Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos
Resumen: Durante los últimos años, el feminismo ha incrementado su presencia social, lo que provoca interés por conocer la transmisión que se realiza de sus valores y reivindicaciones a la sociedad a partir de los discursos mediáticos. Este estudio analiza la presencia y la caracterización del femin...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100047 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2020000100047 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20200001000472020-07-14Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanosPeña-Fernández,SimónLarrondo-Ureta,AinaraAgirreazkuenaga-Onaindia,Irati feminismo cibermedios mujeres Internet periodismo digital estudios de género Resumen: Durante los últimos años, el feminismo ha incrementado su presencia social, lo que provoca interés por conocer la transmisión que se realiza de sus valores y reivindicaciones a la sociedad a partir de los discursos mediáticos. Este estudio analiza la presencia y la caracterización del feminismo en diez de los principales cibermedios iberoamericanos mediante el análisis de 2712 términos incluidos en las etiquetas (tags) correspondientes a las palabras clave que figuran en los metadatos de las informaciones. Este análisis de la interrelación de términos permite conocer con qué términos, temáticas y personas se asocia al feminismo, y el modo en el que los medios de comunicación abordan la información sobre la materia. Los resultados muestran, por un lado, un tratamiento desigual de la materia por parte de los medios iberoamericanos, así como un uso poco estructurado de las etiquetas como recurso para organizar el discurso mediático. Los resultados muestran también la importante asociación que se produce entre el feminismo y las personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, frente a un menor impacto directo de las campañas desarrolladas en las redes sociales y por las activistas. El estudio permite corroborar, asimismo, que pese al aumento del número total de informaciones, entre las temáticas asociadas al feminismo los discursos de victimización de las mujeres siguen siendo dominantes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.46 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100047es10.7764/cdi.46.1456 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
feminismo cibermedios mujeres Internet periodismo digital estudios de género |
spellingShingle |
feminismo cibermedios mujeres Internet periodismo digital estudios de género Peña-Fernández,Simón Larrondo-Ureta,Ainara Agirreazkuenaga-Onaindia,Irati Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos |
description |
Resumen: Durante los últimos años, el feminismo ha incrementado su presencia social, lo que provoca interés por conocer la transmisión que se realiza de sus valores y reivindicaciones a la sociedad a partir de los discursos mediáticos. Este estudio analiza la presencia y la caracterización del feminismo en diez de los principales cibermedios iberoamericanos mediante el análisis de 2712 términos incluidos en las etiquetas (tags) correspondientes a las palabras clave que figuran en los metadatos de las informaciones. Este análisis de la interrelación de términos permite conocer con qué términos, temáticas y personas se asocia al feminismo, y el modo en el que los medios de comunicación abordan la información sobre la materia. Los resultados muestran, por un lado, un tratamiento desigual de la materia por parte de los medios iberoamericanos, así como un uso poco estructurado de las etiquetas como recurso para organizar el discurso mediático. Los resultados muestran también la importante asociación que se produce entre el feminismo y las personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, frente a un menor impacto directo de las campañas desarrolladas en las redes sociales y por las activistas. El estudio permite corroborar, asimismo, que pese al aumento del número total de informaciones, entre las temáticas asociadas al feminismo los discursos de victimización de las mujeres siguen siendo dominantes. |
author |
Peña-Fernández,Simón Larrondo-Ureta,Ainara Agirreazkuenaga-Onaindia,Irati |
author_facet |
Peña-Fernández,Simón Larrondo-Ureta,Ainara Agirreazkuenaga-Onaindia,Irati |
author_sort |
Peña-Fernández,Simón |
title |
Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos |
title_short |
Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos |
title_full |
Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos |
title_fullStr |
Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos |
title_full_unstemmed |
Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos |
title_sort |
etiquetar el feminismo. análisis de los cibermedios iberoamericanos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100047 |
work_keys_str_mv |
AT penafernandezsimon etiquetarelfeminismoanalisisdeloscibermediosiberoamericanos AT larrondouretaainara etiquetarelfeminismoanalisisdeloscibermediosiberoamericanos AT agirreazkuenagaonaindiairati etiquetarelfeminismoanalisisdeloscibermediosiberoamericanos |
_version_ |
1714207084673761280 |