Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales

Resumen: Como parte del estudio del comportamiento electoral en los entornos digitales, surge la interrogante de si las campañas electorales con alta presencia en redes sociodigitales estimulan la participación en línea de los ciudadanos y si ello se traduce en una participación fuera de redes (offl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Estrada,Alejandra, Muñiz,Carlos, Echeverría,Martín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2020000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20200001000012020-07-14Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionalesRodríguez-Estrada,AlejandraMuñiz,CarlosEcheverría,Martín new media participación política online participación política convencional participación política no convencional democracia Resumen: Como parte del estudio del comportamiento electoral en los entornos digitales, surge la interrogante de si las campañas electorales con alta presencia en redes sociodigitales estimulan la participación en línea de los ciudadanos y si ello se traduce en una participación fuera de redes (offline) de mayor alcance. Con la finalidad de conocer y comparar la relación entre la participación política en línea con la offline, en sus modalidades convencional y no convencional, se aplicó una encuesta analítica digital postelectoral a las campañas electorales de los estados mexicanos de Nuevo León en 2015 (N = 294) y Puebla en 2016 (N = 301), la primera altamente centrada en medios digitales y la segunda, muy poco. Se encontraron diferencias en el involucramiento digital, que incluso repercuten en el juego electoral. Para las observaciones de Nuevo León se encontró una mayor relación entre el uso de redes sociales y la predisposición a participar en línea, mientras que en Puebla fue la participación política no convencional la que estuvo más relacionada con la predisposición a participar políticamente online. Explicamos estos hallazgos en relación con el grado de digitalización de cada campaña y el contexto tecnosocial en general.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.46 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100001es10.7764/cdi.46.1712
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic new media
participación política online
participación política convencional
participación política no convencional
democracia
spellingShingle new media
participación política online
participación política convencional
participación política no convencional
democracia
Rodríguez-Estrada,Alejandra
Muñiz,Carlos
Echeverría,Martín
Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales
description Resumen: Como parte del estudio del comportamiento electoral en los entornos digitales, surge la interrogante de si las campañas electorales con alta presencia en redes sociodigitales estimulan la participación en línea de los ciudadanos y si ello se traduce en una participación fuera de redes (offline) de mayor alcance. Con la finalidad de conocer y comparar la relación entre la participación política en línea con la offline, en sus modalidades convencional y no convencional, se aplicó una encuesta analítica digital postelectoral a las campañas electorales de los estados mexicanos de Nuevo León en 2015 (N = 294) y Puebla en 2016 (N = 301), la primera altamente centrada en medios digitales y la segunda, muy poco. Se encontraron diferencias en el involucramiento digital, que incluso repercuten en el juego electoral. Para las observaciones de Nuevo León se encontró una mayor relación entre el uso de redes sociales y la predisposición a participar en línea, mientras que en Puebla fue la participación política no convencional la que estuvo más relacionada con la predisposición a participar políticamente online. Explicamos estos hallazgos en relación con el grado de digitalización de cada campaña y el contexto tecnosocial en general.
author Rodríguez-Estrada,Alejandra
Muñiz,Carlos
Echeverría,Martín
author_facet Rodríguez-Estrada,Alejandra
Muñiz,Carlos
Echeverría,Martín
author_sort Rodríguez-Estrada,Alejandra
title Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales
title_short Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales
title_full Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales
title_fullStr Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales
title_full_unstemmed Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales
title_sort relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100001
work_keys_str_mv AT rodriguezestradaalejandra relaciondelaparticipacionpoliticaonlineyofflineenelcontextodecampanassubnacionales
AT munizcarlos relaciondelaparticipacionpoliticaonlineyofflineenelcontextodecampanassubnacionales
AT echeverriamartin relaciondelaparticipacionpoliticaonlineyofflineenelcontextodecampanassubnacionales
_version_ 1714207084344508416