¿Son bots? Automatización en redes sociales durante las elecciones presidenciales de Chile 2017

Resumen: En esta investigación se buscaron estra tegias automatizadas de creación o difu sión de propaganda electoral en redes sociales durante la campana presiden cial de Chile de 2017. Se recolectaron y analizaron casi 2 millones de tuits sobre la elección o vinculados a alguno de los candidatos o...

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Main Authors: Santana,Luis E., Cánepa,Gonzalo Huerta
Language:Spanish / Castilian
Published: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2019
Subjects:
Online Access:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000100061
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Summary:Resumen: En esta investigación se buscaron estra tegias automatizadas de creación o difu sión de propaganda electoral en redes sociales durante la campana presiden cial de Chile de 2017. Se recolectaron y analizaron casi 2 millones de tuits sobre la elección o vinculados a alguno de los candidatos o sus campanas; en Facebook, se analizaron 2.927 publica ciones oficiales de los candidatos y sus 453.668 comentarios. Mientras que en Facebook el comportamiento fue relati vamente normal, en Twitter se descubrió en primera vuelta que hubo brigadistas digitales que actúan de forma autónoma tratando de crear una ilusión de apoyo en las bases.