Periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticias

Resumen: Pese a que el panorama mediático actual permite escoger entre muy diversas plataformas, fuentes y medios para informarse, hay usuarios que deciden evitar las noticias. Este artículo explora las razones que motivan esta evasión informativa, poniéndolas en diálogo con las propuestas del perio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serrano-Puche,Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100153
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2020000100153
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20200001001532020-07-14Periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticiasSerrano-Puche,Javier periodismo constructivo consumo de noticias evasión informativa emociones confianza en las noticias Resumen: Pese a que el panorama mediático actual permite escoger entre muy diversas plataformas, fuentes y medios para informarse, hay usuarios que deciden evitar las noticias. Este artículo explora las razones que motivan esta evasión informativa, poniéndolas en diálogo con las propuestas del periodismo constructivo. Tomando como caso de estudio a España y mediante un análisis cualitativo y cuantitativo del Digital News Report -basado en un estudio piloto y una encuesta a 2006 usuarios digitales-, los resultados muestran que el 50% de los internautas españoles evita las noticias de manera activa. Es una práctica más habitual entre las mujeres, los jóvenes y las personas de bajos ingresos económicos. Las razones señaladas por los usuarios para no consultar las noticias aluden a dos grandes factores. Por un lado, a la situación del usuario, ya sea por falta de interés en la actualidad como por la percepción de que la exposición al flujo noticioso tiene efectos negativos en su persona (siendo esta la principal razón para evitarlas, en el 37% de los casos). Por otro lado, también se acusa a los medios de comunicación -tanto a nivel corporativo como a los periodistas que elaboran la información- de incumplir algunos principios básicos de la profesión. Específicamente, 29% de los usuarios no consulta las noticias porque desconfía de su veracidad. Los medios podrían combatir estas motivaciones optando por un enfoque más constructivo del periodismo, basado en una cobertura orientada a generar un impacto social positivo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.46 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100153es10.7764/cdi.46.1714
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic periodismo constructivo
consumo de noticias
evasión informativa
emociones
confianza en las noticias
spellingShingle periodismo constructivo
consumo de noticias
evasión informativa
emociones
confianza en las noticias
Serrano-Puche,Javier
Periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticias
description Resumen: Pese a que el panorama mediático actual permite escoger entre muy diversas plataformas, fuentes y medios para informarse, hay usuarios que deciden evitar las noticias. Este artículo explora las razones que motivan esta evasión informativa, poniéndolas en diálogo con las propuestas del periodismo constructivo. Tomando como caso de estudio a España y mediante un análisis cualitativo y cuantitativo del Digital News Report -basado en un estudio piloto y una encuesta a 2006 usuarios digitales-, los resultados muestran que el 50% de los internautas españoles evita las noticias de manera activa. Es una práctica más habitual entre las mujeres, los jóvenes y las personas de bajos ingresos económicos. Las razones señaladas por los usuarios para no consultar las noticias aluden a dos grandes factores. Por un lado, a la situación del usuario, ya sea por falta de interés en la actualidad como por la percepción de que la exposición al flujo noticioso tiene efectos negativos en su persona (siendo esta la principal razón para evitarlas, en el 37% de los casos). Por otro lado, también se acusa a los medios de comunicación -tanto a nivel corporativo como a los periodistas que elaboran la información- de incumplir algunos principios básicos de la profesión. Específicamente, 29% de los usuarios no consulta las noticias porque desconfía de su veracidad. Los medios podrían combatir estas motivaciones optando por un enfoque más constructivo del periodismo, basado en una cobertura orientada a generar un impacto social positivo.
author Serrano-Puche,Javier
author_facet Serrano-Puche,Javier
author_sort Serrano-Puche,Javier
title Periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticias
title_short Periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticias
title_full Periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticias
title_fullStr Periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticias
title_full_unstemmed Periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticias
title_sort periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticias
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100153
work_keys_str_mv AT serranopuchejavier periodismoconstructivounarespuestaalasrazonesdelosusuariosparaevitarlasnoticias
_version_ 1714207085351141376