De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas
Resumen: El estudio presenta casos de candidatas presidenciales que anteriormente fueron primeras damas: Cristina Fernández (Argentina), Hillary Clinton (Estados Unidos) y Margarita Zavala (México). El objetivo fue registrar, en diarios nacionales (La Nación, Página/12, The Wall Street Journal, The...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200103 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2020000200103 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20200002001032020-12-29De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticasÁlvarez-Monsiváis,Edrei personalidad política agenda campañas presidenciales primeras damas encuadres comunicación política estudios de género Resumen: El estudio presenta casos de candidatas presidenciales que anteriormente fueron primeras damas: Cristina Fernández (Argentina), Hillary Clinton (Estados Unidos) y Margarita Zavala (México). El objetivo fue registrar, en diarios nacionales (La Nación, Página/12, The Wall Street Journal, The New York Times, Reforma y La Jornada) cuáles fueron los atributos de personalidad, agenda temática y tonalidad presentados en las noticias surgidas durante ambos periodos políticos. Para su estudio, se establecieron de forma deductiva rasgos de personalidad femeninos (empatía, honestidad, celebridad) y masculinos (liderazgo, inteligencia, dureza), así como tópicos de corte suave o femenino (cultura, salud, educación) y duro o masculino (economía, seguridad y corrupción, política exterior). Entre los hallazgos se encontró una masculinización de la personalidad política y agenda temática durante las candidaturas presidenciales, la cual no se registró de manera significativa durante los periodos de primera dama. Se detectó que el tono de las noticias era negativo cuando las candidatas fueron presentadas desde una personalidad femenina y tópicos de corte masculino. Entre las conclusiones se señala que las mujeres que se candidatean para puestos presidenciales se ven obligadas a ser más estratégicas en su actuar político para ser vistas por la ciudadanía como capaces de resolver problemáticas que culturalmente no se asocian con la feminidad. Además, se concluye que la prensa las ubicó en una paradoja entre ser cubiertas periodísticamente como mujeres o como políticas, al mismo tiempo elegibles e inelegibles para la presidencia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.47 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200103es10.7764/cdi.47.1868 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
personalidad política agenda campañas presidenciales primeras damas encuadres comunicación política estudios de género |
spellingShingle |
personalidad política agenda campañas presidenciales primeras damas encuadres comunicación política estudios de género Álvarez-Monsiváis,Edrei De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas |
description |
Resumen: El estudio presenta casos de candidatas presidenciales que anteriormente fueron primeras damas: Cristina Fernández (Argentina), Hillary Clinton (Estados Unidos) y Margarita Zavala (México). El objetivo fue registrar, en diarios nacionales (La Nación, Página/12, The Wall Street Journal, The New York Times, Reforma y La Jornada) cuáles fueron los atributos de personalidad, agenda temática y tonalidad presentados en las noticias surgidas durante ambos periodos políticos. Para su estudio, se establecieron de forma deductiva rasgos de personalidad femeninos (empatía, honestidad, celebridad) y masculinos (liderazgo, inteligencia, dureza), así como tópicos de corte suave o femenino (cultura, salud, educación) y duro o masculino (economía, seguridad y corrupción, política exterior). Entre los hallazgos se encontró una masculinización de la personalidad política y agenda temática durante las candidaturas presidenciales, la cual no se registró de manera significativa durante los periodos de primera dama. Se detectó que el tono de las noticias era negativo cuando las candidatas fueron presentadas desde una personalidad femenina y tópicos de corte masculino. Entre las conclusiones se señala que las mujeres que se candidatean para puestos presidenciales se ven obligadas a ser más estratégicas en su actuar político para ser vistas por la ciudadanía como capaces de resolver problemáticas que culturalmente no se asocian con la feminidad. Además, se concluye que la prensa las ubicó en una paradoja entre ser cubiertas periodísticamente como mujeres o como políticas, al mismo tiempo elegibles e inelegibles para la presidencia. |
author |
Álvarez-Monsiváis,Edrei |
author_facet |
Álvarez-Monsiváis,Edrei |
author_sort |
Álvarez-Monsiváis,Edrei |
title |
De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas |
title_short |
De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas |
title_full |
De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas |
title_fullStr |
De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas |
title_full_unstemmed |
De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas |
title_sort |
de primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200103 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezmonsivaisedrei deprimeradamaacandidatapresidencialmasculinizacionenlacoberturaperiodisticademujerespoliticas |
_version_ |
1714207087187197952 |