Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria

Este artículo pretende desvelar si existe una relación proporcional entre las demandas del mercado laboral, las expectativas de los profesionales y la oferta universitaria española en relación con las nuevas figuras profesionales que se han desarrollado en Internet. Hemos empleado la triangulación m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Gonzales,Hada M, Méndez Muros,Sandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2015000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo pretende desvelar si existe una relación proporcional entre las demandas del mercado laboral, las expectativas de los profesionales y la oferta universitaria española en relación con las nuevas figuras profesionales que se han desarrollado en Internet. Hemos empleado la triangulación metodológica mediante la revisión teórica de la literatura sobre el tema, una encuesta a periodistas de medios locales sobre expectativas y usos de medios sociales, y un análisis de magnitud nacional de la oferta de las universidades españolas en grados y másteres de Periodismo. Los resultados revelan que dos tercios de los encuestados están conformes con los nuevos perfiles profesionales y recurren a los medios sociales como herramientas de trabajo. Sin embargo, los planes de estudio universitarios no están apostando de manera contundente por contenidos dirigidos a las nuevas demandas de las empresas periodísticas; por consiguiente, no existe una conexión directa entre el mercado laboral y la oferta universitaria.