La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018)
Resumen: A principios de la década de los noventa, la ficción televisiva española inició una evolución sin precedentes. El objetivo de esta investigación es examinar, mediante un análisis de contenido, los rasgos definitorios del género que lideró dicha evolución: la comedia. El estudio contempla to...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100342 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2020000100342 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20200001003422020-07-14La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018)Gómez Morales,Beatriz comedia televisión ficción sitcom narrativa España Resumen: A principios de la década de los noventa, la ficción televisiva española inició una evolución sin precedentes. El objetivo de esta investigación es examinar, mediante un análisis de contenido, los rasgos definitorios del género que lideró dicha evolución: la comedia. El estudio contempla toda la ficción cómica de producción española, de ámbito estatal, estrenada entre 1990 y 2018 (180 producciones), y la analiza en función de sus características narrativas y estilísticas. Los resultados demuestran que la comedia televisiva española, tras un breve periodo de fiel adaptación a la sitcom, empezó a desarrollar una identidad propia. Aunque conserva algunos de los rasgos definitorios del referente canónico norteamericano, como los personajes estereotipados, los escenarios interiores y la ambientación en la contemporaneidad, ha ignorado otros, entre los que destaca la duración de entre 22 y 24 minutos, la introducción de risas en directo o enlatadas y la estructura exclusivamente autoconclusiva. Además, el género, en su forma española, ha incorporado nuevos rasgos, como el desplazamiento de lo cómico a lo dramático, la ampliación del número de tramas y personajes principales, y la introducción de tramas de continuidad y otros elementos de serialización. Asimismo, la comedia televisiva española ha integrado parte importante de la tradición teatral y cinematográfica nacional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.46 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100342es10.7764/cdi.46.1804 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
comedia televisión ficción sitcom narrativa España |
spellingShingle |
comedia televisión ficción sitcom narrativa España Gómez Morales,Beatriz La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018) |
description |
Resumen: A principios de la década de los noventa, la ficción televisiva española inició una evolución sin precedentes. El objetivo de esta investigación es examinar, mediante un análisis de contenido, los rasgos definitorios del género que lideró dicha evolución: la comedia. El estudio contempla toda la ficción cómica de producción española, de ámbito estatal, estrenada entre 1990 y 2018 (180 producciones), y la analiza en función de sus características narrativas y estilísticas. Los resultados demuestran que la comedia televisiva española, tras un breve periodo de fiel adaptación a la sitcom, empezó a desarrollar una identidad propia. Aunque conserva algunos de los rasgos definitorios del referente canónico norteamericano, como los personajes estereotipados, los escenarios interiores y la ambientación en la contemporaneidad, ha ignorado otros, entre los que destaca la duración de entre 22 y 24 minutos, la introducción de risas en directo o enlatadas y la estructura exclusivamente autoconclusiva. Además, el género, en su forma española, ha incorporado nuevos rasgos, como el desplazamiento de lo cómico a lo dramático, la ampliación del número de tramas y personajes principales, y la introducción de tramas de continuidad y otros elementos de serialización. Asimismo, la comedia televisiva española ha integrado parte importante de la tradición teatral y cinematográfica nacional. |
author |
Gómez Morales,Beatriz |
author_facet |
Gómez Morales,Beatriz |
author_sort |
Gómez Morales,Beatriz |
title |
La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018) |
title_short |
La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018) |
title_full |
La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018) |
title_fullStr |
La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018) |
title_full_unstemmed |
La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018) |
title_sort |
la definición de una narrativa propia. la comedia televisiva española (1990-2018) |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100342 |
work_keys_str_mv |
AT gomezmoralesbeatriz ladefiniciondeunanarrativapropialacomediatelevisivaespanola19902018 |
_version_ |
1714207086517157888 |