La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación
Para mejorar el aprendizaje, los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa. En este contexto, la compe...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2014000200001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20140002000012015-01-14La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluaciónGarcía-Ruiz,RosaGozálvez Pérez,VicentAguaded Gómez,J. Ignacio Competencia mediática educomunicación ciudadanía alfabetización mediática evaluación Para mejorar el aprendizaje, los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa. En este contexto, la competencia mediática se convierte en la clave para fomentar un uso responsable, eficiente y democrático de los recursos mediáticos por parte de los ciudadanos. Se presentan aquí los resultados de un proyecto de investigación realizado en España, en el que se han diseñado diversos instrumentos de evaluación de la competencia mediática de estudiantes, profesorado, así como de padres y madres. Su aplicación ha permitido conocer que nos encontramos en un momento extraordinario para aprovechar los recursos mediáticos hacia la mejora del proceso educativo, aunque pone en evidencia que el hecho de estar rodeados de medios y tecnologías no significa que seamos competentes en su uso. Esto nos lleva a insistir en la importancia de la inclusión de la educomunicación dentro del currículum escolar desde las primeras edades.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.35 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200001es10.7764/cdi.35.623 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Competencia mediática educomunicación ciudadanía alfabetización mediática evaluación |
spellingShingle |
Competencia mediática educomunicación ciudadanía alfabetización mediática evaluación García-Ruiz,Rosa Gozálvez Pérez,Vicent Aguaded Gómez,J. Ignacio La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación |
description |
Para mejorar el aprendizaje, los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa. En este contexto, la competencia mediática se convierte en la clave para fomentar un uso responsable, eficiente y democrático de los recursos mediáticos por parte de los ciudadanos. Se presentan aquí los resultados de un proyecto de investigación realizado en España, en el que se han diseñado diversos instrumentos de evaluación de la competencia mediática de estudiantes, profesorado, así como de padres y madres. Su aplicación ha permitido conocer que nos encontramos en un momento extraordinario para aprovechar los recursos mediáticos hacia la mejora del proceso educativo, aunque pone en evidencia que el hecho de estar rodeados de medios y tecnologías no significa que seamos competentes en su uso. Esto nos lleva a insistir en la importancia de la inclusión de la educomunicación dentro del currículum escolar desde las primeras edades. |
author |
García-Ruiz,Rosa Gozálvez Pérez,Vicent Aguaded Gómez,J. Ignacio |
author_facet |
García-Ruiz,Rosa Gozálvez Pérez,Vicent Aguaded Gómez,J. Ignacio |
author_sort |
García-Ruiz,Rosa |
title |
La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación |
title_short |
La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación |
title_full |
La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación |
title_fullStr |
La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación |
title_full_unstemmed |
La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación |
title_sort |
la competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200001 |
work_keys_str_mv |
AT garciaruizrosa lacompetenciamediaticacomoretoparalaeducomunicacioninstrumentosdeevaluacion AT gozalvezperezvicent lacompetenciamediaticacomoretoparalaeducomunicacioninstrumentosdeevaluacion AT aguadedgomezjignacio lacompetenciamediaticacomoretoparalaeducomunicacioninstrumentosdeevaluacion |
_version_ |
1714207057613160448 |