Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano
Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar cuáles son los principales temas sobre los que hablan las mujeres columnistas en un diario regional colombiano, explorar cuál es la intención y estilo de sus columnas de opinión, y establecer si las mujeres columnistas pueden llegar a ser catalogadas...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100066 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2020000100066 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20200001000662020-07-14Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombianoBohórquez-Pereira,GiovanniEspinel Rubio,Gladys AdrianaMojica Acevedo,Eliana Caterine mujeres opinión pública medios en línea periodismo columnistas Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar cuáles son los principales temas sobre los que hablan las mujeres columnistas en un diario regional colombiano, explorar cuál es la intención y estilo de sus columnas de opinión, y establecer si las mujeres columnistas pueden llegar a ser catalogadas como líderes de opinión. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 36 columnas de opinión, del total de 95 escritas por mujeres en 2015 y publicadas en el medio en línea Vanguardia.com, de Bucaramanga, lo que permitió identificar temas, estilos e intenciones de estas publicaciones. Se concluyó que sus columnas son de análisis, conservando el estilo informativo y la actitud interpretativa, y que la interacción de sus lectores en Facebook con sus argumentaciones permitiría considerarlas líderes de opinión pública. Su posicionamiento, de acuerdo con lo hallado, es producto del abordaje profundo y crítico que realizan sobre temas de actualidad relacionados con lo ambiental, la gestión pública y la violencia de género, abandonando estereotipos femeninos relacionados exclusivamente con sexo, belleza y moda. Estos datos apoyan la evidencia que muestra que las mujeres avanzan en su posicionamiento en la espera pública, tanto en lo político como en los medios de comunicación, lo que supone la superación del hábito de reservarse para los espacios privados y discretos a cambio de alcanzar crecientemente una inserción abierta y explícita en la sociedad y en la toma de decisiones.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.46 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100066es10.7764/cdi.46.1731 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
mujeres opinión pública medios en línea periodismo columnistas |
spellingShingle |
mujeres opinión pública medios en línea periodismo columnistas Bohórquez-Pereira,Giovanni Espinel Rubio,Gladys Adriana Mojica Acevedo,Eliana Caterine Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano |
description |
Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar cuáles son los principales temas sobre los que hablan las mujeres columnistas en un diario regional colombiano, explorar cuál es la intención y estilo de sus columnas de opinión, y establecer si las mujeres columnistas pueden llegar a ser catalogadas como líderes de opinión. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 36 columnas de opinión, del total de 95 escritas por mujeres en 2015 y publicadas en el medio en línea Vanguardia.com, de Bucaramanga, lo que permitió identificar temas, estilos e intenciones de estas publicaciones. Se concluyó que sus columnas son de análisis, conservando el estilo informativo y la actitud interpretativa, y que la interacción de sus lectores en Facebook con sus argumentaciones permitiría considerarlas líderes de opinión pública. Su posicionamiento, de acuerdo con lo hallado, es producto del abordaje profundo y crítico que realizan sobre temas de actualidad relacionados con lo ambiental, la gestión pública y la violencia de género, abandonando estereotipos femeninos relacionados exclusivamente con sexo, belleza y moda. Estos datos apoyan la evidencia que muestra que las mujeres avanzan en su posicionamiento en la espera pública, tanto en lo político como en los medios de comunicación, lo que supone la superación del hábito de reservarse para los espacios privados y discretos a cambio de alcanzar crecientemente una inserción abierta y explícita en la sociedad y en la toma de decisiones. |
author |
Bohórquez-Pereira,Giovanni Espinel Rubio,Gladys Adriana Mojica Acevedo,Eliana Caterine |
author_facet |
Bohórquez-Pereira,Giovanni Espinel Rubio,Gladys Adriana Mojica Acevedo,Eliana Caterine |
author_sort |
Bohórquez-Pereira,Giovanni |
title |
Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano |
title_short |
Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano |
title_full |
Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano |
title_fullStr |
Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano |
title_full_unstemmed |
Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano |
title_sort |
mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100066 |
work_keys_str_mv |
AT bohorquezpereiragiovanni mujerescolumnistasliderazgosdeopinionenunmedioenlineacolombiano AT espinelrubiogladysadriana mujerescolumnistasliderazgosdeopinionenunmedioenlineacolombiano AT mojicaacevedoelianacaterine mujerescolumnistasliderazgosdeopinionenunmedioenlineacolombiano |
_version_ |
1714207084840484864 |