La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación

Para mejorar el aprendizaje, los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa. En este contexto, la compe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Ruiz,Rosa, Gozálvez Pérez,Vicent, Aguaded Gómez,J. Ignacio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2014000200001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20140002000012015-01-14La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluaciónGarcía-Ruiz,RosaGozálvez Pérez,VicentAguaded Gómez,J. Ignacio Competencia mediática educomunicación ciudadanía alfabetización mediática evaluación Para mejorar el aprendizaje, los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa. En este contexto, la competencia mediática se convierte en la clave para fomentar un uso responsable, eficiente y democrático de los recursos mediáticos por parte de los ciudadanos. Se presentan aquí los resultados de un proyecto de investigación realizado en España, en el que se han diseñado diversos instrumentos de evaluación de la competencia mediática de estudiantes, profesorado, así como de padres y madres. Su aplicación ha permitido conocer que nos encontramos en un momento extraordinario para aprovechar los recursos mediáticos hacia la mejora del proceso educativo, aunque pone en evidencia que el hecho de estar rodeados de medios y tecnologías no significa que seamos competentes en su uso. Esto nos lleva a insistir en la importancia de la inclusión de la educomunicación dentro del currículum escolar desde las primeras edades.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.35 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200001es10.7764/cdi.35.623
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Competencia mediática
educomunicación
ciudadanía
alfabetización mediática
evaluación
spellingShingle Competencia mediática
educomunicación
ciudadanía
alfabetización mediática
evaluación
García-Ruiz,Rosa
Gozálvez Pérez,Vicent
Aguaded Gómez,J. Ignacio
La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación
description Para mejorar el aprendizaje, los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa. En este contexto, la competencia mediática se convierte en la clave para fomentar un uso responsable, eficiente y democrático de los recursos mediáticos por parte de los ciudadanos. Se presentan aquí los resultados de un proyecto de investigación realizado en España, en el que se han diseñado diversos instrumentos de evaluación de la competencia mediática de estudiantes, profesorado, así como de padres y madres. Su aplicación ha permitido conocer que nos encontramos en un momento extraordinario para aprovechar los recursos mediáticos hacia la mejora del proceso educativo, aunque pone en evidencia que el hecho de estar rodeados de medios y tecnologías no significa que seamos competentes en su uso. Esto nos lleva a insistir en la importancia de la inclusión de la educomunicación dentro del currículum escolar desde las primeras edades.
author García-Ruiz,Rosa
Gozálvez Pérez,Vicent
Aguaded Gómez,J. Ignacio
author_facet García-Ruiz,Rosa
Gozálvez Pérez,Vicent
Aguaded Gómez,J. Ignacio
author_sort García-Ruiz,Rosa
title La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación
title_short La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación
title_full La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación
title_fullStr La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación
title_full_unstemmed La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación
title_sort la competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200001
work_keys_str_mv AT garciaruizrosa lacompetenciamediaticacomoretoparalaeducomunicacioninstrumentosdeevaluacion
AT gozalvezperezvicent lacompetenciamediaticacomoretoparalaeducomunicacioninstrumentosdeevaluacion
AT aguadedgomezjignacio lacompetenciamediaticacomoretoparalaeducomunicacioninstrumentosdeevaluacion
_version_ 1714207057613160448