Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España

Resumen: El uso político de las redes sociales es un campo de investigación bien establecido en los estudios sobre comunicación. Actualmente, Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento y gracias a la relevancia que concede a la imagen, es una potencial herramienta propagandística pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pineda,Antonio, Barragán-Romero,Ana I., Bellido-Pérez,Elena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200105
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2020000200105
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20200002001052020-12-29Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en EspañaPineda,AntonioBarragán-Romero,Ana I.Bellido-Pérez,Elena comunicación política propaganda redes sociales Instagram España elecciones Resumen: El uso político de las redes sociales es un campo de investigación bien establecido en los estudios sobre comunicación. Actualmente, Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento y gracias a la relevancia que concede a la imagen, es una potencial herramienta propagandística para la personalización de la política. Este artículo lleva a cabo un análisis de contenido de 504 publicaciones realizadas en Instagram por los líderes de los cuatro principales partidos políticos españoles (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos), centrándose especialmente en la frecuencia de publicación y en el contenido de las imágenes y vídeos. El estudio comprende desde el 2 de septiembre hasta el 2 de diciembre de 2018, incluyendo un período no-electoral y un período electoral autonómico en España. En general, los resultados revelan un mayor uso de Instagram por parte de los partidos tradicionales. Además, también se constata un predomino de la derecha en cuanto a frecuencia de publicación. Respecto del contenido de las publicaciones, predomina, por un lado, una acusada individualización (con la simbología partidista adquiriendo un carácter secundario) y, por otro, una ausencia de contextos personales y privados en la aparición de los líderes. La investigación concluye que no existen diferencias significativas entre el periodo no-electoral y el electoral en el uso político de Instagram, aunque en este último se da un aumento de la personalización y de la propaganda de afirmación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.47 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200105es10.7764/cdi.47.1744
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comunicación política
propaganda
redes sociales
Instagram
España
elecciones
spellingShingle comunicación política
propaganda
redes sociales
Instagram
España
elecciones
Pineda,Antonio
Barragán-Romero,Ana I.
Bellido-Pérez,Elena
Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España
description Resumen: El uso político de las redes sociales es un campo de investigación bien establecido en los estudios sobre comunicación. Actualmente, Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento y gracias a la relevancia que concede a la imagen, es una potencial herramienta propagandística para la personalización de la política. Este artículo lleva a cabo un análisis de contenido de 504 publicaciones realizadas en Instagram por los líderes de los cuatro principales partidos políticos españoles (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos), centrándose especialmente en la frecuencia de publicación y en el contenido de las imágenes y vídeos. El estudio comprende desde el 2 de septiembre hasta el 2 de diciembre de 2018, incluyendo un período no-electoral y un período electoral autonómico en España. En general, los resultados revelan un mayor uso de Instagram por parte de los partidos tradicionales. Además, también se constata un predomino de la derecha en cuanto a frecuencia de publicación. Respecto del contenido de las publicaciones, predomina, por un lado, una acusada individualización (con la simbología partidista adquiriendo un carácter secundario) y, por otro, una ausencia de contextos personales y privados en la aparición de los líderes. La investigación concluye que no existen diferencias significativas entre el periodo no-electoral y el electoral en el uso político de Instagram, aunque en este último se da un aumento de la personalización y de la propaganda de afirmación.
author Pineda,Antonio
Barragán-Romero,Ana I.
Bellido-Pérez,Elena
author_facet Pineda,Antonio
Barragán-Romero,Ana I.
Bellido-Pérez,Elena
author_sort Pineda,Antonio
title Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España
title_short Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España
title_full Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España
title_fullStr Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España
title_full_unstemmed Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España
title_sort representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de instagram en españa
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200105
work_keys_str_mv AT pinedaantonio representaciondelosprincipalesliderespoliticosyusopropagandisticodeinstagramenespana
AT barraganromeroanai representaciondelosprincipalesliderespoliticosyusopropagandisticodeinstagramenespana
AT bellidoperezelena representaciondelosprincipalesliderespoliticosyusopropagandisticodeinstagramenespana
_version_ 1714207087519596544