Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos

Resumen: Durante los últimos años, el feminismo ha incrementado su presencia social, lo que provoca interés por conocer la transmisión que se realiza de sus valores y reivindicaciones a la sociedad a partir de los discursos mediáticos. Este estudio analiza la presencia y la caracterización del femin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peña-Fernández,Simón, Larrondo-Ureta,Ainara, Agirreazkuenaga-Onaindia,Irati
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100047
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2020000100047
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20200001000472020-07-14Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanosPeña-Fernández,SimónLarrondo-Ureta,AinaraAgirreazkuenaga-Onaindia,Irati feminismo cibermedios mujeres Internet periodismo digital estudios de género Resumen: Durante los últimos años, el feminismo ha incrementado su presencia social, lo que provoca interés por conocer la transmisión que se realiza de sus valores y reivindicaciones a la sociedad a partir de los discursos mediáticos. Este estudio analiza la presencia y la caracterización del feminismo en diez de los principales cibermedios iberoamericanos mediante el análisis de 2712 términos incluidos en las etiquetas (tags) correspondientes a las palabras clave que figuran en los metadatos de las informaciones. Este análisis de la interrelación de términos permite conocer con qué términos, temáticas y personas se asocia al feminismo, y el modo en el que los medios de comunicación abordan la información sobre la materia. Los resultados muestran, por un lado, un tratamiento desigual de la materia por parte de los medios iberoamericanos, así como un uso poco estructurado de las etiquetas como recurso para organizar el discurso mediático. Los resultados muestran también la importante asociación que se produce entre el feminismo y las personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, frente a un menor impacto directo de las campañas desarrolladas en las redes sociales y por las activistas. El estudio permite corroborar, asimismo, que pese al aumento del número total de informaciones, entre las temáticas asociadas al feminismo los discursos de victimización de las mujeres siguen siendo dominantes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.46 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100047es10.7764/cdi.46.1456
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic feminismo
cibermedios
mujeres
Internet
periodismo digital
estudios de género
spellingShingle feminismo
cibermedios
mujeres
Internet
periodismo digital
estudios de género
Peña-Fernández,Simón
Larrondo-Ureta,Ainara
Agirreazkuenaga-Onaindia,Irati
Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos
description Resumen: Durante los últimos años, el feminismo ha incrementado su presencia social, lo que provoca interés por conocer la transmisión que se realiza de sus valores y reivindicaciones a la sociedad a partir de los discursos mediáticos. Este estudio analiza la presencia y la caracterización del feminismo en diez de los principales cibermedios iberoamericanos mediante el análisis de 2712 términos incluidos en las etiquetas (tags) correspondientes a las palabras clave que figuran en los metadatos de las informaciones. Este análisis de la interrelación de términos permite conocer con qué términos, temáticas y personas se asocia al feminismo, y el modo en el que los medios de comunicación abordan la información sobre la materia. Los resultados muestran, por un lado, un tratamiento desigual de la materia por parte de los medios iberoamericanos, así como un uso poco estructurado de las etiquetas como recurso para organizar el discurso mediático. Los resultados muestran también la importante asociación que se produce entre el feminismo y las personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, frente a un menor impacto directo de las campañas desarrolladas en las redes sociales y por las activistas. El estudio permite corroborar, asimismo, que pese al aumento del número total de informaciones, entre las temáticas asociadas al feminismo los discursos de victimización de las mujeres siguen siendo dominantes.
author Peña-Fernández,Simón
Larrondo-Ureta,Ainara
Agirreazkuenaga-Onaindia,Irati
author_facet Peña-Fernández,Simón
Larrondo-Ureta,Ainara
Agirreazkuenaga-Onaindia,Irati
author_sort Peña-Fernández,Simón
title Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos
title_short Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos
title_full Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos
title_fullStr Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos
title_full_unstemmed Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos
title_sort etiquetar el feminismo. análisis de los cibermedios iberoamericanos
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100047
work_keys_str_mv AT penafernandezsimon etiquetarelfeminismoanalisisdeloscibermediosiberoamericanos
AT larrondouretaainara etiquetarelfeminismoanalisisdeloscibermediosiberoamericanos
AT agirreazkuenagaonaindiairati etiquetarelfeminismoanalisisdeloscibermediosiberoamericanos
_version_ 1714207084673761280