Historia de la enseñanzadel Periodismo en España y Portugal: una línea de tiempo con paralelismos y contrastes

Resumen: La formación de los periodistas en el mundo forma parte de un debate abierto en torno a las necesidades del currículum que requiere pensamiento crítico y adaptación a los cambios tecnológicos progresivos. Para conocer hacia dónde va esta formación de periodistas es conveniente revisar de dó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marinho,Sandra, Sánchez-García,Pilar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2020000200107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20200002001072020-12-29Historia de la enseñanzadel Periodismo en España y Portugal: una línea de tiempo con paralelismos y contrastesMarinho,SandraSánchez-García,Pilar enseñanza del periodismo historia universidad España Portugal Resumen: La formación de los periodistas en el mundo forma parte de un debate abierto en torno a las necesidades del currículum que requiere pensamiento crítico y adaptación a los cambios tecnológicos progresivos. Para conocer hacia dónde va esta formación de periodistas es conveniente revisar de dónde venimos en este quehacer y comprender qué nos dejamos en el camino, así como qué referencias podemos aprender unos países de los otros. Considerando la importancia de conectar las investigaciones con proyección internacional, este artículo ofrece una revisión bibliográfica comparativa de la evolución del último siglo de la enseñanza del Periodismo en España y Portugal, unidos geográficamente en la Península Ibérica, y como posible referente para los países de habla española y portuguesa de Latinoamérica para futuros estudios comparados. Mediante una metodología cualitativa de revisión documental, aporta una actualización del estado de la cuestión y una línea del tiempo de los hitos formativos agrupados en cuatro etapas replicables en estudios de otros países: precientífica / política-dictatorial / universitaria / transición tecnológica. Entre los resultados más destacados se constata el paralelismo formativo en ambos países, por sus contextos políticos y sociales, y el interés de determinados grupos de poder por influir en la enseñanza periodística. Entre las diferencias destacables, se aprecia una mayor influencia eclesiástica en España y sindical en Portugal, junto a una mejor adaptación tecnológica en los programas lusos que en los españoles durante los primeros años del siglo XXI.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.47 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200107es10.7764/cdi.47.1781
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza del periodismo
historia
universidad
España
Portugal
spellingShingle enseñanza del periodismo
historia
universidad
España
Portugal
Marinho,Sandra
Sánchez-García,Pilar
Historia de la enseñanzadel Periodismo en España y Portugal: una línea de tiempo con paralelismos y contrastes
description Resumen: La formación de los periodistas en el mundo forma parte de un debate abierto en torno a las necesidades del currículum que requiere pensamiento crítico y adaptación a los cambios tecnológicos progresivos. Para conocer hacia dónde va esta formación de periodistas es conveniente revisar de dónde venimos en este quehacer y comprender qué nos dejamos en el camino, así como qué referencias podemos aprender unos países de los otros. Considerando la importancia de conectar las investigaciones con proyección internacional, este artículo ofrece una revisión bibliográfica comparativa de la evolución del último siglo de la enseñanza del Periodismo en España y Portugal, unidos geográficamente en la Península Ibérica, y como posible referente para los países de habla española y portuguesa de Latinoamérica para futuros estudios comparados. Mediante una metodología cualitativa de revisión documental, aporta una actualización del estado de la cuestión y una línea del tiempo de los hitos formativos agrupados en cuatro etapas replicables en estudios de otros países: precientífica / política-dictatorial / universitaria / transición tecnológica. Entre los resultados más destacados se constata el paralelismo formativo en ambos países, por sus contextos políticos y sociales, y el interés de determinados grupos de poder por influir en la enseñanza periodística. Entre las diferencias destacables, se aprecia una mayor influencia eclesiástica en España y sindical en Portugal, junto a una mejor adaptación tecnológica en los programas lusos que en los españoles durante los primeros años del siglo XXI.
author Marinho,Sandra
Sánchez-García,Pilar
author_facet Marinho,Sandra
Sánchez-García,Pilar
author_sort Marinho,Sandra
title Historia de la enseñanzadel Periodismo en España y Portugal: una línea de tiempo con paralelismos y contrastes
title_short Historia de la enseñanzadel Periodismo en España y Portugal: una línea de tiempo con paralelismos y contrastes
title_full Historia de la enseñanzadel Periodismo en España y Portugal: una línea de tiempo con paralelismos y contrastes
title_fullStr Historia de la enseñanzadel Periodismo en España y Portugal: una línea de tiempo con paralelismos y contrastes
title_full_unstemmed Historia de la enseñanzadel Periodismo en España y Portugal: una línea de tiempo con paralelismos y contrastes
title_sort historia de la enseñanzadel periodismo en españa y portugal: una línea de tiempo con paralelismos y contrastes
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200107
work_keys_str_mv AT marinhosandra historiadelaensenanzadelperiodismoenespanayportugalunalineadetiempoconparalelismosycontrastes
AT sanchezgarciapilar historiadelaensenanzadelperiodismoenespanayportugalunalineadetiempoconparalelismosycontrastes
_version_ 1714207087847800832