La Monitorización de la Publicidad en la Era Digital: Un Reto para la Ética
De acuerdo con el enfoque de Democracia Monitorizada (Keane), en los últimos años el entorno digital ha creado nuevas posibilidades para la participación política de los ciudadanos, entre ellas la monitorización o escrutinio hacia los centros de poder económico y político. Esto significa que platafo...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2013
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oai:scielo:S0719-367X20130001000052014-08-18La Monitorización de la Publicidad en la Era Digital: Un Reto para la ÉticaFeenstra,Ramón A entorno digital democracia monitorizada monitorización contrapublicidad ética de la publicidad De acuerdo con el enfoque de Democracia Monitorizada (Keane), en los últimos años el entorno digital ha creado nuevas posibilidades para la participación política de los ciudadanos, entre ellas la monitorización o escrutinio hacia los centros de poder económico y político. Esto significa que plataformas como los medios sociales favorecen e incrementan el debate público. El presente artículo postula que este fenómeno es observable también en la Publicidad, para lo cual ofrece la distinción entre monitorización normalizada y ciudadana, y entre la contrapublicidad y el activismo mediático ciudadano. Finalmente, se plantea el desafío ético que acompaña a este proceso, al cuestionar la comprensión de la Publicidad como un monólogo persuasivo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.32 20132013-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2013000100005es10.7764/cdi.32.477 |
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De acuerdo con el enfoque de Democracia Monitorizada (Keane), en los últimos años el entorno digital ha creado nuevas posibilidades para la participación política de los ciudadanos, entre ellas la monitorización o escrutinio hacia los centros de poder económico y político. Esto significa que plataformas como los medios sociales favorecen e incrementan el debate público. El presente artículo postula que este fenómeno es observable también en la Publicidad, para lo cual ofrece la distinción entre monitorización normalizada y ciudadana, y entre la contrapublicidad y el activismo mediático ciudadano. Finalmente, se plantea el desafío ético que acompaña a este proceso, al cuestionar la comprensión de la Publicidad como un monólogo persuasivo. |
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