La lógica mediática contra la deliberación mediada. El caso de los debates presidenciales

Resumen: Si se desempeñan correctamente, los debates presidenciales pueden considerarse ejercicios de deliberación mediada, con una rica base de conocimiento para el aprendizaje y modelado de la ciudadanía. Con todo, estos pudieran adoptar una lógica mediática en su interior y reproducir los element...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Echeverría,Martín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000200057
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2019000200057
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20190002000572020-01-03La lógica mediática contra la deliberación mediada. El caso de los debates presidencialesEcheverría,Martín lógica mediática deliberación mediada debates presidenciales análisis de contenido Resumen: Si se desempeñan correctamente, los debates presidenciales pueden considerarse ejercicios de deliberación mediada, con una rica base de conocimiento para el aprendizaje y modelado de la ciudadanía. Con todo, estos pudieran adoptar una lógica mediática en su interior y reproducir los elementos de conflicto, simplificación e incivilidad que pueblan el discurso político contemporáneo. Para constatar dicha colonización, se realizó un análisis de contenido de los debates de la elección mexicana de 2018 (N = 556 unidades), operacionalizando criterios de deliberación. Encontramos que se condujeron con civilidad, priorizando temas de política pública, aunque hubo elementos de simplificación y pobreza argumentativa; si bien esto no los inserta en la lógica mediática, tampoco les permite funcionar como actos de deliberación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.45 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000200057es10.7764/cdi.45.1573
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lógica mediática
deliberación mediada
debates presidenciales
análisis de contenido
spellingShingle lógica mediática
deliberación mediada
debates presidenciales
análisis de contenido
Echeverría,Martín
La lógica mediática contra la deliberación mediada. El caso de los debates presidenciales
description Resumen: Si se desempeñan correctamente, los debates presidenciales pueden considerarse ejercicios de deliberación mediada, con una rica base de conocimiento para el aprendizaje y modelado de la ciudadanía. Con todo, estos pudieran adoptar una lógica mediática en su interior y reproducir los elementos de conflicto, simplificación e incivilidad que pueblan el discurso político contemporáneo. Para constatar dicha colonización, se realizó un análisis de contenido de los debates de la elección mexicana de 2018 (N = 556 unidades), operacionalizando criterios de deliberación. Encontramos que se condujeron con civilidad, priorizando temas de política pública, aunque hubo elementos de simplificación y pobreza argumentativa; si bien esto no los inserta en la lógica mediática, tampoco les permite funcionar como actos de deliberación.
author Echeverría,Martín
author_facet Echeverría,Martín
author_sort Echeverría,Martín
title La lógica mediática contra la deliberación mediada. El caso de los debates presidenciales
title_short La lógica mediática contra la deliberación mediada. El caso de los debates presidenciales
title_full La lógica mediática contra la deliberación mediada. El caso de los debates presidenciales
title_fullStr La lógica mediática contra la deliberación mediada. El caso de los debates presidenciales
title_full_unstemmed La lógica mediática contra la deliberación mediada. El caso de los debates presidenciales
title_sort la lógica mediática contra la deliberación mediada. el caso de los debates presidenciales
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000200057
work_keys_str_mv AT echeverriamartin lalogicamediaticacontraladeliberacionmediadaelcasodelosdebatespresidenciales
_version_ 1714207082330193920