Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria
Este artículo pretende desvelar si existe una relación proporcional entre las demandas del mercado laboral, las expectativas de los profesionales y la oferta universitaria española en relación con las nuevas figuras profesionales que se han desarrollado en Internet. Hemos empleado la triangulación m...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2015000100011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2015000100011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20150001000112015-07-07Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitariaSánchez Gonzales,Hada MMéndez Muros,Sandra Medios sociales periodismo español mercado laboral expectativas profesionales oferta universitaria Este artículo pretende desvelar si existe una relación proporcional entre las demandas del mercado laboral, las expectativas de los profesionales y la oferta universitaria española en relación con las nuevas figuras profesionales que se han desarrollado en Internet. Hemos empleado la triangulación metodológica mediante la revisión teórica de la literatura sobre el tema, una encuesta a periodistas de medios locales sobre expectativas y usos de medios sociales, y un análisis de magnitud nacional de la oferta de las universidades españolas en grados y másteres de Periodismo. Los resultados revelan que dos tercios de los encuestados están conformes con los nuevos perfiles profesionales y recurren a los medios sociales como herramientas de trabajo. Sin embargo, los planes de estudio universitarios no están apostando de manera contundente por contenidos dirigidos a las nuevas demandas de las empresas periodísticas; por consiguiente, no existe una conexión directa entre el mercado laboral y la oferta universitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.36 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2015000100011es10.7764/cdi.36.636 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Medios sociales periodismo español mercado laboral expectativas profesionales oferta universitaria |
spellingShingle |
Medios sociales periodismo español mercado laboral expectativas profesionales oferta universitaria Sánchez Gonzales,Hada M Méndez Muros,Sandra Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria |
description |
Este artículo pretende desvelar si existe una relación proporcional entre las demandas del mercado laboral, las expectativas de los profesionales y la oferta universitaria española en relación con las nuevas figuras profesionales que se han desarrollado en Internet. Hemos empleado la triangulación metodológica mediante la revisión teórica de la literatura sobre el tema, una encuesta a periodistas de medios locales sobre expectativas y usos de medios sociales, y un análisis de magnitud nacional de la oferta de las universidades españolas en grados y másteres de Periodismo. Los resultados revelan que dos tercios de los encuestados están conformes con los nuevos perfiles profesionales y recurren a los medios sociales como herramientas de trabajo. Sin embargo, los planes de estudio universitarios no están apostando de manera contundente por contenidos dirigidos a las nuevas demandas de las empresas periodísticas; por consiguiente, no existe una conexión directa entre el mercado laboral y la oferta universitaria. |
author |
Sánchez Gonzales,Hada M Méndez Muros,Sandra |
author_facet |
Sánchez Gonzales,Hada M Méndez Muros,Sandra |
author_sort |
Sánchez Gonzales,Hada M |
title |
Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria |
title_short |
Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria |
title_full |
Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria |
title_fullStr |
Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria |
title_full_unstemmed |
Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria |
title_sort |
medios sociales en el periodismo español: demanda, expectativas y oferta universitaria |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2015000100011 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezgonzaleshadam mediossocialesenelperiodismoespanoldemandaexpectativasyofertauniversitaria AT mendezmurossandra mediossocialesenelperiodismoespanoldemandaexpectativasyofertauniversitaria |
_version_ |
1714207061627109376 |