De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas

Resumen: El estudio presenta casos de candidatas presidenciales que anteriormente fueron primeras damas: Cristina Fernández (Argentina), Hillary Clinton (Estados Unidos) y Margarita Zavala (México). El objetivo fue registrar, en diarios nacionales (La Nación, Página/12, The Wall Street Journal, The...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez-Monsiváis,Edrei
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2020000200103
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20200002001032020-12-29De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticasÁlvarez-Monsiváis,Edrei personalidad política agenda campañas presidenciales primeras damas encuadres comunicación política estudios de género Resumen: El estudio presenta casos de candidatas presidenciales que anteriormente fueron primeras damas: Cristina Fernández (Argentina), Hillary Clinton (Estados Unidos) y Margarita Zavala (México). El objetivo fue registrar, en diarios nacionales (La Nación, Página/12, The Wall Street Journal, The New York Times, Reforma y La Jornada) cuáles fueron los atributos de personalidad, agenda temática y tonalidad presentados en las noticias surgidas durante ambos periodos políticos. Para su estudio, se establecieron de forma deductiva rasgos de personalidad femeninos (empatía, honestidad, celebridad) y masculinos (liderazgo, inteligencia, dureza), así como tópicos de corte suave o femenino (cultura, salud, educación) y duro o masculino (economía, seguridad y corrupción, política exterior). Entre los hallazgos se encontró una masculinización de la personalidad política y agenda temática durante las candidaturas presidenciales, la cual no se registró de manera significativa durante los periodos de primera dama. Se detectó que el tono de las noticias era negativo cuando las candidatas fueron presentadas desde una personalidad femenina y tópicos de corte masculino. Entre las conclusiones se señala que las mujeres que se candidatean para puestos presidenciales se ven obligadas a ser más estratégicas en su actuar político para ser vistas por la ciudadanía como capaces de resolver problemáticas que culturalmente no se asocian con la feminidad. Además, se concluye que la prensa las ubicó en una paradoja entre ser cubiertas periodísticamente como mujeres o como políticas, al mismo tiempo elegibles e inelegibles para la presidencia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.47 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200103es10.7764/cdi.47.1868
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic personalidad política
agenda
campañas presidenciales
primeras damas
encuadres
comunicación política
estudios de género
spellingShingle personalidad política
agenda
campañas presidenciales
primeras damas
encuadres
comunicación política
estudios de género
Álvarez-Monsiváis,Edrei
De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas
description Resumen: El estudio presenta casos de candidatas presidenciales que anteriormente fueron primeras damas: Cristina Fernández (Argentina), Hillary Clinton (Estados Unidos) y Margarita Zavala (México). El objetivo fue registrar, en diarios nacionales (La Nación, Página/12, The Wall Street Journal, The New York Times, Reforma y La Jornada) cuáles fueron los atributos de personalidad, agenda temática y tonalidad presentados en las noticias surgidas durante ambos periodos políticos. Para su estudio, se establecieron de forma deductiva rasgos de personalidad femeninos (empatía, honestidad, celebridad) y masculinos (liderazgo, inteligencia, dureza), así como tópicos de corte suave o femenino (cultura, salud, educación) y duro o masculino (economía, seguridad y corrupción, política exterior). Entre los hallazgos se encontró una masculinización de la personalidad política y agenda temática durante las candidaturas presidenciales, la cual no se registró de manera significativa durante los periodos de primera dama. Se detectó que el tono de las noticias era negativo cuando las candidatas fueron presentadas desde una personalidad femenina y tópicos de corte masculino. Entre las conclusiones se señala que las mujeres que se candidatean para puestos presidenciales se ven obligadas a ser más estratégicas en su actuar político para ser vistas por la ciudadanía como capaces de resolver problemáticas que culturalmente no se asocian con la feminidad. Además, se concluye que la prensa las ubicó en una paradoja entre ser cubiertas periodísticamente como mujeres o como políticas, al mismo tiempo elegibles e inelegibles para la presidencia.
author Álvarez-Monsiváis,Edrei
author_facet Álvarez-Monsiváis,Edrei
author_sort Álvarez-Monsiváis,Edrei
title De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas
title_short De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas
title_full De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas
title_fullStr De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas
title_full_unstemmed De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas
title_sort de primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200103
work_keys_str_mv AT alvarezmonsivaisedrei deprimeradamaacandidatapresidencialmasculinizacionenlacoberturaperiodisticademujerespoliticas
_version_ 1714207087187197952