La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018)

Resumen: A principios de la década de los noventa, la ficción televisiva española inició una evolución sin precedentes. El objetivo de esta investigación es examinar, mediante un análisis de contenido, los rasgos definitorios del género que lideró dicha evolución: la comedia. El estudio contempla to...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Morales,Beatriz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100342
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2020000100342
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20200001003422020-07-14La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018)Gómez Morales,Beatriz comedia televisión ficción sitcom narrativa España Resumen: A principios de la década de los noventa, la ficción televisiva española inició una evolución sin precedentes. El objetivo de esta investigación es examinar, mediante un análisis de contenido, los rasgos definitorios del género que lideró dicha evolución: la comedia. El estudio contempla toda la ficción cómica de producción española, de ámbito estatal, estrenada entre 1990 y 2018 (180 producciones), y la analiza en función de sus características narrativas y estilísticas. Los resultados demuestran que la comedia televisiva española, tras un breve periodo de fiel adaptación a la sitcom, empezó a desarrollar una identidad propia. Aunque conserva algunos de los rasgos definitorios del referente canónico norteamericano, como los personajes estereotipados, los escenarios interiores y la ambientación en la contemporaneidad, ha ignorado otros, entre los que destaca la duración de entre 22 y 24 minutos, la introducción de risas en directo o enlatadas y la estructura exclusivamente autoconclusiva. Además, el género, en su forma española, ha incorporado nuevos rasgos, como el desplazamiento de lo cómico a lo dramático, la ampliación del número de tramas y personajes principales, y la introducción de tramas de continuidad y otros elementos de serialización. Asimismo, la comedia televisiva española ha integrado parte importante de la tradición teatral y cinematográfica nacional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.46 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100342es10.7764/cdi.46.1804
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comedia
televisión
ficción
sitcom
narrativa
España
spellingShingle comedia
televisión
ficción
sitcom
narrativa
España
Gómez Morales,Beatriz
La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018)
description Resumen: A principios de la década de los noventa, la ficción televisiva española inició una evolución sin precedentes. El objetivo de esta investigación es examinar, mediante un análisis de contenido, los rasgos definitorios del género que lideró dicha evolución: la comedia. El estudio contempla toda la ficción cómica de producción española, de ámbito estatal, estrenada entre 1990 y 2018 (180 producciones), y la analiza en función de sus características narrativas y estilísticas. Los resultados demuestran que la comedia televisiva española, tras un breve periodo de fiel adaptación a la sitcom, empezó a desarrollar una identidad propia. Aunque conserva algunos de los rasgos definitorios del referente canónico norteamericano, como los personajes estereotipados, los escenarios interiores y la ambientación en la contemporaneidad, ha ignorado otros, entre los que destaca la duración de entre 22 y 24 minutos, la introducción de risas en directo o enlatadas y la estructura exclusivamente autoconclusiva. Además, el género, en su forma española, ha incorporado nuevos rasgos, como el desplazamiento de lo cómico a lo dramático, la ampliación del número de tramas y personajes principales, y la introducción de tramas de continuidad y otros elementos de serialización. Asimismo, la comedia televisiva española ha integrado parte importante de la tradición teatral y cinematográfica nacional.
author Gómez Morales,Beatriz
author_facet Gómez Morales,Beatriz
author_sort Gómez Morales,Beatriz
title La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018)
title_short La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018)
title_full La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018)
title_fullStr La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018)
title_full_unstemmed La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018)
title_sort la definición de una narrativa propia. la comedia televisiva española (1990-2018)
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000100342
work_keys_str_mv AT gomezmoralesbeatriz ladefiniciondeunanarrativapropialacomediatelevisivaespanola19902018
_version_ 1714207086517157888