Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad
Resumen: Este artículo muestra los resultados preliminares de un estudio exploratorio de carácter cuantitativo que tiene por objetivo someter a prueba la eficacia del Modelo de Convergencia de Contextos de Sustentabilidad y Comunicación, previamente testeado en compañías ecuatorianas, y reconocer la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200109 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2020000200109 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20200002001092020-12-29Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidadDurán,Ana MaríaVega,MelitaMatus,PabloOrozco-Toro,Jaime AlbertoAvila,Caroline sostenibilidad relaciones públicas cultura nacional grandes empresas Ecuador Colombia Chile Resumen: Este artículo muestra los resultados preliminares de un estudio exploratorio de carácter cuantitativo que tiene por objetivo someter a prueba la eficacia del Modelo de Convergencia de Contextos de Sustentabilidad y Comunicación, previamente testeado en compañías ecuatorianas, y reconocer las variables clave de una eficiente comunicación para la sostenibilidad en el contexto latinoamericano. Para ello, muestra los resultados de encuestas realizadas a gerentes de asuntos corporativos de grandes empresas de Ecuador, Colombia y Chile, y su interpretación desde la perspectiva de los perfiles culturales elaborados por Hofstede Insights para cada país. Los resultados muestran que la cultura nacional influye en las estrategias de comunicación para la sostenibilidad: por ejemplo, la orientación de las empresas ecuatorianas hacia el bien común puede explicarse por su tendencia cultural al colectivismo; la inclinación a la rendición de cuentas, propia de las organizaciones en Chile, guarda relación con la orientación cultural hacia una mayor exigencia en torno a derechos civiles e individuales, y la preocupación que se evidencia en Colombia por los intereses de los públicos está relacionada con la tendencia cultural hacia la planificación y presupuestación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.47 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200109es10.7764/cdi.47.1859 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
sostenibilidad relaciones públicas cultura nacional grandes empresas Ecuador Colombia Chile |
spellingShingle |
sostenibilidad relaciones públicas cultura nacional grandes empresas Ecuador Colombia Chile Durán,Ana María Vega,Melita Matus,Pablo Orozco-Toro,Jaime Alberto Avila,Caroline Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad |
description |
Resumen: Este artículo muestra los resultados preliminares de un estudio exploratorio de carácter cuantitativo que tiene por objetivo someter a prueba la eficacia del Modelo de Convergencia de Contextos de Sustentabilidad y Comunicación, previamente testeado en compañías ecuatorianas, y reconocer las variables clave de una eficiente comunicación para la sostenibilidad en el contexto latinoamericano. Para ello, muestra los resultados de encuestas realizadas a gerentes de asuntos corporativos de grandes empresas de Ecuador, Colombia y Chile, y su interpretación desde la perspectiva de los perfiles culturales elaborados por Hofstede Insights para cada país. Los resultados muestran que la cultura nacional influye en las estrategias de comunicación para la sostenibilidad: por ejemplo, la orientación de las empresas ecuatorianas hacia el bien común puede explicarse por su tendencia cultural al colectivismo; la inclinación a la rendición de cuentas, propia de las organizaciones en Chile, guarda relación con la orientación cultural hacia una mayor exigencia en torno a derechos civiles e individuales, y la preocupación que se evidencia en Colombia por los intereses de los públicos está relacionada con la tendencia cultural hacia la planificación y presupuestación. |
author |
Durán,Ana María Vega,Melita Matus,Pablo Orozco-Toro,Jaime Alberto Avila,Caroline |
author_facet |
Durán,Ana María Vega,Melita Matus,Pablo Orozco-Toro,Jaime Alberto Avila,Caroline |
author_sort |
Durán,Ana María |
title |
Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad |
title_short |
Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad |
title_full |
Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad |
title_fullStr |
Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad |
title_full_unstemmed |
Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad |
title_sort |
influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200109 |
work_keys_str_mv |
AT durananamaria influenciadelaculturanacionalenlagestiondecomunicacionparalasostenibilidad AT vegamelita influenciadelaculturanacionalenlagestiondecomunicacionparalasostenibilidad AT matuspablo influenciadelaculturanacionalenlagestiondecomunicacionparalasostenibilidad AT orozcotorojaimealberto influenciadelaculturanacionalenlagestiondecomunicacionparalasostenibilidad AT avilacaroline influenciadelaculturanacionalenlagestiondecomunicacionparalasostenibilidad |
_version_ |
1714207088184393728 |