Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad

Resumen: Este artículo muestra los resultados preliminares de un estudio exploratorio de carácter cuantitativo que tiene por objetivo someter a prueba la eficacia del Modelo de Convergencia de Contextos de Sustentabilidad y Comunicación, previamente testeado en compañías ecuatorianas, y reconocer la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Durán,Ana María, Vega,Melita, Matus,Pablo, Orozco-Toro,Jaime Alberto, Avila,Caroline
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200109
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Sumario:Resumen: Este artículo muestra los resultados preliminares de un estudio exploratorio de carácter cuantitativo que tiene por objetivo someter a prueba la eficacia del Modelo de Convergencia de Contextos de Sustentabilidad y Comunicación, previamente testeado en compañías ecuatorianas, y reconocer las variables clave de una eficiente comunicación para la sostenibilidad en el contexto latinoamericano. Para ello, muestra los resultados de encuestas realizadas a gerentes de asuntos corporativos de grandes empresas de Ecuador, Colombia y Chile, y su interpretación desde la perspectiva de los perfiles culturales elaborados por Hofstede Insights para cada país. Los resultados muestran que la cultura nacional influye en las estrategias de comunicación para la sostenibilidad: por ejemplo, la orientación de las empresas ecuatorianas hacia el bien común puede explicarse por su tendencia cultural al colectivismo; la inclinación a la rendición de cuentas, propia de las organizaciones en Chile, guarda relación con la orientación cultural hacia una mayor exigencia en torno a derechos civiles e individuales, y la preocupación que se evidencia en Colombia por los intereses de los públicos está relacionada con la tendencia cultural hacia la planificación y presupuestación.