Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España
Resumen: El uso político de las redes sociales es un campo de investigación bien establecido en los estudios sobre comunicación. Actualmente, Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento y gracias a la relevancia que concede a la imagen, es una potencial herramienta propagandística pa...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200105 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2020000200105 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20200002001052020-12-29Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en EspañaPineda,AntonioBarragán-Romero,Ana I.Bellido-Pérez,Elena comunicación política propaganda redes sociales Instagram España elecciones Resumen: El uso político de las redes sociales es un campo de investigación bien establecido en los estudios sobre comunicación. Actualmente, Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento y gracias a la relevancia que concede a la imagen, es una potencial herramienta propagandística para la personalización de la política. Este artículo lleva a cabo un análisis de contenido de 504 publicaciones realizadas en Instagram por los líderes de los cuatro principales partidos políticos españoles (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos), centrándose especialmente en la frecuencia de publicación y en el contenido de las imágenes y vídeos. El estudio comprende desde el 2 de septiembre hasta el 2 de diciembre de 2018, incluyendo un período no-electoral y un período electoral autonómico en España. En general, los resultados revelan un mayor uso de Instagram por parte de los partidos tradicionales. Además, también se constata un predomino de la derecha en cuanto a frecuencia de publicación. Respecto del contenido de las publicaciones, predomina, por un lado, una acusada individualización (con la simbología partidista adquiriendo un carácter secundario) y, por otro, una ausencia de contextos personales y privados en la aparición de los líderes. La investigación concluye que no existen diferencias significativas entre el periodo no-electoral y el electoral en el uso político de Instagram, aunque en este último se da un aumento de la personalización y de la propaganda de afirmación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.47 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200105es10.7764/cdi.47.1744 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
comunicación política propaganda redes sociales España elecciones |
spellingShingle |
comunicación política propaganda redes sociales España elecciones Pineda,Antonio Barragán-Romero,Ana I. Bellido-Pérez,Elena Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España |
description |
Resumen: El uso político de las redes sociales es un campo de investigación bien establecido en los estudios sobre comunicación. Actualmente, Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento y gracias a la relevancia que concede a la imagen, es una potencial herramienta propagandística para la personalización de la política. Este artículo lleva a cabo un análisis de contenido de 504 publicaciones realizadas en Instagram por los líderes de los cuatro principales partidos políticos españoles (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos), centrándose especialmente en la frecuencia de publicación y en el contenido de las imágenes y vídeos. El estudio comprende desde el 2 de septiembre hasta el 2 de diciembre de 2018, incluyendo un período no-electoral y un período electoral autonómico en España. En general, los resultados revelan un mayor uso de Instagram por parte de los partidos tradicionales. Además, también se constata un predomino de la derecha en cuanto a frecuencia de publicación. Respecto del contenido de las publicaciones, predomina, por un lado, una acusada individualización (con la simbología partidista adquiriendo un carácter secundario) y, por otro, una ausencia de contextos personales y privados en la aparición de los líderes. La investigación concluye que no existen diferencias significativas entre el periodo no-electoral y el electoral en el uso político de Instagram, aunque en este último se da un aumento de la personalización y de la propaganda de afirmación. |
author |
Pineda,Antonio Barragán-Romero,Ana I. Bellido-Pérez,Elena |
author_facet |
Pineda,Antonio Barragán-Romero,Ana I. Bellido-Pérez,Elena |
author_sort |
Pineda,Antonio |
title |
Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España |
title_short |
Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España |
title_full |
Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España |
title_fullStr |
Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España |
title_full_unstemmed |
Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España |
title_sort |
representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de instagram en españa |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200105 |
work_keys_str_mv |
AT pinedaantonio representaciondelosprincipalesliderespoliticosyusopropagandisticodeinstagramenespana AT barraganromeroanai representaciondelosprincipalesliderespoliticosyusopropagandisticodeinstagramenespana AT bellidoperezelena representaciondelosprincipalesliderespoliticosyusopropagandisticodeinstagramenespana |
_version_ |
1714207087519596544 |