Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en Chile

Resumen: En este artículo discutimos la relación entre medios y educación a partir de la cobertura en la prensa chilena de la prueba estandarizada SIMCE. Empleando los métodos del análisis crítico del discurso y framing, concluimos que los periódicos analizados tienden a la naturalización de las def...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabalin,Cristian, Montero,Loreto, Cárdenas,Camila
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000100135
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: En este artículo discutimos la relación entre medios y educación a partir de la cobertura en la prensa chilena de la prueba estandarizada SIMCE. Empleando los métodos del análisis crítico del discurso y framing, concluimos que los periódicos analizados tienden a la naturalización de las deficiencias de este instrumento de evaluación y a la desactivación de los argumentos que critican su permanencia. Por ello, el procesamiento de los conflictos en torno a esta medición queda supedi tado a la normalización que estos discur sos periodísticos proporcionan al campo educacional. Así, se refuerza la creciente influencia de los medios de comunicación en la formulación de las políticas educa cionales, en un proceso conocido como mediatización de la educación.