Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales
Resumen: Como parte del estudio del comportamiento electoral en los entornos digitales, surge la interrogante de si las campañas electorales con alta presencia en redes sociodigitales estimulan la participación en línea de los ciudadanos y si ello se traduce en una participación fuera de redes (offl...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2020000100001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20200001000012020-07-14Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionalesRodríguez-Estrada,AlejandraMuñiz,CarlosEcheverría,Martín new media participación política online participación política convencional participación política no convencional democracia Resumen: Como parte del estudio del comportamiento electoral en los entornos digitales, surge la interrogante de si las campañas electorales con alta presencia en redes sociodigitales estimulan la participación en línea de los ciudadanos y si ello se traduce en una participación fuera de redes (offline) de mayor alcance. Con la finalidad de conocer y comparar la relación entre la participación política en línea con la offline, en sus modalidades convencional y no convencional, se aplicó una encuesta analítica digital postelectoral a las campañas electorales de los estados mexicanos de Nuevo León en 2015 (N = 294) y Puebla en 2016 (N = 301), la primera altamente centrada en medios digitales y la segunda, muy poco. Se encontraron diferencias en el involucramiento digital, que incluso repercuten en el juego electoral. Para las observaciones de Nuevo León se encontró una mayor relación entre el uso de redes sociales y la predisposición a participar en línea, mientras que en Puebla fue la participación política no convencional la que estuvo más relacionada con la predisposición a participar políticamente online. Explicamos estos hallazgos en relación con el grado de digitalización de cada campaña y el contexto tecnosocial en general.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.46 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100001es10.7764/cdi.46.1712 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
new media participación política online participación política convencional participación política no convencional democracia |
spellingShingle |
new media participación política online participación política convencional participación política no convencional democracia Rodríguez-Estrada,Alejandra Muñiz,Carlos Echeverría,Martín Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales |
description |
Resumen: Como parte del estudio del comportamiento electoral en los entornos digitales, surge la interrogante de si las campañas electorales con alta presencia en redes sociodigitales estimulan la participación en línea de los ciudadanos y si ello se traduce en una participación fuera de redes (offline) de mayor alcance. Con la finalidad de conocer y comparar la relación entre la participación política en línea con la offline, en sus modalidades convencional y no convencional, se aplicó una encuesta analítica digital postelectoral a las campañas electorales de los estados mexicanos de Nuevo León en 2015 (N = 294) y Puebla en 2016 (N = 301), la primera altamente centrada en medios digitales y la segunda, muy poco. Se encontraron diferencias en el involucramiento digital, que incluso repercuten en el juego electoral. Para las observaciones de Nuevo León se encontró una mayor relación entre el uso de redes sociales y la predisposición a participar en línea, mientras que en Puebla fue la participación política no convencional la que estuvo más relacionada con la predisposición a participar políticamente online. Explicamos estos hallazgos en relación con el grado de digitalización de cada campaña y el contexto tecnosocial en general. |
author |
Rodríguez-Estrada,Alejandra Muñiz,Carlos Echeverría,Martín |
author_facet |
Rodríguez-Estrada,Alejandra Muñiz,Carlos Echeverría,Martín |
author_sort |
Rodríguez-Estrada,Alejandra |
title |
Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales |
title_short |
Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales |
title_full |
Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales |
title_fullStr |
Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales |
title_full_unstemmed |
Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales |
title_sort |
relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100001 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezestradaalejandra relaciondelaparticipacionpoliticaonlineyofflineenelcontextodecampanassubnacionales AT munizcarlos relaciondelaparticipacionpoliticaonlineyofflineenelcontextodecampanassubnacionales AT echeverriamartin relaciondelaparticipacionpoliticaonlineyofflineenelcontextodecampanassubnacionales |
_version_ |
1714207084344508416 |