Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto "CASA" de México

El presente trabajo se centra en el estudio del proyecto de telecentros "CASA", México, con el fin de comprender el impacto de este instrumento de política pública en la población atendida. De especial interés se considera su origen, no gubernamental, en tanto iniciativa generada por un or...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Plascencia,David
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2014000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20140002000042015-01-14Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto "CASA" de MéxicoRamírez Plascencia,David Desarrollo comunitario brecha digital telecentros políticas públicas digitales educación a distancia El presente trabajo se centra en el estudio del proyecto de telecentros "CASA", México, con el fin de comprender el impacto de este instrumento de política pública en la población atendida. De especial interés se considera su origen, no gubernamental, en tanto iniciativa generada por un organismo público descentralizado, como es la Universidad de Guadalajara. El objetivo de CASA es permitir el acceso gratuito a Internet en zonas donde su uso es limitado y ofrecer cursos de educación continua, educación media superior, bachillerato, licenciaturas y posgrados a núcleos poblacionales marginados del Estado de Jalisco. El trabajo de campo se enfocó en detallar el uso social de la tecnología en una de sus sedes, buscando aportar elementos de análisis sobre la utilidad de los telecentros digitales como factores de impacto en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. Los resultados muestran un aporte significativo en este último ámbito, aunque aún falta diseñar estrategias para lograr un impacto de mayor amplitud.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.35 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200004es10.7764/cdi.35.638
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Desarrollo comunitario
brecha digital
telecentros
políticas públicas digitales
educación a distancia
spellingShingle Desarrollo comunitario
brecha digital
telecentros
políticas públicas digitales
educación a distancia
Ramírez Plascencia,David
Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto "CASA" de México
description El presente trabajo se centra en el estudio del proyecto de telecentros "CASA", México, con el fin de comprender el impacto de este instrumento de política pública en la población atendida. De especial interés se considera su origen, no gubernamental, en tanto iniciativa generada por un organismo público descentralizado, como es la Universidad de Guadalajara. El objetivo de CASA es permitir el acceso gratuito a Internet en zonas donde su uso es limitado y ofrecer cursos de educación continua, educación media superior, bachillerato, licenciaturas y posgrados a núcleos poblacionales marginados del Estado de Jalisco. El trabajo de campo se enfocó en detallar el uso social de la tecnología en una de sus sedes, buscando aportar elementos de análisis sobre la utilidad de los telecentros digitales como factores de impacto en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. Los resultados muestran un aporte significativo en este último ámbito, aunque aún falta diseñar estrategias para lograr un impacto de mayor amplitud.
author Ramírez Plascencia,David
author_facet Ramírez Plascencia,David
author_sort Ramírez Plascencia,David
title Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto "CASA" de México
title_short Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto "CASA" de México
title_full Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto "CASA" de México
title_fullStr Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto "CASA" de México
title_full_unstemmed Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto "CASA" de México
title_sort educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto "casa" de méxico
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200004
work_keys_str_mv AT ramirezplascenciadavid educacionadistanciaypoliticaspublicasenmateriadetelecentrosdigitaleselcasodelproyectocasademexico
_version_ 1714207058167857152