Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet

El debate en torno al carácter activo de las audiencias contemporáneas tiende a centrarse en las nuevas tecnologías de comunicación y en las posibilidades de producción de contenido que ellas ofrecen. Este artículo propone, en cambio, atender al carácter político de ciertas actividades mediáticas y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Awad,Isabel, Domínguez,María, Bulnes,Angélica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2013000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2013000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20130002000032014-06-19Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de InternetAwad,IsabelDomínguez,MaríaBulnes,Angélica audiencias activas participación promocionalismo pobreza neoliberalismo noticias Chile El debate en torno al carácter activo de las audiencias contemporáneas tiende a centrarse en las nuevas tecnologías de comunicación y en las posibilidades de producción de contenido que ellas ofrecen. Este artículo propone, en cambio, atender al carácter político de ciertas actividades mediáticas y a factores no-tecnológicos. Específicamente, identificamos la llamada cultura promocional como un impulso importante para influir -y no directamente producir- los contenidos en los medios. Ilustramos este enfoque a través de un caso de estudio sobre la relación entre dirigentas de campamentos y los medios de comunicación en Chile. Estas mujeres interactúan con los medios tradicionales, no digitales, motivadas por la necesidad de reivindicar su imagen y promocionar sus demandas. Argumentamos que el estudio de las actividades de las audiencias en una sociedad neoliberal como la chilena debe considerar que las estrategias promocionales no son el privilegio de ciertos grupos sociales, sino que están presentes de un modo cada vez más generalizado en la sociedad.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.33 20132013-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2013000200003es10.7764/cdi.33.534
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic audiencias activas
participación
promocionalismo
pobreza
neoliberalismo
noticias
Chile
spellingShingle audiencias activas
participación
promocionalismo
pobreza
neoliberalismo
noticias
Chile
Awad,Isabel
Domínguez,María
Bulnes,Angélica
Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet
description El debate en torno al carácter activo de las audiencias contemporáneas tiende a centrarse en las nuevas tecnologías de comunicación y en las posibilidades de producción de contenido que ellas ofrecen. Este artículo propone, en cambio, atender al carácter político de ciertas actividades mediáticas y a factores no-tecnológicos. Específicamente, identificamos la llamada cultura promocional como un impulso importante para influir -y no directamente producir- los contenidos en los medios. Ilustramos este enfoque a través de un caso de estudio sobre la relación entre dirigentas de campamentos y los medios de comunicación en Chile. Estas mujeres interactúan con los medios tradicionales, no digitales, motivadas por la necesidad de reivindicar su imagen y promocionar sus demandas. Argumentamos que el estudio de las actividades de las audiencias en una sociedad neoliberal como la chilena debe considerar que las estrategias promocionales no son el privilegio de ciertos grupos sociales, sino que están presentes de un modo cada vez más generalizado en la sociedad.
author Awad,Isabel
Domínguez,María
Bulnes,Angélica
author_facet Awad,Isabel
Domínguez,María
Bulnes,Angélica
author_sort Awad,Isabel
title Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet
title_short Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet
title_full Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet
title_fullStr Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet
title_full_unstemmed Dirigentas de Campamento y Actividad Mediática: Más Allá de Internet
title_sort dirigentas de campamento y actividad mediática: más allá de internet
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2013000200003
work_keys_str_mv AT awadisabel dirigentasdecampamentoyactividadmediaticamasalladeinternet
AT dominguezmaria dirigentasdecampamentoyactividadmediaticamasalladeinternet
AT bulnesangelica dirigentasdecampamentoyactividadmediaticamasalladeinternet
_version_ 1714207052845285376