Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación

Resumen: En todo elmundo, la formaciónuniversitaria en Periodismo sueleincorporar prácticas curriculares o extracurriculares como vía prioritaria de socialización profesional de los futuros egresados. A través de ellas, los alumnos adquieren destrezas y conocimientos que aplicarán a lo largo de toda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez-Calderón,Bernardo, García-Borrego,Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200108
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2020000200108
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20200002001082020-12-29Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicaciónGómez-Calderón,BernardoGarcía-Borrego,Manuel prácticas en empresas rutinas profesionales gabinetes medios de comunicación periodismo Resumen: En todo elmundo, la formaciónuniversitaria en Periodismo sueleincorporar prácticas curriculares o extracurriculares como vía prioritaria de socialización profesional de los futuros egresados. A través de ellas, los alumnos adquieren destrezas y conocimientos que aplicarán a lo largo de toda su carrera. En esta investigación se analiza la experiencia de los estudiantes de Periodismo que realizan prácticas en medios y en gabinetes de comunicación, contraponiendo ambos sectores en cuanto a condiciones de trabajo, rutinas profesionales y nivel de satisfacción de los alumnos. El trabajo de campo se basa en un cuestionario realizado a estudiantes de las universidades españolas de Málaga y Complutense de Madrid (n=208) que habían realizado prácticas durante el último año. Los resultados muestran que las prácticas en gabinetes suelen caracterizarse por una mayor remuneración, jornadas más reducidas y menor número de tareas diarias, entre otras constataciones. Asimismo, son más frecuentes en los departamentos de comunicación los contactos con el tutor de empresa y las correcciones de textos, en tanto que no resultan tan habituales los dilemas éticos ni las presiones por parte de superiores, instituciones o anunciantes. De ahí que el nivel de satisfacción de los alumnos resulte mayor en este sector que en el de los medios, pese a lo cual son pocos los que muestran la determinación de dedicarse en el futuro al ámbito de la comunicación corporativa.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.47 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200108es10.7764/cdi.47.1903
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic prácticas en empresas
rutinas profesionales
gabinetes
medios de comunicación
periodismo
spellingShingle prácticas en empresas
rutinas profesionales
gabinetes
medios de comunicación
periodismo
Gómez-Calderón,Bernardo
García-Borrego,Manuel
Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación
description Resumen: En todo elmundo, la formaciónuniversitaria en Periodismo sueleincorporar prácticas curriculares o extracurriculares como vía prioritaria de socialización profesional de los futuros egresados. A través de ellas, los alumnos adquieren destrezas y conocimientos que aplicarán a lo largo de toda su carrera. En esta investigación se analiza la experiencia de los estudiantes de Periodismo que realizan prácticas en medios y en gabinetes de comunicación, contraponiendo ambos sectores en cuanto a condiciones de trabajo, rutinas profesionales y nivel de satisfacción de los alumnos. El trabajo de campo se basa en un cuestionario realizado a estudiantes de las universidades españolas de Málaga y Complutense de Madrid (n=208) que habían realizado prácticas durante el último año. Los resultados muestran que las prácticas en gabinetes suelen caracterizarse por una mayor remuneración, jornadas más reducidas y menor número de tareas diarias, entre otras constataciones. Asimismo, son más frecuentes en los departamentos de comunicación los contactos con el tutor de empresa y las correcciones de textos, en tanto que no resultan tan habituales los dilemas éticos ni las presiones por parte de superiores, instituciones o anunciantes. De ahí que el nivel de satisfacción de los alumnos resulte mayor en este sector que en el de los medios, pese a lo cual son pocos los que muestran la determinación de dedicarse en el futuro al ámbito de la comunicación corporativa.
author Gómez-Calderón,Bernardo
García-Borrego,Manuel
author_facet Gómez-Calderón,Bernardo
García-Borrego,Manuel
author_sort Gómez-Calderón,Bernardo
title Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación
title_short Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación
title_full Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación
title_fullStr Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación
title_full_unstemmed Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación
title_sort las prácticas en empresas de los estudiantes de periodismo en españa: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200108
work_keys_str_mv AT gomezcalderonbernardo laspracticasenempresasdelosestudiantesdeperiodismoenespanadiferenciasentremediosygabinetesdecomunicacion
AT garciaborregomanuel laspracticasenempresasdelosestudiantesdeperiodismoenespanadiferenciasentremediosygabinetesdecomunicacion
_version_ 1714207088021864448