Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile

Resumen: Este estudio muestra cómo tres medios de comunicación de Chile construyen multimodalmente al actor social ‘estudiantes secundarios’. Se aborda la manera en que Televisión Nacional de Chile, El Dínamo y El Ciudadano representan a este grupo social que frecuentemente es su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vásquez-Rocca,Liliana, Manghi,Dominique
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200297
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622020000200297
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220200002002972021-02-08Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de ChileVásquez-Rocca,LilianaManghi,Dominique estudiante de secundaria educación medios de comunicación exclusión social semiótica Resumen: Este estudio muestra cómo tres medios de comunicación de Chile construyen multimodalmente al actor social ‘estudiantes secundarios’. Se aborda la manera en que Televisión Nacional de Chile, El Dínamo y El Ciudadano representan a este grupo social que frecuentemente es suprimido de la esfera mediática. La metodología es cualitativa con un enfoque semiótico social, siguiendo los lineamientos de la Gramática Visual y la tipología de actores sociales de van Leeuwen (2003). El corpus consideró 15 textos multimodales del 2018 recopilados de sitios de internet, que constituyen una cadena semiótica de un evento noticioso sobre educación. Los resultados sugieren que TVN crea el significado de un ‘estudiante agresor’, El Dínamo de un ‘estudiante a corregir’; en cambio, El Ciudadano lo representa como un actor social que es un ‘participante activo’.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.30 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200297es10.15443/rl3023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estudiante de secundaria
educación
medios de comunicación
exclusión social
semiótica
spellingShingle estudiante de secundaria
educación
medios de comunicación
exclusión social
semiótica
Vásquez-Rocca,Liliana
Manghi,Dominique
Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile
description Resumen: Este estudio muestra cómo tres medios de comunicación de Chile construyen multimodalmente al actor social ‘estudiantes secundarios’. Se aborda la manera en que Televisión Nacional de Chile, El Dínamo y El Ciudadano representan a este grupo social que frecuentemente es suprimido de la esfera mediática. La metodología es cualitativa con un enfoque semiótico social, siguiendo los lineamientos de la Gramática Visual y la tipología de actores sociales de van Leeuwen (2003). El corpus consideró 15 textos multimodales del 2018 recopilados de sitios de internet, que constituyen una cadena semiótica de un evento noticioso sobre educación. Los resultados sugieren que TVN crea el significado de un ‘estudiante agresor’, El Dínamo de un ‘estudiante a corregir’; en cambio, El Ciudadano lo representa como un actor social que es un ‘participante activo’.
author Vásquez-Rocca,Liliana
Manghi,Dominique
author_facet Vásquez-Rocca,Liliana
Manghi,Dominique
author_sort Vásquez-Rocca,Liliana
title Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile
title_short Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile
title_full Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile
title_fullStr Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile
title_full_unstemmed Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile
title_sort exclusión del ‘estudiante secundario’. análisis multimodal en medios de chile
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200297
work_keys_str_mv AT vasquezroccaliliana exclusiondel8216estudiantesecundario8217analisismultimodalenmediosdechile
AT manghidominique exclusiondel8216estudiantesecundario8217analisismultimodalenmediosdechile
_version_ 1714207047137886208