Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria

Este artículo pretende desvelar si existe una relación proporcional entre las demandas del mercado laboral, las expectativas de los profesionales y la oferta universitaria española en relación con las nuevas figuras profesionales que se han desarrollado en Internet. Hemos empleado la triangulación m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Gonzales,Hada M, Méndez Muros,Sandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2015000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2015000100011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20150001000112015-07-07Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitariaSánchez Gonzales,Hada MMéndez Muros,Sandra Medios sociales periodismo español mercado laboral expectativas profesionales oferta universitaria Este artículo pretende desvelar si existe una relación proporcional entre las demandas del mercado laboral, las expectativas de los profesionales y la oferta universitaria española en relación con las nuevas figuras profesionales que se han desarrollado en Internet. Hemos empleado la triangulación metodológica mediante la revisión teórica de la literatura sobre el tema, una encuesta a periodistas de medios locales sobre expectativas y usos de medios sociales, y un análisis de magnitud nacional de la oferta de las universidades españolas en grados y másteres de Periodismo. Los resultados revelan que dos tercios de los encuestados están conformes con los nuevos perfiles profesionales y recurren a los medios sociales como herramientas de trabajo. Sin embargo, los planes de estudio universitarios no están apostando de manera contundente por contenidos dirigidos a las nuevas demandas de las empresas periodísticas; por consiguiente, no existe una conexión directa entre el mercado laboral y la oferta universitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.36 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2015000100011es10.7764/cdi.36.636
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Medios sociales
periodismo español
mercado laboral
expectativas profesionales
oferta universitaria
spellingShingle Medios sociales
periodismo español
mercado laboral
expectativas profesionales
oferta universitaria
Sánchez Gonzales,Hada M
Méndez Muros,Sandra
Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria
description Este artículo pretende desvelar si existe una relación proporcional entre las demandas del mercado laboral, las expectativas de los profesionales y la oferta universitaria española en relación con las nuevas figuras profesionales que se han desarrollado en Internet. Hemos empleado la triangulación metodológica mediante la revisión teórica de la literatura sobre el tema, una encuesta a periodistas de medios locales sobre expectativas y usos de medios sociales, y un análisis de magnitud nacional de la oferta de las universidades españolas en grados y másteres de Periodismo. Los resultados revelan que dos tercios de los encuestados están conformes con los nuevos perfiles profesionales y recurren a los medios sociales como herramientas de trabajo. Sin embargo, los planes de estudio universitarios no están apostando de manera contundente por contenidos dirigidos a las nuevas demandas de las empresas periodísticas; por consiguiente, no existe una conexión directa entre el mercado laboral y la oferta universitaria.
author Sánchez Gonzales,Hada M
Méndez Muros,Sandra
author_facet Sánchez Gonzales,Hada M
Méndez Muros,Sandra
author_sort Sánchez Gonzales,Hada M
title Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria
title_short Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria
title_full Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria
title_fullStr Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria
title_full_unstemmed Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria
title_sort medios sociales en el periodismo español: demanda, expectativas y oferta universitaria
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2015000100011
work_keys_str_mv AT sanchezgonzaleshadam mediossocialesenelperiodismoespanoldemandaexpectativasyofertauniversitaria
AT mendezmurossandra mediossocialesenelperiodismoespanoldemandaexpectativasyofertauniversitaria
_version_ 1714207061627109376