Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70

Resumen: Este artículo busca reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación gráfica y su relación con los cambios que experimentó la sociedad chilena entre los años 1970 y 1980. Para esto, se analizan dos soportes de comunicación gráfica de gran impacto y protagonismo durante esa década: el afic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vergara Leyton,Enrique, Garrido Peña,Claudio, Edwards Correa,Cristóbal, Undurraga Puelma,Camila
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000200163
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2019000200163
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20190002001632020-01-03Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70Vergara Leyton,EnriqueGarrido Peña,ClaudioEdwards Correa,CristóbalUndurraga Puelma,Camila gráfica comunicación publicidad consumo Resumen: Este artículo busca reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación gráfica y su relación con los cambios que experimentó la sociedad chilena entre los años 1970 y 1980. Para esto, se analizan dos soportes de comunicación gráfica de gran impacto y protagonismo durante esa década: el afiche de vía pública para el periodo comprendido entre los años 1970 y 1973, y el aviso publicitario publicado en prensa para el periodo 1975-1980. A partir del análisis de las piezas gráficas, realizado desde un enfoque cualitativo, se identifican algunas claves que muestran las tensiones que experimentó la sociedad chilena durante esa década y el rol de la comunicación en la promoción de dos modelos de desarrollo y modernización para el país. En este sentido, ambas manifestaciones se explican como parte de una época particular que las condiciona y de relatos que las validan y les dan sentido.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.45 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000200163es10.7764/cdi.45.1716
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic gráfica
comunicación
publicidad
consumo
spellingShingle gráfica
comunicación
publicidad
consumo
Vergara Leyton,Enrique
Garrido Peña,Claudio
Edwards Correa,Cristóbal
Undurraga Puelma,Camila
Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70
description Resumen: Este artículo busca reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación gráfica y su relación con los cambios que experimentó la sociedad chilena entre los años 1970 y 1980. Para esto, se analizan dos soportes de comunicación gráfica de gran impacto y protagonismo durante esa década: el afiche de vía pública para el periodo comprendido entre los años 1970 y 1973, y el aviso publicitario publicado en prensa para el periodo 1975-1980. A partir del análisis de las piezas gráficas, realizado desde un enfoque cualitativo, se identifican algunas claves que muestran las tensiones que experimentó la sociedad chilena durante esa década y el rol de la comunicación en la promoción de dos modelos de desarrollo y modernización para el país. En este sentido, ambas manifestaciones se explican como parte de una época particular que las condiciona y de relatos que las validan y les dan sentido.
author Vergara Leyton,Enrique
Garrido Peña,Claudio
Edwards Correa,Cristóbal
Undurraga Puelma,Camila
author_facet Vergara Leyton,Enrique
Garrido Peña,Claudio
Edwards Correa,Cristóbal
Undurraga Puelma,Camila
author_sort Vergara Leyton,Enrique
title Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70
title_short Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70
title_full Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70
title_fullStr Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70
title_full_unstemmed Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70
title_sort comunicación y espacio público en chile. una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2019000200163
work_keys_str_mv AT vergaraleytonenrique comunicacionyespaciopublicoenchileunaaproximacionalagraficacomoreferenteideologicoenlosanos70
AT garridopenaclaudio comunicacionyespaciopublicoenchileunaaproximacionalagraficacomoreferenteideologicoenlosanos70
AT edwardscorreacristobal comunicacionyespaciopublicoenchileunaaproximacionalagraficacomoreferenteideologicoenlosanos70
AT undurragapuelmacamila comunicacionyespaciopublicoenchileunaaproximacionalagraficacomoreferenteideologicoenlosanos70
_version_ 1714207083335778304