Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet
Resumen: Twitter se ha convertido en una fuente de datos y de noticias. Pero, ¿de qué hablan los periodistas españoles en Twitter? La investigación descriptiva y analítica, con enfoque cuantitativo y cualitativo, estudia desde una perspectiva longitudinal una sucesión diacrónica de mensajes vía Twit...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200106 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2020000200106 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20200002001062020-12-29Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e InternetJaraba Molina,GabrielTejedor Calvo,SantiagoCervi,Laura Twitter periodismo agenda información Internet poder comunicación Resumen: Twitter se ha convertido en una fuente de datos y de noticias. Pero, ¿de qué hablan los periodistas españoles en Twitter? La investigación descriptiva y analítica, con enfoque cuantitativo y cualitativo, estudia desde una perspectiva longitudinal una sucesión diacrónica de mensajes vía Twitter. El corpus de estudio estuvo conformado por dos muestras invitadas y no probabilísticas: 3500 tuits emitidos por 20 periodistas titulares de cuentas de Twitter en siete días a lo largo de siete semanas, entre enero de 2017 y marzo de 2018, y por 35 portadas de periódicos publicadas en las mismas fechas. La investigación analiza los tuits clasificados en cinco categorías temáticas: política, cultura, ciencia, comunicación e Internet. El estudio ha creado un sistema de clasificación de unidades de registro conformado por 35 categorías temáticas y 1226 subcategorías. Se concluye, entre otros aspectos, que los periodistas ofrecen mediante Twitter un alcance temático mucho más extenso que los medios de comunicación de masas. Hispanoamérica se presenta como un escenario de debate político frente a Europa; mientras que las crisis, especialmente las internacionales, condicionan las agendas temáticas de los medios. Se detecta la inexistencia de una estrategia de información cultural y un rol protagónico de la autopromoción.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.47 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200106es10.7764/cdi.47.1773 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Twitter periodismo agenda información Internet poder comunicación |
spellingShingle |
Twitter periodismo agenda información Internet poder comunicación Jaraba Molina,Gabriel Tejedor Calvo,Santiago Cervi,Laura Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet |
description |
Resumen: Twitter se ha convertido en una fuente de datos y de noticias. Pero, ¿de qué hablan los periodistas españoles en Twitter? La investigación descriptiva y analítica, con enfoque cuantitativo y cualitativo, estudia desde una perspectiva longitudinal una sucesión diacrónica de mensajes vía Twitter. El corpus de estudio estuvo conformado por dos muestras invitadas y no probabilísticas: 3500 tuits emitidos por 20 periodistas titulares de cuentas de Twitter en siete días a lo largo de siete semanas, entre enero de 2017 y marzo de 2018, y por 35 portadas de periódicos publicadas en las mismas fechas. La investigación analiza los tuits clasificados en cinco categorías temáticas: política, cultura, ciencia, comunicación e Internet. El estudio ha creado un sistema de clasificación de unidades de registro conformado por 35 categorías temáticas y 1226 subcategorías. Se concluye, entre otros aspectos, que los periodistas ofrecen mediante Twitter un alcance temático mucho más extenso que los medios de comunicación de masas. Hispanoamérica se presenta como un escenario de debate político frente a Europa; mientras que las crisis, especialmente las internacionales, condicionan las agendas temáticas de los medios. Se detecta la inexistencia de una estrategia de información cultural y un rol protagónico de la autopromoción. |
author |
Jaraba Molina,Gabriel Tejedor Calvo,Santiago Cervi,Laura |
author_facet |
Jaraba Molina,Gabriel Tejedor Calvo,Santiago Cervi,Laura |
author_sort |
Jaraba Molina,Gabriel |
title |
Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet |
title_short |
Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet |
title_full |
Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet |
title_fullStr |
Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet |
title_full_unstemmed |
Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet |
title_sort |
análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e internet |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200106 |
work_keys_str_mv |
AT jarabamolinagabriel analisisdelastematicasytendenciasdeperiodistasespanolesentwittercontenidossobrepoliticaculturacienciacomunicacioneinternet AT tejedorcalvosantiago analisisdelastematicasytendenciasdeperiodistasespanolesentwittercontenidossobrepoliticaculturacienciacomunicacioneinternet AT cervilaura analisisdelastematicasytendenciasdeperiodistasespanolesentwittercontenidossobrepoliticaculturacienciacomunicacioneinternet |
_version_ |
1714207087686320128 |