Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación
Resumen: En todo elmundo, la formaciónuniversitaria en Periodismo sueleincorporar prácticas curriculares o extracurriculares como vía prioritaria de socialización profesional de los futuros egresados. A través de ellas, los alumnos adquieren destrezas y conocimientos que aplicarán a lo largo de toda...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200108 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2020000200108 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20200002001082020-12-29Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicaciónGómez-Calderón,BernardoGarcía-Borrego,Manuel prácticas en empresas rutinas profesionales gabinetes medios de comunicación periodismo Resumen: En todo elmundo, la formaciónuniversitaria en Periodismo sueleincorporar prácticas curriculares o extracurriculares como vía prioritaria de socialización profesional de los futuros egresados. A través de ellas, los alumnos adquieren destrezas y conocimientos que aplicarán a lo largo de toda su carrera. En esta investigación se analiza la experiencia de los estudiantes de Periodismo que realizan prácticas en medios y en gabinetes de comunicación, contraponiendo ambos sectores en cuanto a condiciones de trabajo, rutinas profesionales y nivel de satisfacción de los alumnos. El trabajo de campo se basa en un cuestionario realizado a estudiantes de las universidades españolas de Málaga y Complutense de Madrid (n=208) que habían realizado prácticas durante el último año. Los resultados muestran que las prácticas en gabinetes suelen caracterizarse por una mayor remuneración, jornadas más reducidas y menor número de tareas diarias, entre otras constataciones. Asimismo, son más frecuentes en los departamentos de comunicación los contactos con el tutor de empresa y las correcciones de textos, en tanto que no resultan tan habituales los dilemas éticos ni las presiones por parte de superiores, instituciones o anunciantes. De ahí que el nivel de satisfacción de los alumnos resulte mayor en este sector que en el de los medios, pese a lo cual son pocos los que muestran la determinación de dedicarse en el futuro al ámbito de la comunicación corporativa.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.47 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200108es10.7764/cdi.47.1903 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
prácticas en empresas rutinas profesionales gabinetes medios de comunicación periodismo |
spellingShingle |
prácticas en empresas rutinas profesionales gabinetes medios de comunicación periodismo Gómez-Calderón,Bernardo García-Borrego,Manuel Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación |
description |
Resumen: En todo elmundo, la formaciónuniversitaria en Periodismo sueleincorporar prácticas curriculares o extracurriculares como vía prioritaria de socialización profesional de los futuros egresados. A través de ellas, los alumnos adquieren destrezas y conocimientos que aplicarán a lo largo de toda su carrera. En esta investigación se analiza la experiencia de los estudiantes de Periodismo que realizan prácticas en medios y en gabinetes de comunicación, contraponiendo ambos sectores en cuanto a condiciones de trabajo, rutinas profesionales y nivel de satisfacción de los alumnos. El trabajo de campo se basa en un cuestionario realizado a estudiantes de las universidades españolas de Málaga y Complutense de Madrid (n=208) que habían realizado prácticas durante el último año. Los resultados muestran que las prácticas en gabinetes suelen caracterizarse por una mayor remuneración, jornadas más reducidas y menor número de tareas diarias, entre otras constataciones. Asimismo, son más frecuentes en los departamentos de comunicación los contactos con el tutor de empresa y las correcciones de textos, en tanto que no resultan tan habituales los dilemas éticos ni las presiones por parte de superiores, instituciones o anunciantes. De ahí que el nivel de satisfacción de los alumnos resulte mayor en este sector que en el de los medios, pese a lo cual son pocos los que muestran la determinación de dedicarse en el futuro al ámbito de la comunicación corporativa. |
author |
Gómez-Calderón,Bernardo García-Borrego,Manuel |
author_facet |
Gómez-Calderón,Bernardo García-Borrego,Manuel |
author_sort |
Gómez-Calderón,Bernardo |
title |
Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación |
title_short |
Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación |
title_full |
Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación |
title_fullStr |
Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación |
title_full_unstemmed |
Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación |
title_sort |
las prácticas en empresas de los estudiantes de periodismo en españa: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200108 |
work_keys_str_mv |
AT gomezcalderonbernardo laspracticasenempresasdelosestudiantesdeperiodismoenespanadiferenciasentremediosygabinetesdecomunicacion AT garciaborregomanuel laspracticasenempresasdelosestudiantesdeperiodismoenespanadiferenciasentremediosygabinetesdecomunicacion |
_version_ |
1714207088021864448 |