Tendencias de los artículos académicos sobre TIC y web social en el período 2013-2017
Resumen: Este trabajo pretende comprender el modo en que las TIC y la web social, elementos vertebradores de la actual sociedad digital, han sido tratadas en los estudios de índole académica. El objetivo es, por tanto, efectuar un balance de la investigación publicada en las revistas españolas e his...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000100102 |
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Sumario: | Resumen: Este trabajo pretende comprender el modo en que las TIC y la web social, elementos vertebradores de la actual sociedad digital, han sido tratadas en los estudios de índole académica. El objetivo es, por tanto, efectuar un balance de la investigación publicada en las revistas españolas e hispanoamericanas con mayor impacto durante el quinquenio 2013-2017, indexadas en Scimago Journal & Country Rank en la categoría de Comunicación. Para ello, se triangularon metodológicamente la investigación bibliométrica y el análisis de contenido, lo que permitió considerar aspectos como la autoría o la financiación de los artículos, e identificar los objetos de estudio, las teorías o las metodologías más empleadas en los 425 manuscritos de la muestra. A la luz de los resultados, es posible afirmar que la producción científica experimenta un crecimiento permanente a lo largo de la serie temporal analizada. El patrón modal de la autoría de los trabajos, que suelen carecer de financiación adicional, asciende a tres autores, lo que denota el carácter colaborativo de esta investigación. Desde el punto de vista instrumental, los estudios más habituales son empíricos y están centrados en el análisis de contenido de los mensajes. Por último, en lo que respecta a la comparativa entre los manuscritos incluidos en las cabeceras españolas y las hispanoamericanas, se observan diferencias significativas en función de parámetros como el factor de impacto, el empleo de métodos cuantitativos o cualitativos y los paradigmas epistemológicos en los que se engloban los artículos. |
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