Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70
Resumen: Este artículo busca reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación gráfica y su relación con los cambios que experimentó la sociedad chilena entre los años 1970 y 1980. Para esto, se analizan dos soportes de comunicación gráfica de gran impacto y protagonismo durante esa década: el afic...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000200163 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2019000200163 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20190002001632020-01-03Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70Vergara Leyton,EnriqueGarrido Peña,ClaudioEdwards Correa,CristóbalUndurraga Puelma,Camila gráfica comunicación publicidad consumo Resumen: Este artículo busca reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación gráfica y su relación con los cambios que experimentó la sociedad chilena entre los años 1970 y 1980. Para esto, se analizan dos soportes de comunicación gráfica de gran impacto y protagonismo durante esa década: el afiche de vía pública para el periodo comprendido entre los años 1970 y 1973, y el aviso publicitario publicado en prensa para el periodo 1975-1980. A partir del análisis de las piezas gráficas, realizado desde un enfoque cualitativo, se identifican algunas claves que muestran las tensiones que experimentó la sociedad chilena durante esa década y el rol de la comunicación en la promoción de dos modelos de desarrollo y modernización para el país. En este sentido, ambas manifestaciones se explican como parte de una época particular que las condiciona y de relatos que las validan y les dan sentido.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.45 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000200163es10.7764/cdi.45.1716 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
gráfica comunicación publicidad consumo |
spellingShingle |
gráfica comunicación publicidad consumo Vergara Leyton,Enrique Garrido Peña,Claudio Edwards Correa,Cristóbal Undurraga Puelma,Camila Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70 |
description |
Resumen: Este artículo busca reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación gráfica y su relación con los cambios que experimentó la sociedad chilena entre los años 1970 y 1980. Para esto, se analizan dos soportes de comunicación gráfica de gran impacto y protagonismo durante esa década: el afiche de vía pública para el periodo comprendido entre los años 1970 y 1973, y el aviso publicitario publicado en prensa para el periodo 1975-1980. A partir del análisis de las piezas gráficas, realizado desde un enfoque cualitativo, se identifican algunas claves que muestran las tensiones que experimentó la sociedad chilena durante esa década y el rol de la comunicación en la promoción de dos modelos de desarrollo y modernización para el país. En este sentido, ambas manifestaciones se explican como parte de una época particular que las condiciona y de relatos que las validan y les dan sentido. |
author |
Vergara Leyton,Enrique Garrido Peña,Claudio Edwards Correa,Cristóbal Undurraga Puelma,Camila |
author_facet |
Vergara Leyton,Enrique Garrido Peña,Claudio Edwards Correa,Cristóbal Undurraga Puelma,Camila |
author_sort |
Vergara Leyton,Enrique |
title |
Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70 |
title_short |
Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70 |
title_full |
Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70 |
title_fullStr |
Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70 |
title_full_unstemmed |
Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70 |
title_sort |
comunicación y espacio público en chile. una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70 |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000200163 |
work_keys_str_mv |
AT vergaraleytonenrique comunicacionyespaciopublicoenchileunaaproximacionalagraficacomoreferenteideologicoenlosanos70 AT garridopenaclaudio comunicacionyespaciopublicoenchileunaaproximacionalagraficacomoreferenteideologicoenlosanos70 AT edwardscorreacristobal comunicacionyespaciopublicoenchileunaaproximacionalagraficacomoreferenteideologicoenlosanos70 AT undurragapuelmacamila comunicacionyespaciopublicoenchileunaaproximacionalagraficacomoreferenteideologicoenlosanos70 |
_version_ |
1714207083335778304 |