Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física
Resumen: El marquismo se caracteriza por un consumo irreflexivo y desmedido, guiado por la exhibición de marcas, símbolo de prestigio e identificación con los grandes agentes mediáticos, entre ellos las figuras deportivas. El objetivo de este estudio fue identificar la presencia de publicidad encubi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100281 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2020000100281 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20200001002812020-07-14Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación físicaGonzález-Palomares,AlbaRey-Cao,Ana educación física deporte publicidad marca libros de textos Resumen: El marquismo se caracteriza por un consumo irreflexivo y desmedido, guiado por la exhibición de marcas, símbolo de prestigio e identificación con los grandes agentes mediáticos, entre ellos las figuras deportivas. El objetivo de este estudio fue identificar la presencia de publicidad encubierta y marcas en los libros de texto de Educación Física en España. Este aspecto compromete las finalidades del sistema educativo con respecto al consumo responsable. El estudio fue descriptivo y llevó a cabo un análisis de contenido de 6773 fotografías. Se realizó un análisis univariante y bivariante y se aplicó el test χ2, con una confianza de 95%. El porcentaje de fotografías con presencia de marca en los libros de Educación Física indicó una falta de atención a este fenómeno por parte de la institución educativa. Los libros reprodujeron el sistema de marcas y el patrocinio deportivo en sus fotografías. La presencia de marcas en los atuendos deportivos contribuye al fenómeno del marquismo en el alumnado. Las señas de identidad que encuentran los estudiantes en los libros de texto se vinculan con personas competitivas, que forman parte de la élite, visten ropa de marca y lucran con el patrocinio deportivo, independientemente de la ética comercial de la empresa patrocinadora. Así, los manuales escolares contribuyen a intereses comerciales privados.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.46 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100281es10.7764/cdi.46.1428 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación física deporte publicidad marca libros de textos |
spellingShingle |
educación física deporte publicidad marca libros de textos González-Palomares,Alba Rey-Cao,Ana Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física |
description |
Resumen: El marquismo se caracteriza por un consumo irreflexivo y desmedido, guiado por la exhibición de marcas, símbolo de prestigio e identificación con los grandes agentes mediáticos, entre ellos las figuras deportivas. El objetivo de este estudio fue identificar la presencia de publicidad encubierta y marcas en los libros de texto de Educación Física en España. Este aspecto compromete las finalidades del sistema educativo con respecto al consumo responsable. El estudio fue descriptivo y llevó a cabo un análisis de contenido de 6773 fotografías. Se realizó un análisis univariante y bivariante y se aplicó el test χ2, con una confianza de 95%. El porcentaje de fotografías con presencia de marca en los libros de Educación Física indicó una falta de atención a este fenómeno por parte de la institución educativa. Los libros reprodujeron el sistema de marcas y el patrocinio deportivo en sus fotografías. La presencia de marcas en los atuendos deportivos contribuye al fenómeno del marquismo en el alumnado. Las señas de identidad que encuentran los estudiantes en los libros de texto se vinculan con personas competitivas, que forman parte de la élite, visten ropa de marca y lucran con el patrocinio deportivo, independientemente de la ética comercial de la empresa patrocinadora. Así, los manuales escolares contribuyen a intereses comerciales privados. |
author |
González-Palomares,Alba Rey-Cao,Ana |
author_facet |
González-Palomares,Alba Rey-Cao,Ana |
author_sort |
González-Palomares,Alba |
title |
Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física |
title_short |
Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física |
title_full |
Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física |
title_fullStr |
Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física |
title_full_unstemmed |
Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física |
title_sort |
deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100281 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezpalomaresalba deportepublicidadymarcasenloslibrosdetextodeeducacionfisica AT reycaoana deportepublicidadymarcasenloslibrosdetextodeeducacionfisica |
_version_ |
1714207086183710720 |