Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física

Resumen: El marquismo se caracteriza por un consumo irreflexivo y desmedido, guiado por la exhibición de marcas, símbolo de prestigio e identificación con los grandes agentes mediáticos, entre ellos las figuras deportivas. El objetivo de este estudio fue identificar la presencia de publicidad encubi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Palomares,Alba, Rey-Cao,Ana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100281
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2020000100281
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20200001002812020-07-14Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación físicaGonzález-Palomares,AlbaRey-Cao,Ana educación física deporte publicidad marca libros de textos Resumen: El marquismo se caracteriza por un consumo irreflexivo y desmedido, guiado por la exhibición de marcas, símbolo de prestigio e identificación con los grandes agentes mediáticos, entre ellos las figuras deportivas. El objetivo de este estudio fue identificar la presencia de publicidad encubierta y marcas en los libros de texto de Educación Física en España. Este aspecto compromete las finalidades del sistema educativo con respecto al consumo responsable. El estudio fue descriptivo y llevó a cabo un análisis de contenido de 6773 fotografías. Se realizó un análisis univariante y bivariante y se aplicó el test χ2, con una confianza de 95%. El porcentaje de fotografías con presencia de marca en los libros de Educación Física indicó una falta de atención a este fenómeno por parte de la institución educativa. Los libros reprodujeron el sistema de marcas y el patrocinio deportivo en sus fotografías. La presencia de marcas en los atuendos deportivos contribuye al fenómeno del marquismo en el alumnado. Las señas de identidad que encuentran los estudiantes en los libros de texto se vinculan con personas competitivas, que forman parte de la élite, visten ropa de marca y lucran con el patrocinio deportivo, independientemente de la ética comercial de la empresa patrocinadora. Así, los manuales escolares contribuyen a intereses comerciales privados.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.46 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100281es10.7764/cdi.46.1428
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación física
deporte
publicidad
marca
libros de textos
spellingShingle educación física
deporte
publicidad
marca
libros de textos
González-Palomares,Alba
Rey-Cao,Ana
Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física
description Resumen: El marquismo se caracteriza por un consumo irreflexivo y desmedido, guiado por la exhibición de marcas, símbolo de prestigio e identificación con los grandes agentes mediáticos, entre ellos las figuras deportivas. El objetivo de este estudio fue identificar la presencia de publicidad encubierta y marcas en los libros de texto de Educación Física en España. Este aspecto compromete las finalidades del sistema educativo con respecto al consumo responsable. El estudio fue descriptivo y llevó a cabo un análisis de contenido de 6773 fotografías. Se realizó un análisis univariante y bivariante y se aplicó el test χ2, con una confianza de 95%. El porcentaje de fotografías con presencia de marca en los libros de Educación Física indicó una falta de atención a este fenómeno por parte de la institución educativa. Los libros reprodujeron el sistema de marcas y el patrocinio deportivo en sus fotografías. La presencia de marcas en los atuendos deportivos contribuye al fenómeno del marquismo en el alumnado. Las señas de identidad que encuentran los estudiantes en los libros de texto se vinculan con personas competitivas, que forman parte de la élite, visten ropa de marca y lucran con el patrocinio deportivo, independientemente de la ética comercial de la empresa patrocinadora. Así, los manuales escolares contribuyen a intereses comerciales privados.
author González-Palomares,Alba
Rey-Cao,Ana
author_facet González-Palomares,Alba
Rey-Cao,Ana
author_sort González-Palomares,Alba
title Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física
title_short Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física
title_full Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física
title_fullStr Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física
title_full_unstemmed Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física
title_sort deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100281
work_keys_str_mv AT gonzalezpalomaresalba deportepublicidadymarcasenloslibrosdetextodeeducacionfisica
AT reycaoana deportepublicidadymarcasenloslibrosdetextodeeducacionfisica
_version_ 1714207086183710720