La Monitorización de la Publicidad en la Era Digital: Un Reto para la Ética

De acuerdo con el enfoque de Democracia Monitorizada (Keane), en los últimos años el entorno digital ha creado nuevas posibilidades para la participación política de los ciudadanos, entre ellas la monitorización o escrutinio hacia los centros de poder económico y político. Esto significa que platafo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Feenstra,Ramón A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2013000100005
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Descripción
Sumario:De acuerdo con el enfoque de Democracia Monitorizada (Keane), en los últimos años el entorno digital ha creado nuevas posibilidades para la participación política de los ciudadanos, entre ellas la monitorización o escrutinio hacia los centros de poder económico y político. Esto significa que plataformas como los medios sociales favorecen e incrementan el debate público. El presente artículo postula que este fenómeno es observable también en la Publicidad, para lo cual ofrece la distinción entre monitorización normalizada y ciudadana, y entre la contrapublicidad y el activismo mediático ciudadano. Finalmente, se plantea el desafío ético que acompaña a este proceso, al cuestionar la comprensión de la Publicidad como un monólogo persuasivo.