Mediatización más Allá de las Democracias Maduras: una Propuesta Tridimensional para Medir la Influencia de los Medios en Brasil

A partir del proceso de redemocratización en Brasil, mucho se ha escrito sobre el poder de los medios -y más específicamente, de un grupo mediático- en el país. Sin embargo, su influencia sobre la política brasileña es tratada casi siempre desde un sentido socio-económico. En este trabajo, planteo q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brandão,Angela S
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:A partir del proceso de redemocratización en Brasil, mucho se ha escrito sobre el poder de los medios -y más específicamente, de un grupo mediático- en el país. Sin embargo, su influencia sobre la política brasileña es tratada casi siempre desde un sentido socio-económico. En este trabajo, planteo que es necesario también tomar en cuenta la influencia del formato o modus operandi mediático en el hacer político, a partir del marco teórico conocido hoy día como mediatización. Pero, reconociendo que en nuevas democracias las líneas que separan los tipos de interferencia están muchas veces empañadas y difíciles de precisar, propongo sistematizar la medición de la influencia mediática en Brasil a partir de cuatro variables que se interrelacionan tridimensionalmente: mediatización, democratización, concentración y (des)regulación del sector. Por último, aplico el sistema de análisis propuesto al reciente episodio de selección de una norma digital en el país, defendiendo que la transición digital es una oportunidad única para comprender las relaciones entre medios y políticos.