NataliaSologuren Insúa,Enrique lexicoestadística riqueza léxica lexicosemántica semántica del estereotipo Resumen: El presente artículo analiza lexicoestadísticamente un corpus textual de relatos de vida lectora escritos por profesores en formación, con énfasis en los índices de frecuencia, riqueza léxica, representatividad y curva de cobertura; y compara los resultados obtenidos con los de otros corpus de español. Además, analiza cualitativamente las unidades léxicas de mayor frecuencia desde la semántica del estereotipo. Desde el punto de vista cuantitativo, releva los cien vocablos más frecuentes del corpus, determina que la curva de cobertura es más acelerada que las de otros corpus escritos y se acerca a la de corpus orales, precisa el índice de riqueza léxica a partir de dos fórmulas complementarias y presenta los listados de vocablos con contenido nocional y de nombres propios con Fi ≥2, con indicación de su rango. Esto se acompaña de un análisis por estereotipos que da cuenta de una marcada asociación entre lectura y géneros literarios, así como de asociaciones contradictorias, entre las que destaca, por un lado, la de lectura con placer, tiempo libre y capacidad adquisitiva y, por otro, la de lectura con aburrimiento, obligatoriedad, instituciones educativas y bibliotecas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.30 n.1 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100069es10.15443/rl3006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lexicoestadística
riqueza léxica
lexicosemántica
semántica del estereotipo
spellingShingle lexicoestadística
riqueza léxica
lexicosemántica
semántica del estereotipo
Castillo Fadić,María Natalia
Sologuren Insúa,Enrique
Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación
description Resumen: El presente artículo analiza lexicoestadísticamente un corpus textual de relatos de vida lectora escritos por profesores en formación, con énfasis en los índices de frecuencia, riqueza léxica, representatividad y curva de cobertura; y compara los resultados obtenidos con los de otros corpus de español. Además, analiza cualitativamente las unidades léxicas de mayor frecuencia desde la semántica del estereotipo. Desde el punto de vista cuantitativo, releva los cien vocablos más frecuentes del corpus, determina que la curva de cobertura es más acelerada que las de otros corpus escritos y se acerca a la de corpus orales, precisa el índice de riqueza léxica a partir de dos fórmulas complementarias y presenta los listados de vocablos con contenido nocional y de nombres propios con Fi ≥2, con indicación de su rango. Esto se acompaña de un análisis por estereotipos que da cuenta de una marcada asociación entre lectura y géneros literarios, así como de asociaciones contradictorias, entre las que destaca, por un lado, la de lectura con placer, tiempo libre y capacidad adquisitiva y, por otro, la de lectura con aburrimiento, obligatoriedad, instituciones educativas y bibliotecas.
author Castillo Fadić,María Natalia
Sologuren Insúa,Enrique
author_facet Castillo Fadić,María Natalia
Sologuren Insúa,Enrique
author_sort Castillo Fadić,María Natalia
title Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación
title_short Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación
title_full Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación
title_fullStr Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación
title_full_unstemmed Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación
title_sort léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000100069
work_keys_str_mv AT castillofadi263marianatalia lexicofrecuenteriquezalexicayestereotipossobrelalecturadeprofesoresenformacion
AT sologureninsuaenrique lexicofrecuenteriquezalexicayestereotipossobrelalecturadeprofesoresenformacion
_version_ 1714207044295196672