Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad

Resumen: Este artículo muestra los resultados preliminares de un estudio exploratorio de carácter cuantitativo que tiene por objetivo someter a prueba la eficacia del Modelo de Convergencia de Contextos de Sustentabilidad y Comunicación, previamente testeado en compañías ecuatorianas, y reconocer la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Durán,Ana María, Vega,Melita, Matus,Pablo, Orozco-Toro,Jaime Alberto, Avila,Caroline
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2020000200109
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20200002001092020-12-29Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidadDurán,Ana MaríaVega,MelitaMatus,PabloOrozco-Toro,Jaime AlbertoAvila,Caroline sostenibilidad relaciones públicas cultura nacional grandes empresas Ecuador Colombia Chile Resumen: Este artículo muestra los resultados preliminares de un estudio exploratorio de carácter cuantitativo que tiene por objetivo someter a prueba la eficacia del Modelo de Convergencia de Contextos de Sustentabilidad y Comunicación, previamente testeado en compañías ecuatorianas, y reconocer las variables clave de una eficiente comunicación para la sostenibilidad en el contexto latinoamericano. Para ello, muestra los resultados de encuestas realizadas a gerentes de asuntos corporativos de grandes empresas de Ecuador, Colombia y Chile, y su interpretación desde la perspectiva de los perfiles culturales elaborados por Hofstede Insights para cada país. Los resultados muestran que la cultura nacional influye en las estrategias de comunicación para la sostenibilidad: por ejemplo, la orientación de las empresas ecuatorianas hacia el bien común puede explicarse por su tendencia cultural al colectivismo; la inclinación a la rendición de cuentas, propia de las organizaciones en Chile, guarda relación con la orientación cultural hacia una mayor exigencia en torno a derechos civiles e individuales, y la preocupación que se evidencia en Colombia por los intereses de los públicos está relacionada con la tendencia cultural hacia la planificación y presupuestación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.47 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200109es10.7764/cdi.47.1859
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic sostenibilidad
relaciones públicas
cultura nacional
grandes empresas
Ecuador
Colombia
Chile
spellingShingle sostenibilidad
relaciones públicas
cultura nacional
grandes empresas
Ecuador
Colombia
Chile
Durán,Ana María
Vega,Melita
Matus,Pablo
Orozco-Toro,Jaime Alberto
Avila,Caroline
Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad
description Resumen: Este artículo muestra los resultados preliminares de un estudio exploratorio de carácter cuantitativo que tiene por objetivo someter a prueba la eficacia del Modelo de Convergencia de Contextos de Sustentabilidad y Comunicación, previamente testeado en compañías ecuatorianas, y reconocer las variables clave de una eficiente comunicación para la sostenibilidad en el contexto latinoamericano. Para ello, muestra los resultados de encuestas realizadas a gerentes de asuntos corporativos de grandes empresas de Ecuador, Colombia y Chile, y su interpretación desde la perspectiva de los perfiles culturales elaborados por Hofstede Insights para cada país. Los resultados muestran que la cultura nacional influye en las estrategias de comunicación para la sostenibilidad: por ejemplo, la orientación de las empresas ecuatorianas hacia el bien común puede explicarse por su tendencia cultural al colectivismo; la inclinación a la rendición de cuentas, propia de las organizaciones en Chile, guarda relación con la orientación cultural hacia una mayor exigencia en torno a derechos civiles e individuales, y la preocupación que se evidencia en Colombia por los intereses de los públicos está relacionada con la tendencia cultural hacia la planificación y presupuestación.
author Durán,Ana María
Vega,Melita
Matus,Pablo
Orozco-Toro,Jaime Alberto
Avila,Caroline
author_facet Durán,Ana María
Vega,Melita
Matus,Pablo
Orozco-Toro,Jaime Alberto
Avila,Caroline
author_sort Durán,Ana María
title Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad
title_short Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad
title_full Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad
title_fullStr Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad
title_full_unstemmed Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad
title_sort influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200109
work_keys_str_mv AT durananamaria influenciadelaculturanacionalenlagestiondecomunicacionparalasostenibilidad
AT vegamelita influenciadelaculturanacionalenlagestiondecomunicacionparalasostenibilidad
AT matuspablo influenciadelaculturanacionalenlagestiondecomunicacionparalasostenibilidad
AT orozcotorojaimealberto influenciadelaculturanacionalenlagestiondecomunicacionparalasostenibilidad
AT avilacaroline influenciadelaculturanacionalenlagestiondecomunicacionparalasostenibilidad
_version_ 1714207088184393728