Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile
Resumen: Este estudio muestra cómo tres medios de comunicación de Chile construyen multimodalmente al actor social ‘estudiantes secundarios’. Se aborda la manera en que Televisión Nacional de Chile, El Dínamo y El Ciudadano representan a este grupo social que frecuentemente es su...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200297 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-32622020000200297 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-326220200002002972021-02-08Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de ChileVásquez-Rocca,LilianaManghi,Dominique estudiante de secundaria educación medios de comunicación exclusión social semiótica Resumen: Este estudio muestra cómo tres medios de comunicación de Chile construyen multimodalmente al actor social ‘estudiantes secundarios’. Se aborda la manera en que Televisión Nacional de Chile, El Dínamo y El Ciudadano representan a este grupo social que frecuentemente es suprimido de la esfera mediática. La metodología es cualitativa con un enfoque semiótico social, siguiendo los lineamientos de la Gramática Visual y la tipología de actores sociales de van Leeuwen (2003). El corpus consideró 15 textos multimodales del 2018 recopilados de sitios de internet, que constituyen una cadena semiótica de un evento noticioso sobre educación. Los resultados sugieren que TVN crea el significado de un ‘estudiante agresor’, El Dínamo de un ‘estudiante a corregir’; en cambio, El Ciudadano lo representa como un actor social que es un ‘participante activo’.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.30 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200297es10.15443/rl3023 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
estudiante de secundaria educación medios de comunicación exclusión social semiótica |
spellingShingle |
estudiante de secundaria educación medios de comunicación exclusión social semiótica Vásquez-Rocca,Liliana Manghi,Dominique Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile |
description |
Resumen: Este estudio muestra cómo tres medios de comunicación de Chile construyen multimodalmente al actor social ‘estudiantes secundarios’. Se aborda la manera en que Televisión Nacional de Chile, El Dínamo y El Ciudadano representan a este grupo social que frecuentemente es suprimido de la esfera mediática. La metodología es cualitativa con un enfoque semiótico social, siguiendo los lineamientos de la Gramática Visual y la tipología de actores sociales de van Leeuwen (2003). El corpus consideró 15 textos multimodales del 2018 recopilados de sitios de internet, que constituyen una cadena semiótica de un evento noticioso sobre educación. Los resultados sugieren que TVN crea el significado de un ‘estudiante agresor’, El Dínamo de un ‘estudiante a corregir’; en cambio, El Ciudadano lo representa como un actor social que es un ‘participante activo’. |
author |
Vásquez-Rocca,Liliana Manghi,Dominique |
author_facet |
Vásquez-Rocca,Liliana Manghi,Dominique |
author_sort |
Vásquez-Rocca,Liliana |
title |
Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile |
title_short |
Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile |
title_full |
Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile |
title_fullStr |
Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile |
title_full_unstemmed |
Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile |
title_sort |
exclusión del ‘estudiante secundario’. análisis multimodal en medios de chile |
publisher |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622020000200297 |
work_keys_str_mv |
AT vasquezroccaliliana exclusiondel8216estudiantesecundario8217analisismultimodalenmediosdechile AT manghidominique exclusiondel8216estudiantesecundario8217analisismultimodalenmediosdechile |
_version_ |
1714207047137886208 |