Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet
El debate en torno al carácter activo de las audiencias contemporáneas tiende a centrarse en las nuevas tecnologías de comunicación y en las posibilidades de producción de contenido que ellas ofrecen. Este artículo propone, en cambio, atender al carácter político de ciertas actividades mediáticas y...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2013000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2013000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20130002000032014-06-19Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de InternetAwad,IsabelDomínguez,MaríaBulnes,Angélica audiencias activas participación promocionalismo pobreza neoliberalismo noticias Chile El debate en torno al carácter activo de las audiencias contemporáneas tiende a centrarse en las nuevas tecnologías de comunicación y en las posibilidades de producción de contenido que ellas ofrecen. Este artículo propone, en cambio, atender al carácter político de ciertas actividades mediáticas y a factores no-tecnológicos. Específicamente, identificamos la llamada cultura promocional como un impulso importante para influir -y no directamente producir- los contenidos en los medios. Ilustramos este enfoque a través de un caso de estudio sobre la relación entre dirigentas de campamentos y los medios de comunicación en Chile. Estas mujeres interactúan con los medios tradicionales, no digitales, motivadas por la necesidad de reivindicar su imagen y promocionar sus demandas. Argumentamos que el estudio de las actividades de las audiencias en una sociedad neoliberal como la chilena debe considerar que las estrategias promocionales no son el privilegio de ciertos grupos sociales, sino que están presentes de un modo cada vez más generalizado en la sociedad.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.33 20132013-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2013000200003es10.7764/cdi.33.534 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
audiencias activas participación promocionalismo pobreza neoliberalismo noticias Chile |
spellingShingle |
audiencias activas participación promocionalismo pobreza neoliberalismo noticias Chile Awad,Isabel Domínguez,María Bulnes,Angélica Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet |
description |
El debate en torno al carácter activo de las audiencias contemporáneas tiende a centrarse en las nuevas tecnologías de comunicación y en las posibilidades de producción de contenido que ellas ofrecen. Este artículo propone, en cambio, atender al carácter político de ciertas actividades mediáticas y a factores no-tecnológicos. Específicamente, identificamos la llamada cultura promocional como un impulso importante para influir -y no directamente producir- los contenidos en los medios. Ilustramos este enfoque a través de un caso de estudio sobre la relación entre dirigentas de campamentos y los medios de comunicación en Chile. Estas mujeres interactúan con los medios tradicionales, no digitales, motivadas por la necesidad de reivindicar su imagen y promocionar sus demandas. Argumentamos que el estudio de las actividades de las audiencias en una sociedad neoliberal como la chilena debe considerar que las estrategias promocionales no son el privilegio de ciertos grupos sociales, sino que están presentes de un modo cada vez más generalizado en la sociedad. |
author |
Awad,Isabel Domínguez,María Bulnes,Angélica |
author_facet |
Awad,Isabel Domínguez,María Bulnes,Angélica |
author_sort |
Awad,Isabel |
title |
Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet |
title_short |
Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet |
title_full |
Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet |
title_fullStr |
Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet |
title_full_unstemmed |
Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet |
title_sort |
dirigentas de campamento y actividad mediática: más allá de internet |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2013000200003 |
work_keys_str_mv |
AT awadisabel dirigentasdecampamentoyactividadmediaticamasalladeinternet AT dominguezmaria dirigentasdecampamentoyactividadmediaticamasalladeinternet AT bulnesangelica dirigentasdecampamentoyactividadmediaticamasalladeinternet |
_version_ |
1714207052845285376 |