Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet

Resumen: Twitter se ha convertido en una fuente de datos y de noticias. Pero, ¿de qué hablan los periodistas españoles en Twitter? La investigación descriptiva y analítica, con enfoque cuantitativo y cualitativo, estudia desde una perspectiva longitudinal una sucesión diacrónica de mensajes vía Twit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaraba Molina,Gabriel, Tejedor Calvo,Santiago, Cervi,Laura
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200106
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2020000200106
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20200002001062020-12-29Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e InternetJaraba Molina,GabrielTejedor Calvo,SantiagoCervi,Laura Twitter periodismo agenda información Internet poder comunicación Resumen: Twitter se ha convertido en una fuente de datos y de noticias. Pero, ¿de qué hablan los periodistas españoles en Twitter? La investigación descriptiva y analítica, con enfoque cuantitativo y cualitativo, estudia desde una perspectiva longitudinal una sucesión diacrónica de mensajes vía Twitter. El corpus de estudio estuvo conformado por dos muestras invitadas y no probabilísticas: 3500 tuits emitidos por 20 periodistas titulares de cuentas de Twitter en siete días a lo largo de siete semanas, entre enero de 2017 y marzo de 2018, y por 35 portadas de periódicos publicadas en las mismas fechas. La investigación analiza los tuits clasificados en cinco categorías temáticas: política, cultura, ciencia, comunicación e Internet. El estudio ha creado un sistema de clasificación de unidades de registro conformado por 35 categorías temáticas y 1226 subcategorías. Se concluye, entre otros aspectos, que los periodistas ofrecen mediante Twitter un alcance temático mucho más extenso que los medios de comunicación de masas. Hispanoamérica se presenta como un escenario de debate político frente a Europa; mientras que las crisis, especialmente las internacionales, condicionan las agendas temáticas de los medios. Se detecta la inexistencia de una estrategia de información cultural y un rol protagónico de la autopromoción.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.47 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200106es10.7764/cdi.47.1773
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Twitter
periodismo
agenda
información
Internet
poder
comunicación
spellingShingle Twitter
periodismo
agenda
información
Internet
poder
comunicación
Jaraba Molina,Gabriel
Tejedor Calvo,Santiago
Cervi,Laura
Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet
description Resumen: Twitter se ha convertido en una fuente de datos y de noticias. Pero, ¿de qué hablan los periodistas españoles en Twitter? La investigación descriptiva y analítica, con enfoque cuantitativo y cualitativo, estudia desde una perspectiva longitudinal una sucesión diacrónica de mensajes vía Twitter. El corpus de estudio estuvo conformado por dos muestras invitadas y no probabilísticas: 3500 tuits emitidos por 20 periodistas titulares de cuentas de Twitter en siete días a lo largo de siete semanas, entre enero de 2017 y marzo de 2018, y por 35 portadas de periódicos publicadas en las mismas fechas. La investigación analiza los tuits clasificados en cinco categorías temáticas: política, cultura, ciencia, comunicación e Internet. El estudio ha creado un sistema de clasificación de unidades de registro conformado por 35 categorías temáticas y 1226 subcategorías. Se concluye, entre otros aspectos, que los periodistas ofrecen mediante Twitter un alcance temático mucho más extenso que los medios de comunicación de masas. Hispanoamérica se presenta como un escenario de debate político frente a Europa; mientras que las crisis, especialmente las internacionales, condicionan las agendas temáticas de los medios. Se detecta la inexistencia de una estrategia de información cultural y un rol protagónico de la autopromoción.
author Jaraba Molina,Gabriel
Tejedor Calvo,Santiago
Cervi,Laura
author_facet Jaraba Molina,Gabriel
Tejedor Calvo,Santiago
Cervi,Laura
author_sort Jaraba Molina,Gabriel
title Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet
title_short Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet
title_full Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet
title_fullStr Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet
title_full_unstemmed Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet
title_sort análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e internet
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200106
work_keys_str_mv AT jarabamolinagabriel analisisdelastematicasytendenciasdeperiodistasespanolesentwittercontenidossobrepoliticaculturacienciacomunicacioneinternet
AT tejedorcalvosantiago analisisdelastematicasytendenciasdeperiodistasespanolesentwittercontenidossobrepoliticaculturacienciacomunicacioneinternet
AT cervilaura analisisdelastematicasytendenciasdeperiodistasespanolesentwittercontenidossobrepoliticaculturacienciacomunicacioneinternet
_version_ 1714207087686320128