Incidencia de las metáforas en la comprensión de textos divulgativos del área de Biología

Resumen: La metáfora conceptual es utilizada con frecuencia como estrategia divulgativa para acercar el conocimiento especializado a un público lego, pero su eficacia comunicativa para la transmisión de contenido especializado no se ha comprobado empíricamente. El objetivo de este trabajo es explora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morgado Fernández,Paula, Fernández-Silva,Sabela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000100061
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622021000100061
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220210001000612021-07-26Incidencia de las metáforas en la comprensión de textos divulgativos del área de BiologíaMorgado Fernández,PaulaFernández-Silva,Sabela metáfora conceptual comprensión escrita divulgación científica didáctica de la biología expresiones metafóricas Resumen: La metáfora conceptual es utilizada con frecuencia como estrategia divulgativa para acercar el conocimiento especializado a un público lego, pero su eficacia comunicativa para la transmisión de contenido especializado no se ha comprobado empíricamente. El objetivo de este trabajo es explorar la incidencia de las metáforas en la comprensión de textos escritos divulgativos del área de Biología. Se diseñó una prueba de comprensión lectora con 4 fragmentos de textos de divulgación con expresiones metafóricas y sin expresiones metafóricas, acompañados de 16 preguntas de selección múltiple. La prueba se aplicó a 30 estudiantes de segundo año medio de un colegio chileno, y se complementó con una entrevista semiestructurada a tres de los estudiantes. Los resultados obtenidos demostraron que, a nivel local, las metáforas estructurales de una correspondencia y las de imagen posibilitan una mejor comprensión. Sin embargo, a nivel global, no se evidenció un mejor desempeño en la lectura de textos con presencia de expresiones metafóricas. Estos hallazgos permiten caracterizar el nivel de eficacia de la metáfora conceptual en el proceso de comprensión de contenido especializado, así como informar sobre el diseño de textos divulgativos con propósitos didácticos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.31 n.1 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000100061es10.15443/rl3104
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic metáfora conceptual
comprensión escrita
divulgación científica
didáctica de la biología
expresiones metafóricas
spellingShingle metáfora conceptual
comprensión escrita
divulgación científica
didáctica de la biología
expresiones metafóricas
Morgado Fernández,Paula
Fernández-Silva,Sabela
Incidencia de las metáforas en la comprensión de textos divulgativos del área de Biología
description Resumen: La metáfora conceptual es utilizada con frecuencia como estrategia divulgativa para acercar el conocimiento especializado a un público lego, pero su eficacia comunicativa para la transmisión de contenido especializado no se ha comprobado empíricamente. El objetivo de este trabajo es explorar la incidencia de las metáforas en la comprensión de textos escritos divulgativos del área de Biología. Se diseñó una prueba de comprensión lectora con 4 fragmentos de textos de divulgación con expresiones metafóricas y sin expresiones metafóricas, acompañados de 16 preguntas de selección múltiple. La prueba se aplicó a 30 estudiantes de segundo año medio de un colegio chileno, y se complementó con una entrevista semiestructurada a tres de los estudiantes. Los resultados obtenidos demostraron que, a nivel local, las metáforas estructurales de una correspondencia y las de imagen posibilitan una mejor comprensión. Sin embargo, a nivel global, no se evidenció un mejor desempeño en la lectura de textos con presencia de expresiones metafóricas. Estos hallazgos permiten caracterizar el nivel de eficacia de la metáfora conceptual en el proceso de comprensión de contenido especializado, así como informar sobre el diseño de textos divulgativos con propósitos didácticos.
author Morgado Fernández,Paula
Fernández-Silva,Sabela
author_facet Morgado Fernández,Paula
Fernández-Silva,Sabela
author_sort Morgado Fernández,Paula
title Incidencia de las metáforas en la comprensión de textos divulgativos del área de Biología
title_short Incidencia de las metáforas en la comprensión de textos divulgativos del área de Biología
title_full Incidencia de las metáforas en la comprensión de textos divulgativos del área de Biología
title_fullStr Incidencia de las metáforas en la comprensión de textos divulgativos del área de Biología
title_full_unstemmed Incidencia de las metáforas en la comprensión de textos divulgativos del área de Biología
title_sort incidencia de las metáforas en la comprensión de textos divulgativos del área de biología
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000100061
work_keys_str_mv AT morgadofernandezpaula incidenciadelasmetaforasenlacomprensiondetextosdivulgativosdelareadebiologia
AT fernandezsilvasabela incidenciadelasmetaforasenlacomprensiondetextosdivulgativosdelareadebiologia
_version_ 1714207048911028224