Dilemas Éticos y Modelos Deontológicos para el Periodista Usuario de Medios Sociales

El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de contenidos en es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ure,Mariano
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2013000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de contenidos en estos medios, y analiza las características y la pertinencia de las respuestas deontológicas a esos dilemas, ensayadas en los últimos dos años por distintas organizaciones periodísticas de proyección internacional. Finalmente, se clasifican y describen los modelos deontológicos de acuerdo con el grado de autonomía que las organizaciones conceden al periodista para que se exprese libremente en los medios sociales, y se plantea la necesidad de la autorregulación individual y de fortalecer el compromiso del periodista con la excelencia profesional.