Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en Chile

Resumen: En este artículo discutimos la relación entre medios y educación a partir de la cobertura en la prensa chilena de la prueba estandarizada SIMCE. Empleando los métodos del análisis crítico del discurso y framing, concluimos que los periódicos analizados tienden a la naturalización de las def...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabalin,Cristian, Montero,Loreto, Cárdenas,Camila
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000100135
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2019000100135
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20190001001352019-07-05Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en ChileCabalin,CristianMontero,LoretoCárdenas,Camila mediatización de la educación editoriales;framing análisis crítico del discurso SIMCE Resumen: En este artículo discutimos la relación entre medios y educación a partir de la cobertura en la prensa chilena de la prueba estandarizada SIMCE. Empleando los métodos del análisis crítico del discurso y framing, concluimos que los periódicos analizados tienden a la naturalización de las deficiencias de este instrumento de evaluación y a la desactivación de los argumentos que critican su permanencia. Por ello, el procesamiento de los conflictos en torno a esta medición queda supedi tado a la normalización que estos discur sos periodísticos proporcionan al campo educacional. Así, se refuerza la creciente influencia de los medios de comunicación en la formulación de las políticas educa cionales, en un proceso conocido como mediatización de la educación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.44 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000100135es10.7764/cdi.44.1429
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mediatización de la educación
editoriales;framing
análisis crítico del discurso
SIMCE
spellingShingle mediatización de la educación
editoriales;framing
análisis crítico del discurso
SIMCE
Cabalin,Cristian
Montero,Loreto
Cárdenas,Camila
Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en Chile
description Resumen: En este artículo discutimos la relación entre medios y educación a partir de la cobertura en la prensa chilena de la prueba estandarizada SIMCE. Empleando los métodos del análisis crítico del discurso y framing, concluimos que los periódicos analizados tienden a la naturalización de las deficiencias de este instrumento de evaluación y a la desactivación de los argumentos que critican su permanencia. Por ello, el procesamiento de los conflictos en torno a esta medición queda supedi tado a la normalización que estos discur sos periodísticos proporcionan al campo educacional. Así, se refuerza la creciente influencia de los medios de comunicación en la formulación de las políticas educa cionales, en un proceso conocido como mediatización de la educación.
author Cabalin,Cristian
Montero,Loreto
Cárdenas,Camila
author_facet Cabalin,Cristian
Montero,Loreto
Cárdenas,Camila
author_sort Cabalin,Cristian
title Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en Chile
title_short Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en Chile
title_full Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en Chile
title_fullStr Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en Chile
title_full_unstemmed Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en Chile
title_sort discursos mediáticos sobre la educación: el caso de las pruebas estandarizadas en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000100135
work_keys_str_mv AT cabalincristian discursosmediaticossobrelaeducacionelcasodelaspruebasestandarizadasenchile
AT monteroloreto discursosmediaticossobrelaeducacionelcasodelaspruebasestandarizadasenchile
AT cardenascamila discursosmediaticossobrelaeducacionelcasodelaspruebasestandarizadasenchile
_version_ 1714207080821293056