Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano

Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar cuáles son los principales temas sobre los que hablan las mujeres columnistas en un diario regional colombiano, explorar cuál es la intención y estilo de sus columnas de opinión, y establecer si las mujeres columnistas pueden llegar a ser catalogadas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bohórquez-Pereira,Giovanni, Espinel Rubio,Gladys Adriana, Mojica Acevedo,Eliana Caterine
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100066
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2020000100066
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20200001000662020-07-14Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombianoBohórquez-Pereira,GiovanniEspinel Rubio,Gladys AdrianaMojica Acevedo,Eliana Caterine mujeres opinión pública medios en línea periodismo columnistas Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar cuáles son los principales temas sobre los que hablan las mujeres columnistas en un diario regional colombiano, explorar cuál es la intención y estilo de sus columnas de opinión, y establecer si las mujeres columnistas pueden llegar a ser catalogadas como líderes de opinión. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 36 columnas de opinión, del total de 95 escritas por mujeres en 2015 y publicadas en el medio en línea Vanguardia.com, de Bucaramanga, lo que permitió identificar temas, estilos e intenciones de estas publicaciones. Se concluyó que sus columnas son de análisis, conservando el estilo informativo y la actitud interpretativa, y que la interacción de sus lectores en Facebook con sus argumentaciones permitiría considerarlas líderes de opinión pública. Su posicionamiento, de acuerdo con lo hallado, es producto del abordaje profundo y crítico que realizan sobre temas de actualidad relacionados con lo ambiental, la gestión pública y la violencia de género, abandonando estereotipos femeninos relacionados exclusivamente con sexo, belleza y moda. Estos datos apoyan la evidencia que muestra que las mujeres avanzan en su posicionamiento en la espera pública, tanto en lo político como en los medios de comunicación, lo que supone la superación del hábito de reservarse para los espacios privados y discretos a cambio de alcanzar crecientemente una inserción abierta y explícita en la sociedad y en la toma de decisiones.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.46 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100066es10.7764/cdi.46.1731
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mujeres
opinión pública
medios en línea
periodismo
columnistas
spellingShingle mujeres
opinión pública
medios en línea
periodismo
columnistas
Bohórquez-Pereira,Giovanni
Espinel Rubio,Gladys Adriana
Mojica Acevedo,Eliana Caterine
Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano
description Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar cuáles son los principales temas sobre los que hablan las mujeres columnistas en un diario regional colombiano, explorar cuál es la intención y estilo de sus columnas de opinión, y establecer si las mujeres columnistas pueden llegar a ser catalogadas como líderes de opinión. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 36 columnas de opinión, del total de 95 escritas por mujeres en 2015 y publicadas en el medio en línea Vanguardia.com, de Bucaramanga, lo que permitió identificar temas, estilos e intenciones de estas publicaciones. Se concluyó que sus columnas son de análisis, conservando el estilo informativo y la actitud interpretativa, y que la interacción de sus lectores en Facebook con sus argumentaciones permitiría considerarlas líderes de opinión pública. Su posicionamiento, de acuerdo con lo hallado, es producto del abordaje profundo y crítico que realizan sobre temas de actualidad relacionados con lo ambiental, la gestión pública y la violencia de género, abandonando estereotipos femeninos relacionados exclusivamente con sexo, belleza y moda. Estos datos apoyan la evidencia que muestra que las mujeres avanzan en su posicionamiento en la espera pública, tanto en lo político como en los medios de comunicación, lo que supone la superación del hábito de reservarse para los espacios privados y discretos a cambio de alcanzar crecientemente una inserción abierta y explícita en la sociedad y en la toma de decisiones.
author Bohórquez-Pereira,Giovanni
Espinel Rubio,Gladys Adriana
Mojica Acevedo,Eliana Caterine
author_facet Bohórquez-Pereira,Giovanni
Espinel Rubio,Gladys Adriana
Mojica Acevedo,Eliana Caterine
author_sort Bohórquez-Pereira,Giovanni
title Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano
title_short Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano
title_full Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano
title_fullStr Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano
title_full_unstemmed Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano
title_sort mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100066
work_keys_str_mv AT bohorquezpereiragiovanni mujerescolumnistasliderazgosdeopinionenunmedioenlineacolombiano
AT espinelrubiogladysadriana mujerescolumnistasliderazgosdeopinionenunmedioenlineacolombiano
AT mojicaacevedoelianacaterine mujerescolumnistasliderazgosdeopinionenunmedioenlineacolombiano
_version_ 1714207084840484864