Dilemas Éticos y Modelos Deontológicos para el Periodista Usuario de Medios Sociales
El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de contenidos en es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2013000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2013000100007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20130001000072014-08-18Dilemas Éticos y Modelos Deontológicos para el Periodista Usuario de Medios SocialesUre,Mariano ética periodismo medios sociales libertad de expresión autorregulación El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de contenidos en estos medios, y analiza las características y la pertinencia de las respuestas deontológicas a esos dilemas, ensayadas en los últimos dos años por distintas organizaciones periodísticas de proyección internacional. Finalmente, se clasifican y describen los modelos deontológicos de acuerdo con el grado de autonomía que las organizaciones conceden al periodista para que se exprese libremente en los medios sociales, y se plantea la necesidad de la autorregulación individual y de fortalecer el compromiso del periodista con la excelencia profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.32 20132013-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2013000100007es10.7764/cdi.32.492 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ética periodismo medios sociales libertad de expresión autorregulación |
spellingShingle |
ética periodismo medios sociales libertad de expresión autorregulación Ure,Mariano Dilemas Éticos y Modelos Deontológicos para el Periodista Usuario de Medios Sociales |
description |
El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de contenidos en estos medios, y analiza las características y la pertinencia de las respuestas deontológicas a esos dilemas, ensayadas en los últimos dos años por distintas organizaciones periodísticas de proyección internacional. Finalmente, se clasifican y describen los modelos deontológicos de acuerdo con el grado de autonomía que las organizaciones conceden al periodista para que se exprese libremente en los medios sociales, y se plantea la necesidad de la autorregulación individual y de fortalecer el compromiso del periodista con la excelencia profesional. |
author |
Ure,Mariano |
author_facet |
Ure,Mariano |
author_sort |
Ure,Mariano |
title |
Dilemas Éticos y Modelos Deontológicos para el Periodista Usuario de Medios Sociales |
title_short |
Dilemas Éticos y Modelos Deontológicos para el Periodista Usuario de Medios Sociales |
title_full |
Dilemas Éticos y Modelos Deontológicos para el Periodista Usuario de Medios Sociales |
title_fullStr |
Dilemas Éticos y Modelos Deontológicos para el Periodista Usuario de Medios Sociales |
title_full_unstemmed |
Dilemas Éticos y Modelos Deontológicos para el Periodista Usuario de Medios Sociales |
title_sort |
dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2013000100007 |
work_keys_str_mv |
AT uremariano dilemaseticosymodelosdeontologicosparaelperiodistausuariodemediossociales |
_version_ |
1714207051420270592 |