Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile

Resumen: Este estudio muestra cómo tres medios de comunicación de Chile construyen multimodalmente al actor social ‘estudiantes secundarios’. Se aborda la manera en que Televisión Nacional de Chile, El Dínamo y El Ciudadano representan a este grupo social que frecuentemente es su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vásquez-Rocca,Liliana, Manghi,Dominique
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200297
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este estudio muestra cómo tres medios de comunicación de Chile construyen multimodalmente al actor social ‘estudiantes secundarios’. Se aborda la manera en que Televisión Nacional de Chile, El Dínamo y El Ciudadano representan a este grupo social que frecuentemente es suprimido de la esfera mediática. La metodología es cualitativa con un enfoque semiótico social, siguiendo los lineamientos de la Gramática Visual y la tipología de actores sociales de van Leeuwen (2003). El corpus consideró 15 textos multimodales del 2018 recopilados de sitios de internet, que constituyen una cadena semiótica de un evento noticioso sobre educación. Los resultados sugieren que TVN crea el significado de un ‘estudiante agresor’, El Dínamo de un ‘estudiante a corregir’; en cambio, El Ciudadano lo representa como un actor social que es un ‘participante activo’.