Every flight begins with a fall: Aproximación a la violencia sexual en Juego de tronos
Resumen: La violencia sexual se ha convertido en el asunto vertebrador de la cuarta ola feminista; por ello, las industrias culturales, los medios de comunicación y las redes sociales son lugares a los que debemos mirar para analizar y discutir esta violencia, ya sea porque reproducen la denominada...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200110 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2020000200110 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20200002001102020-12-29Every flight begins with a fall: Aproximación a la violencia sexual en Juego de tronosMenéndez,María IsabelFernández Morales,Marta Juego de Tronos violencia sexual cultura de la violación explotación Resumen: La violencia sexual se ha convertido en el asunto vertebrador de la cuarta ola feminista; por ello, las industrias culturales, los medios de comunicación y las redes sociales son lugares a los que debemos mirar para analizar y discutir esta violencia, ya sea porque reproducen la denominada cultura de la violación o porque se resisten a ella. Este artículo problematiza la representación de la violencia sexual en el texto audiovisual Juego de tronos (HBO, 2011-2019) a partir del estudio de tres episodios clave, en los que son violadas tres protagonistas: Daenerys Targaryen, Cersei Lannister y Sansa Stark. Se ha elegido esta ficción televisiva por su repercusión cultural y por las cifras de audiencia, que la han convertido en una de las series más vista de la historia en América Latina y el resto del mundo. El análisis desde la perspectiva de género permite sostener que, si bien se perciben ciertos cambios desde la primera de las agresiones hasta la última, en todos los casos se elige un enfoque que o erotiza la violencia sexual o se inscribe en un paradigma de idealización del amor romántico, o maltrata a las mujeres como prerrequisito para su empoderamiento. En este sentido, las conclusiones demuestran que la ficción de David Benioff y D. B. Weiss, a diferencia de la obra literaria de R. R. Martin en la que se basa, utiliza la violencia sexual como un recurso narrativo, instrumentalizando la violencia patriarcal con el único objetivo de impactar en la audiencia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.47 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200110es10.7764/cdi.47.1908 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Juego de Tronos violencia sexual cultura de la violación explotación |
spellingShingle |
Juego de Tronos violencia sexual cultura de la violación explotación Menéndez,María Isabel Fernández Morales,Marta Every flight begins with a fall: Aproximación a la violencia sexual en Juego de tronos |
description |
Resumen: La violencia sexual se ha convertido en el asunto vertebrador de la cuarta ola feminista; por ello, las industrias culturales, los medios de comunicación y las redes sociales son lugares a los que debemos mirar para analizar y discutir esta violencia, ya sea porque reproducen la denominada cultura de la violación o porque se resisten a ella. Este artículo problematiza la representación de la violencia sexual en el texto audiovisual Juego de tronos (HBO, 2011-2019) a partir del estudio de tres episodios clave, en los que son violadas tres protagonistas: Daenerys Targaryen, Cersei Lannister y Sansa Stark. Se ha elegido esta ficción televisiva por su repercusión cultural y por las cifras de audiencia, que la han convertido en una de las series más vista de la historia en América Latina y el resto del mundo. El análisis desde la perspectiva de género permite sostener que, si bien se perciben ciertos cambios desde la primera de las agresiones hasta la última, en todos los casos se elige un enfoque que o erotiza la violencia sexual o se inscribe en un paradigma de idealización del amor romántico, o maltrata a las mujeres como prerrequisito para su empoderamiento. En este sentido, las conclusiones demuestran que la ficción de David Benioff y D. B. Weiss, a diferencia de la obra literaria de R. R. Martin en la que se basa, utiliza la violencia sexual como un recurso narrativo, instrumentalizando la violencia patriarcal con el único objetivo de impactar en la audiencia. |
author |
Menéndez,María Isabel Fernández Morales,Marta |
author_facet |
Menéndez,María Isabel Fernández Morales,Marta |
author_sort |
Menéndez,María Isabel |
title |
Every flight begins with a fall: Aproximación a la violencia sexual en Juego de tronos |
title_short |
Every flight begins with a fall: Aproximación a la violencia sexual en Juego de tronos |
title_full |
Every flight begins with a fall: Aproximación a la violencia sexual en Juego de tronos |
title_fullStr |
Every flight begins with a fall: Aproximación a la violencia sexual en Juego de tronos |
title_full_unstemmed |
Every flight begins with a fall: Aproximación a la violencia sexual en Juego de tronos |
title_sort |
every flight begins with a fall: aproximación a la violencia sexual en juego de tronos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200110 |
work_keys_str_mv |
AT menendezmariaisabel everyflightbeginswithafallaproximacionalaviolenciasexualenjuegodetronos AT fernandezmoralesmarta everyflightbeginswithafallaproximacionalaviolenciasexualenjuegodetronos |
_version_ |
1714207088349020160 |