Transmedialidad, Series de Ficción y Redes Sociales: El Caso de Pulseras Rojas en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España)

Analizamos el Facebook de la teleserie Pulseras Rojas emitida en España por Antena 3, en tanto recurso transmedia y fuente de oportunidades para estimular el engagement del espectador. Estudiamos el tráfico generado durante la emisión de la segunda temporada, entre julio y agosto de 2013. Siguiendo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tur-Viñes,Victoria, Rodríguez Ferrándiz,Raúl
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2014000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20140001000102014-07-11Transmedialidad, Series de Ficción y Redes Sociales: El Caso de Pulseras Rojas en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España)Tur-Viñes,VictoriaRodríguez Ferrándiz,Raúl televisión series de ficción Pulseras Rojas Facebook engagement (compromiso) Askwith transmedia storytelling (narración transmediática) crossmedia Analizamos el Facebook de la teleserie Pulseras Rojas emitida en España por Antena 3, en tanto recurso transmedia y fuente de oportunidades para estimular el engagement del espectador. Estudiamos el tráfico generado durante la emisión de la segunda temporada, entre julio y agosto de 2013. Siguiendo la propuesta de Askwith (2007), se pueden identificar siete modalidades de touchpoints, es decir, puntos de contacto con la narración, adicionales a la propia emisión televisiva: acceso expandido, contenido adaptado, contenido expandido, productos de marca, actividades relacionadas, interacción social e interactividad. El estudio exploratorio se basa en el análisis del contenido del grupo de la serie en Facebook e identifica las modalidades de touchpoints y sus resultados. Facebook se revela como un potente instrumento para involucrar al espectador, aunque la estrategia comunicativa de la cadena de televisión presenta una gestión incipiente, poco evolucionada, que desaprovecha el carácter interactivo y bidireccional de la red social.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.34 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000100010es10.7764/cdi.34.549
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic televisión
series de ficción
Pulseras Rojas
Facebook
engagement (compromiso)
Askwith
transmedia storytelling (narración transmediática)
crossmedia
spellingShingle televisión
series de ficción
Pulseras Rojas
Facebook
engagement (compromiso)
Askwith
transmedia storytelling (narración transmediática)
crossmedia
Tur-Viñes,Victoria
Rodríguez Ferrándiz,Raúl
Transmedialidad, Series de Ficción y Redes Sociales: El Caso de Pulseras Rojas en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España)
description Analizamos el Facebook de la teleserie Pulseras Rojas emitida en España por Antena 3, en tanto recurso transmedia y fuente de oportunidades para estimular el engagement del espectador. Estudiamos el tráfico generado durante la emisión de la segunda temporada, entre julio y agosto de 2013. Siguiendo la propuesta de Askwith (2007), se pueden identificar siete modalidades de touchpoints, es decir, puntos de contacto con la narración, adicionales a la propia emisión televisiva: acceso expandido, contenido adaptado, contenido expandido, productos de marca, actividades relacionadas, interacción social e interactividad. El estudio exploratorio se basa en el análisis del contenido del grupo de la serie en Facebook e identifica las modalidades de touchpoints y sus resultados. Facebook se revela como un potente instrumento para involucrar al espectador, aunque la estrategia comunicativa de la cadena de televisión presenta una gestión incipiente, poco evolucionada, que desaprovecha el carácter interactivo y bidireccional de la red social.
author Tur-Viñes,Victoria
Rodríguez Ferrándiz,Raúl
author_facet Tur-Viñes,Victoria
Rodríguez Ferrándiz,Raúl
author_sort Tur-Viñes,Victoria
title Transmedialidad, Series de Ficción y Redes Sociales: El Caso de Pulseras Rojas en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España)
title_short Transmedialidad, Series de Ficción y Redes Sociales: El Caso de Pulseras Rojas en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España)
title_full Transmedialidad, Series de Ficción y Redes Sociales: El Caso de Pulseras Rojas en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España)
title_fullStr Transmedialidad, Series de Ficción y Redes Sociales: El Caso de Pulseras Rojas en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España)
title_full_unstemmed Transmedialidad, Series de Ficción y Redes Sociales: El Caso de Pulseras Rojas en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España)
title_sort transmedialidad, series de ficción y redes sociales: el caso de pulseras rojas en el grupo oficial de facebook (antena 3. españa)
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000100010
work_keys_str_mv AT turvinesvictoria transmedialidadseriesdeficcionyredessocialeselcasodepulserasrojasenelgrupooficialdefacebookantena3espana
AT rodriguezferrandizraul transmedialidadseriesdeficcionyredessocialeselcasodepulserasrojasenelgrupooficialdefacebookantena3espana
_version_ 1714207056596041728