Comprender la Publicidad para Transformar la Sociedad

El presente artículo, basado en el método reflexivo, que parte de la involucración del investigador en la materia investigada, se propone avanzar en una comprensión de la publicidad radicalmente distanciada de aquel enfoque cuyo propósito es dotarla de un estatuto científico, en un intento más o men...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caro,Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2014000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20140001000042014-07-11Comprender la Publicidad para Transformar la SociedadCaro,Antonio publicidad de la significación semiocapitalismo signo/mercancía valor de consumo El presente artículo, basado en el método reflexivo, que parte de la involucración del investigador en la materia investigada, se propone avanzar en una comprensión de la publicidad radicalmente distanciada de aquel enfoque cuyo propósito es dotarla de un estatuto científico, en un intento más o menos explícito de legitimar la actividad publicitaria profesional. Esta indagación nos permitirá revelar: a) el papel como instrumento de cohesión social que la publicidad cumple en las actuales sociedades de consumo; y b) la función de escaparate y puerta de entrada que la publicidad ejerce, en la medida en que revela y permite penetrar en las peculiaridades del vigente sistema capitalista, radicalmente distanciado del capitalismo decimonónico analizado por Marx. Y son ambos resultados lo que nos permiten constatar que comprender la publicidad constituye un paso decisivo a la hora de avanzar en un proyecto de transformación de la presente sociedad capitalista.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.34 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000100004es10.7764/cdi.34.584
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic publicidad de la significación
semiocapitalismo
signo/mercancía
valor de consumo
spellingShingle publicidad de la significación
semiocapitalismo
signo/mercancía
valor de consumo
Caro,Antonio
Comprender la Publicidad para Transformar la Sociedad
description El presente artículo, basado en el método reflexivo, que parte de la involucración del investigador en la materia investigada, se propone avanzar en una comprensión de la publicidad radicalmente distanciada de aquel enfoque cuyo propósito es dotarla de un estatuto científico, en un intento más o menos explícito de legitimar la actividad publicitaria profesional. Esta indagación nos permitirá revelar: a) el papel como instrumento de cohesión social que la publicidad cumple en las actuales sociedades de consumo; y b) la función de escaparate y puerta de entrada que la publicidad ejerce, en la medida en que revela y permite penetrar en las peculiaridades del vigente sistema capitalista, radicalmente distanciado del capitalismo decimonónico analizado por Marx. Y son ambos resultados lo que nos permiten constatar que comprender la publicidad constituye un paso decisivo a la hora de avanzar en un proyecto de transformación de la presente sociedad capitalista.
author Caro,Antonio
author_facet Caro,Antonio
author_sort Caro,Antonio
title Comprender la Publicidad para Transformar la Sociedad
title_short Comprender la Publicidad para Transformar la Sociedad
title_full Comprender la Publicidad para Transformar la Sociedad
title_fullStr Comprender la Publicidad para Transformar la Sociedad
title_full_unstemmed Comprender la Publicidad para Transformar la Sociedad
title_sort comprender la publicidad para transformar la sociedad
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000100004
work_keys_str_mv AT caroantonio comprenderlapublicidadparatransformarlasociedad
_version_ 1714207055589408768