La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España

Resumen: Los medios de comunicación viven en una adaptación constante para hacer frente a un consumo de información cada vez mayor desde dispositivos móviles. Esta demanda ha dado origen al periodismo móvil, pensado y adaptado específicamente para esta tecnología, y ha propiciado la aparición de nue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrero-Diz,Paula, Tapia-Frade,Alejandro, Varona-Aramburu,David
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100203
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2020000100203
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20200001002032020-07-14La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en EspañaHerrero-Diz,PaulaTapia-Frade,AlejandroVarona-Aramburu,David experiencia de usuario noticias móviles dispositivos móviles formatos información tableta periodismo móvil responsive design Resumen: Los medios de comunicación viven en una adaptación constante para hacer frente a un consumo de información cada vez mayor desde dispositivos móviles. Esta demanda ha dado origen al periodismo móvil, pensado y adaptado específicamente para esta tecnología, y ha propiciado la aparición de nuevos formatos publicitarios para fidelizar a nueva audiencia, también móvil. Para conocer cuáles son los hábitos de los usuarios respecto del consumo de noticias desde estos dispositivos, sus formatos periodísticos preferidos y cómo interactúan con la información, esta investigación diseñó un estudio de encuesta que se administró en España, a consumidores de entre 16 y 65 años (N=555). Los resultados reflejaron la consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información (84,8% consultaba noticias o contenidos periodísticos en el móvil a diario, frecuentemente en el lugar de trabajo y en los tiempos muertos o de espera), la adaptación de los medios a esta tecnología, y una predilección por las apps de redes sociales para encontrar noticias, en detrimento de las webs de los medios. También pusieron de manifiesto que el video informativo es el formato de mayor éxito entre los consumidores, aunque desde aplicaciones nativas de video, como YouTube o Vimeo. Es aquí donde los medios tienen un reto: ofrecer experiencias de consumo de video más atractivas para que el público consuma este formato en sus páginas y, por lo tanto, recurra a fuentes de información de primera mano.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.46 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100203es10.7764/cdi.46.1741
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic experiencia de usuario
noticias móviles
dispositivos móviles
formatos
información
tableta
periodismo móvil
responsive design
spellingShingle experiencia de usuario
noticias móviles
dispositivos móviles
formatos
información
tableta
periodismo móvil
responsive design
Herrero-Diz,Paula
Tapia-Frade,Alejandro
Varona-Aramburu,David
La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España
description Resumen: Los medios de comunicación viven en una adaptación constante para hacer frente a un consumo de información cada vez mayor desde dispositivos móviles. Esta demanda ha dado origen al periodismo móvil, pensado y adaptado específicamente para esta tecnología, y ha propiciado la aparición de nuevos formatos publicitarios para fidelizar a nueva audiencia, también móvil. Para conocer cuáles son los hábitos de los usuarios respecto del consumo de noticias desde estos dispositivos, sus formatos periodísticos preferidos y cómo interactúan con la información, esta investigación diseñó un estudio de encuesta que se administró en España, a consumidores de entre 16 y 65 años (N=555). Los resultados reflejaron la consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información (84,8% consultaba noticias o contenidos periodísticos en el móvil a diario, frecuentemente en el lugar de trabajo y en los tiempos muertos o de espera), la adaptación de los medios a esta tecnología, y una predilección por las apps de redes sociales para encontrar noticias, en detrimento de las webs de los medios. También pusieron de manifiesto que el video informativo es el formato de mayor éxito entre los consumidores, aunque desde aplicaciones nativas de video, como YouTube o Vimeo. Es aquí donde los medios tienen un reto: ofrecer experiencias de consumo de video más atractivas para que el público consuma este formato en sus páginas y, por lo tanto, recurra a fuentes de información de primera mano.
author Herrero-Diz,Paula
Tapia-Frade,Alejandro
Varona-Aramburu,David
author_facet Herrero-Diz,Paula
Tapia-Frade,Alejandro
Varona-Aramburu,David
author_sort Herrero-Diz,Paula
title La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España
title_short La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España
title_full La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España
title_fullStr La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España
title_full_unstemmed La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España
title_sort la consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en españa
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100203
work_keys_str_mv AT herrerodizpaula laconsolidaciondelosdispositivosmovilesparaelconsumodeinformacionenespana
AT tapiafradealejandro laconsolidaciondelosdispositivosmovilesparaelconsumodeinformacionenespana
AT varonaaramburudavid laconsolidaciondelosdispositivosmovilesparaelconsumodeinformacionenespana
_version_ 1714207085688782848